Damnificados por Huracán Bárbara reciben recursos  para la reconstrucción de sus hogares

Damnificados por Huracán Bárbara reciben recursos para la reconstrucción de sus hogares

HURACAN 15

El Gobierno del Estado y personal de la delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) dieron a conocer que 258 familias afectadas por el paso del Huracán “Bárbara”, recibieron recursos del programa Empleo Temporal Inmediato, que serán utilizados para realizar jornadas de limpieza y reconstrucción de viviendas dañadas en los cinco municipios declarados zona de desastre, por la Secretaría de Gobernación.

En forma complementaria, se entregaron recursos estatales a 62 familias cuyas viviendas registraron graves afectaciones ocasionadas por la fuerte tormenta y vientos originados por el fenómeno hidrometeorológico, lo que motivó el traslado de la población damnificada a albergues provisionales.

Cabe señalar que con la finalidad de garantizar transparencia y equidad en la distribución de los apoyos a la población damnificada, se crearon los Consejos Municipales de Reconstrucción en la zona afectada por el huracán Bárbara, cuya labor consiste en vigilar que los procesos de atención se realicen sin condicionamientos, ni favoritismos de tipo político-electoral. Con este mismo propósito, la entrega de los apoyos se ha realizado a través de personal militar, a efecto de respetar la normatividad que regula la veda electoral.

De acuerdo a la verificación de los daños ocasionados por el Huracán “Bárbara” el pasado 29 de mayo, 11 viviendas de los municipios afectados resultaron con daño total, cinco con daño parcial y 448 con daños menores.

Las viviendas catalogadas con daños menores registraron en su gran mayoría techos levantados, para lo cual, el Gobierno de Oaxaca, con el apoyo de personal militar, realizo la entrega de tres mil 371 láminas, distribuidas a la población afectada de las siguientes comunidades: Bernal, Rancho Salinas, Rincón Juárez, Pesquería Guadalupe, Colosio, Paloma, Conchalito, Corazones, Isla León y Cachimbo, pertenecientes a los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán.

Además, se detectaron daños en ocho escuelas públicas, entre las cuales se encuentra un plantel de educación preescolar, cuatro primarias y tres telesecundarias, afectando a 472 alumnos y 26 docentes. De acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, en breve, se realizarán las acciones de rehabilitación en las referidas instalaciones escolares.

Cabe destacar que hasta el momento el único albergue que se encuentra en operación se ubica en las instalaciones del DIF Municipal de San Francisco Ixhuatán, donde a la población afectada se le otorgó agua potable, despensas, colchonetas, así como láminas y a partir del pasado fin de semana apoyos económicos para la reconstrucción de sus viviendas.

En relación al proceso de atención a la población damnificada, el presidente del Comité de Reconstrucción de Cachimbo, Jorge Salinas Ramos, solicitó al Instituto Estatal de Protección Civil del Gobierno de Oaxaca y a la SEGOB, intensificar las evaluaciones y el peritaje que determinen la reubicación de Cachimbo, cuya autoridad municipal, Alejandro Dávalos señaló que en e esa localidad residen 60 familias, quienes están de acuerdo en respetar los resultados de la evaluación que realicen las autoridades.

*CH

You might also like

Local

Sismo en Guerrero activa alerta sísmica

    Un sismo de magnitud 5.8 grados que tuvo su epicentro en San Marcos Guerrero, activó el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) y los protocolos de evacuación de

Lo mas reciente

Gobierno del Estado entrega nuevas instalaciones de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” en Soledad Etla

El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Pérez Matos entregó este viernes a la comunidad estudiantil, personal docente y directivos, las nuevas instalaciones de la

Lo mas reciente

Llega policía a bloqueo de ciudad administrativa

Al menos unos 50 policías con equipo antimotin, hacen presencia en la entrada del estacionamiento principal en las oficinas de ciudad administrativa. Por su parte los pobladores de Cuilapam de

Local

Confirman que sismo no generó daño alguno

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), activó los protocolos correspondientes en materia de seguridad y protección civil, luego del sismo registrado a

Lo mas reciente

Piden abogados Leyes para aplicar sanciones a usureros

La representación de la Barra Oaxaqueña de Abogados “21 de marzo” pidió al Congreso local una Ley para sancionar a quien en medio de la necesidad económica de los oaxaqueños,