Entrega Cué, apoyos a productores oaxaqueños

Entrega Cué, apoyos a productores oaxaqueños

imageOaxaca, mayo 13.- El gobernador Gabino Cué, encabezó la entrega de apoyos a productores de maíz de valles centrales y a la vez, el proceso de producción de semillas mejoradas, invirtiendo poco más de mil 600 millones de pesos, para tecnificar el campo y que produzca mas y de mejor manera.
El mandatario hizo entrega de los primeros 50 motocultores de unos 500 que se pretende entregar en lo que resta de su administración, los que tuvieron un costo de nueve millones de pesos, pagados en forma compartida con los productores.
Además, su administración pretende entregar 14 mil sacos de semilla por más de 10 millones de pesos este año, y con ello garantizar la soberanía alimentaria.
Cué Monteagudo validó además el otorgamiento de cheques por más de diez millones de pesos para tecnificar el campo y con ello aumentar la producción en las ocho regiones, lo que aunado a los 250 tractores para diversos núcleos agrarios con un valor de 125 millones de pesos, son un acto histórico en apoyo al campo.
Junto a la diputada Carolina Aparicio, presidenta de la Comisión permanente Agropecuaria del Congreso, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, el mandatario entregó motocultores agrícolas, sacos de semillas de maíz mejoradas, así como tractores y cheques del programa estatal de tecnificación de riego, a Bibiana Bautista Gaytán de Santa María Apazco, Daniel Guzmán Gómez de San Gabriel Chicahua y Roque Alvarado Hernández de Santiago Apoala, asi como a los encargados de las unidades de riego de distintas comunidades del estado.
Edgar Guzmán Corral, titular de SEDAFPA, informó que este evento tiene un esquema para producir la propia semilla de maíz, se trara de maíces nativos de Oaxaca que tienen mayor rendimiento y que no se producen en la entidad, por lo que junto con el INIFAP se hicieron las investigaciones para conseguir las especies y ya están listas para sembrarse en cada una de las regiones.
“Las metas son agresivas, se pretende que al terminar la gestión gubernamental en turno, se termine igualmente la falta de maíz adecuado para la producción oaxaqueña, por lo que vamos a trabajar con rapidez, eficiencia y pensando en los productores”, afirmó.
Jesùs Sánchez Mendoza, a nombre de los beneficiarios agradeció los apoyos entregados, asi como la asistencia técnica para dar acompaÑamiento al buen desarrollo de la siembra y cosecha de la semilla; “es la primera vez que se nos entrega suficiente y a tiempo, antes nos los entregábamos cuando estábamos en el lìmite de la siembre, hoy lo tenemos seis meses antes”, aseguró.
San Agustín de las Juntas-20130513-00122

 

 

 

You might also like

Lo mas reciente

Anuncia LUBIZHA marcha y bloqueos para la próxima semana

Manuel Antonio López Pacheco, vocero del FNIC LUBIZHA, anunció una  movilización de unas 4500 personas para el día doce de mayo, para exigir cumplimiento a demandas  sociales pendientes por 130

Lo mas reciente

Movimiento Territorial del PRI se pronuncia por Eviel

El candidato por el que debe definirse nuestro partido es el más conocido por los oaxaqueños y el que está mejor posicionado en las encuestas; en este sentido, considero que

Lo mas reciente

Participa consejera de COTAIPO en premiación nacional de COMAIP

La consejera de la Cotaipo, Gema Ramírez Ricárdez, como integrante de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), se pronunció

Lo mas reciente

Santiago Matatlán y la agencia municipal de San Pablo Güilá logran acuerdos

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, atestiguó la firma del convenio entre las autoridades municipales de Santiago Matatlán y la agencia municipal de San Pablo Güilá, que

Local

Retienen universitarios camiones del transporte urbano

Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino al mando de Esteban Rincón, han retenido 4 camiones de la empresa choferes del sur. El vocero señalo que esta toma es para