Participa Gabino Cué en Reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación de la CONAGO

Participa Gabino Cué en Reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación de la CONAGO

 Conago 009

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde mandatarios y representantes de las entidades federativas del país establecieron una agenda común que permita avanzar en los rezagos de las entidades y mejorar el sistema educativo.

 

Ante el Gobernador de Morelos y presidente de la Comisión Ejecutiva de Educación, Graco Ramírez, así como sus homólogos de Sinaloa, Mario López Valdez y Baja California Sur, Marcos Covarrubias, el mandatario oaxaqueño señaló que la educación es el principal activo con el que cuenta el país para lograr la transformación de la sociedad, pues permite sembrar la semilla de una nueva generación de hombres y mujeres capaces de hacer frente a los retos cada vez más complejos que nuestro tiempo nos plantea.

 

En este marco, Cué Monteagudo se pronunció porque las reformas a las leyes secundarias en materia educativa reconozcan la gran diversidad lingüística, las brechas de inequidad de nuestras regiones, así como las desigualdades económicas que históricamente han obstaculizado el desarrollo integral del país.

 

Durante el encuentro, al que también acudieron representantes de las demás entidades del país, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado señaló que la Reforma Educativa representa una magnífica oportunidad para proponer y participar, pero sobre todo, para contribuir en el proceso de mejoramiento de la educación en México, con criterios de inclusión y equidad.

 

Destacó la necesidad de construir una reforma educativa que sea realmente integral y estructural, a fin de contar con las herramientas necesarias para lograr cambiar el rumbo del país en un tema de la mayor importancia.

 

“En Oaxaca proponemos que los planes y programas de estudio, así como los materiales y métodos educativos incorporen las lenguas originarias y los saberes comunitarios de nuestros Pueblos Indígenas”, abundó.

 

Gabino Cué señaló también que es necesario revisar los criterios de aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pues la dispersión poblacional y la atención a las comunidades indígenas hacen más costosa la prestación de los servicios educativos.

 

En tanto, los gobernadores que integran la Comisión Ejecutiva de Educación de la CONAGO coincidieron en la importancia de implementar una agenda común con el apoyo del gobierno federal, que permita cumplir el reto de abatir los rezagos en los estados y hacer realidad una política educativa de vanguardia y acorde a las particularidades de cada región de México.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Registran 700 sismos al día de hoy en Oaxaca

   Al día de hoy 18 de marzo de 2016 como última actualización las 10:30 horas han ocurrido 2, 389 sismos a nivel nacional y 700 sismos a nivel estatal,

Lo mas reciente

Llama Gabino Cué a consolidar la transición democrática para evitar el retorno de gobiernos verticales

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió en visita oficial al Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien reconoció el avance de la transición democrática que se vive

Lo mas reciente

Otorgan a Javier Villacaña, Premio al Buen Gobierno Municipal 2014

    La Federación Nacional de Municipios de México (FENMM), el gobierno de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) otorgaron al

Lo mas reciente

Oaxaca amanece en paz, afirma Murat 

Horas después de haber tomado oficialmente las riendas de la administración Estatal, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó “que lo único importante es que Oaxaca amanece en Paz”. En entrevista

Lo mas reciente

Santa Cruz Xoxocotlán brinda capacitación Constante de Protección Civil: HSA

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a través del de la dirección de Protección Civil municipal, ofrece a la población en general una serie de servicios con la finalidad de