DESESPERADOS por recuperar el poder que perdieron (no es el caso del priista JOSÉ MURAT que presume públicamente su connivencia con el gobierno “del cambio”) los ulicistas aguzan su perversidad en vísperas de las elecciones locales que, se avizora, serán las de mayor ausentismo. Los sondeos últimos así lo detectan. Y no es para menos cuando la degradación del quehacer político, ha llegado a grados insufribles.
PARA asegurar la llegada de sus candidatos plurinominales, es decir, los que no pasarán la prueba de las urnas, están desprestigiando a los otros candidatos que puedan hacerles competencia.
ASÍ COMO en la dominación ulicista, llamaban a sus adversarios a “pactar” a cambio de grandes cajas de cartón repletas de billetes y los filmaban subrepticiamente, ahora repitieron la villanía. La víctima fue el mismo “líder” de su partido, JUAN JOSÉ MORENO SADA.
UN testigo de tales jugarretas, me comenta que de tan malévolos, cuando fumaron la “pipa de la paz” (mejor dicho, tomaron la copa de la paz) con el dueño del periódico azul, antes de entregarle las cajas repletas de billetes humedecieron el fondo. Al alzar la caja ésta se desfondo y la cámara captó grotescamente a tal personaje y su sobrino recogiendo el dinero.

DE ACUERDO a las fotografías y versiones que circularon profusamente el fin de la primera semana de este mes en las redes sociales, MORENO SADA quien también es candidato plurinominal a diputado, asistió a una comida con ULISES, su inefable canguRITO y otros miembros de su burbuja. Apegados a su estrategia etílica, lograron emborrachar a su invitado al grado de dejarlo dormido para tomarle la foto que desprestigia al partido que representa, más que al propio candidato.
DE LA MISMA RALEA
PERO estas no son las únicas historia negras que se tejen al interior del otrora poderoso partido.
HUBO tal rebatinga en la designación de candidatos que, según cuentan, al cuarto para las doce, llegaron los directivos del PRI al IEEPC  a registrar la lista de sus abanderados. El más sorprendido fue el diputado ELÍAS CORTÉS. Fue ignorado  con todo y su función como representante del tricolor ante el Instituto Electoral y responsable de elecciones internas. Su aliado representante del partido verde, ROGELIO ENRIQUE PALMA ni si siquiera se presentó, enojado porque su esposa LIZBETH CAÑA no fue aceptada como candidata igual que su hermano.
MÁS QUE el partido, son los nombres y los antecedentes de muchos de los candidatos, los que definitivamente inhiben a los votantes.
NADIE puede considerar, por ejemplo, que el ex convicto por el delito de fraude, HÉCTOR MATUS, pueda ganar como candidato a la presidencia municipal de JUCHITÁN. A pesar de sus antecedentes  penales que pudieron haberlo marcado después de ser encarcelado en Veracruz,  es el candidato del PRI solo por el poder de su compadre JOSÉ MURAT.
EN TLACOLULA, lo burlesco de las imposiciones políticas es igual de patética. No sé quién pueda votar en ese municipio por el yerno de la actual presidenta CONCEPCIÓN ROBLES ALTAMIRANO. Un sufragio por esta familia sería avalar que los puestos políticos sean hereditarios, como una plaza de “maistro”.
DESGRACIAMENTE, tales aberraciones no son exclusiva del PRI. La coalición llamada “Unidos por el desarrollo” (¿?), que integran  PAN-PRD y PT ¿saben a quién hicieron  candidata a la presidencia municipal de JALAPA DEL MARQUÉS, en lugar de la profesora secuestradora de niños, Rebeca Altamirano Ramos, a otra dama ¿con que mérito? Solo por ser familiar de otros dos “maistros” detenidos por el delito de secuestro de menores.
UNO POR UNO
EN LA selección de candidatos del PRI, igual que de los de la otra coalición, hay evidencias de que los méritos partidistas estuvieron ausentes. Definió el dinero y la imposición, tanto de URO como de ULISES.
A LOS incrédulos, basta mencionarles otro caso conmovedor. Ante el dinero nadie se preocupó por investigar antecedentes de los escogidos.
LA POLICÍA estatal detuvo dos camionetas con reporte de robo. De acuerdo al reporte, en una de ellas viajaba el candidato a diputado del PRI por el distrito de Ejutla de Crespo-Sola de Vega, PEDRO PERALTA RAMÍREZ.
OTRO abanderado del tricolor para diputado por el distrito de Ocotlán, JAVIER BARROSO SÁNCHEZ, fue detenido por agentes de la PGR por “portación ilegal de arma de fuego”.
LOS PANISTAS, incluyendo a las damas, tampoco escapan a las prácticas inicuas en la consecución del poder. No pocos medios difundieron que la actual diputada IVONNE GALLEGOS, aquella que se adjudicó fortuitamente la curul por haber desaparecido misteriosamente el diputado propietario, ofreció 3 millones de pesos para que su partido la hiciera candidata a la presidencia municipal de Ocotlán.
OTRO anunciado fracaso es el del panista GERARDO GARCÍA HOENESTROSA ex presidente municipal de Salina Cruz y candidato del PAN a diputado por la coalición oficialista. En las redes no hay día en que no le recuerden la sospechosa actuación de su policía cuyos elementos fueron detenidos por la PGR.
CAUSÓ tal euforia la oferta de candidaturas en todos los partidos que, al ver el dinero, los que palomearon los nombres no se preocuparon en analizar la trayectoria de esos candidatos que, efectivamente, son muy conocidos, pero por sus tropelías desde el poder. Así descubren que SONIA LOPEZ CRUZ candidata del PAN   para diputada por Tlacolula, tenía la manía de cobrar por adelantado el pago de gestiones de apoyos para campesinos, pero no cumplía. Además, comentan que hace unos 10 años pisó la cárcel por fraude en el norte del país. Aunque sus desmanes, al lado el famoso “cocodrilo” MIGUEL HERRERA LARA, los cometía en la zona de Tuxtepec, en Tlacolula ya están enterados de sus andanzas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) y en la Unión General Obrera y Campesina de Oaxaca (UGOCEM).
Hay más fichas de los que aspiran a integrar el próximo congreso local. Mañana continuamos.
AMBICIONES
LUEGO que la Secretaría General de Gobierno, reencauzara el conflicto pos electoral del municipio de nuevo Zoquiapam, salió a relucir que la causa son las ambiciones de dos grupos lo cual derivó en el secuestro de 5 miembros del cabildo y funcionarios del gobierno del estado.
VECINOS de Zoquiapam informan que la pugna por el manejo del dinero municipal es el meollo del problema. José Vidal Hernández quien se dice alcalde “popular” y seguidores quieren que el actual edil RAYMUNDO LÓPEZ PÉREZ y sus concejales dejen el poder a los suplentes. Al no ponerse de acuerdo surgieron las desavenencias que ameritaron la intervención del responsable de la política interna ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL.
CON EL ofrecimiento de auditar a las actuales autoridades y buscar la conciliación mediante el apego a los usos y costumbres de ese pueblo serrano, el problema se solucionó.

Loading Facebook Comments ...
Leave a Reply
Your email address will not be published.
  • ( will not be published )