Participa Gabino Cué en Reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación de la CONAGO

Participa Gabino Cué en Reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación de la CONAGO

 Conago 009

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde mandatarios y representantes de las entidades federativas del país establecieron una agenda común que permita avanzar en los rezagos de las entidades y mejorar el sistema educativo.

 

Ante el Gobernador de Morelos y presidente de la Comisión Ejecutiva de Educación, Graco Ramírez, así como sus homólogos de Sinaloa, Mario López Valdez y Baja California Sur, Marcos Covarrubias, el mandatario oaxaqueño señaló que la educación es el principal activo con el que cuenta el país para lograr la transformación de la sociedad, pues permite sembrar la semilla de una nueva generación de hombres y mujeres capaces de hacer frente a los retos cada vez más complejos que nuestro tiempo nos plantea.

 

En este marco, Cué Monteagudo se pronunció porque las reformas a las leyes secundarias en materia educativa reconozcan la gran diversidad lingüística, las brechas de inequidad de nuestras regiones, así como las desigualdades económicas que históricamente han obstaculizado el desarrollo integral del país.

 

Durante el encuentro, al que también acudieron representantes de las demás entidades del país, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado señaló que la Reforma Educativa representa una magnífica oportunidad para proponer y participar, pero sobre todo, para contribuir en el proceso de mejoramiento de la educación en México, con criterios de inclusión y equidad.

 

Destacó la necesidad de construir una reforma educativa que sea realmente integral y estructural, a fin de contar con las herramientas necesarias para lograr cambiar el rumbo del país en un tema de la mayor importancia.

 

“En Oaxaca proponemos que los planes y programas de estudio, así como los materiales y métodos educativos incorporen las lenguas originarias y los saberes comunitarios de nuestros Pueblos Indígenas”, abundó.

 

Gabino Cué señaló también que es necesario revisar los criterios de aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pues la dispersión poblacional y la atención a las comunidades indígenas hacen más costosa la prestación de los servicios educativos.

 

En tanto, los gobernadores que integran la Comisión Ejecutiva de Educación de la CONAGO coincidieron en la importancia de implementar una agenda común con el apoyo del gobierno federal, que permita cumplir el reto de abatir los rezagos en los estados y hacer realidad una política educativa de vanguardia y acorde a las particularidades de cada región de México.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Detienen en bloqueo a Mayra Luis Martínez

En el crucero del parque de béisbol Eduardo Vasconcelos, policías estatales detuvieron a la líder del Sindicato 4 de Octubre, cuando sus agremiados bloqueaban para exigir una audiencia. Taxistas y

Lo mas reciente

Habitantes de San Sebastián Nopalera protestan en palacio de gobierno

  Un grupo de habitantes de San Sebastián Nopalera, protestas frente a palacio de gobierno, mientras las mujeres trinquis se instalan para vender su ropa típica. Las manifestantes de la

Local

Mensaje a los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Durante esta semana, un grupo de líderes de la CNTE ha mantenido una actitud beligerante y opuesta a los esfuerzos por mejorar la educación de las niñas y niños, lo

Principales

Un menor herido de 3 balazos, durante refriega entre maestros y padres.

  Un menor de 17 años que no tenía nada que hacer en el enfrentamiento que se dio ayer entre maestros de la sección 22 y padres de familia en

Lo mas reciente

Plan de acción Magisterial

Estas son las acciones que los maestros realizarán para este día, Bloqueo de plazas comerciales, Bloqueo del ieepo entre otras. > IEEPO Y OFICINAS ALTERNAS:  _ Mixteca. La región de