De la CNTE, jefe de plagiarios; otros 3 repartían botín

De la CNTE, jefe de plagiarios; otros 3 repartían botín

Los cuatro miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) capturados en Oaxaca por el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, eran los líderes de la banda de plagiarios, es decir, organizaban los raptos y repartían el botín que obtenían.

Damián Gallardo Martínez, integrante de la CNTE, era uno de los líderes de la banda de la cual han sido capturados 12 miembros. El otro jefe era David Vargas Araujo, ya también capturado.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, ellos seleccionaban a las víctimas, armaban el plan para secuestrarlos y negociaban los montos de rescate. Indican que Sara Altamirano Ramos, quien además de ser parte de la Coordinadora es candidata del PRD a la alcaldía de Jalapa del Marqués, era una de las encargadas de repartir el dinero obtenido por los plagios.

Mario Olivera Osorio, también de la CNTE, está ubicado como otro de los cómplices que se encargaban de la repartición del dinero a otros integrantes de la banda. En el mismo caso está Lauro Atilano Grijalvo Villalobos, quien distribuía otra parte del botín.

Otros implicados se encargaban de vigilar a los plagiados y en el caso de los sobrinos del presidente del CCE, los tuvieron cuatro meses encerrados en una cisterna, amarrados y sin permitirles bañarse, y apenas les daban de comer.

Pese a esto, la Sección 22 de la CNTE asumió la defensa legal de los cuatro procesados por el secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

“Los conocemos, son luchadores sociales y de la causa. El gobierno los quiere callar, pero ellos cuentan con todo un movimiento que los va a respaldar, pues confiamos en ellos”, indicó el secretario de organización política de la sección 22, Francisco Villalobos.

Agregó que los cuatro son parte de la CNTE desde hace 20 años y que confían en su inocencia, por lo que el cuerpo jurídico del gremio, un abogado penalista externo y la Liga Internacional de Derechos Humanos, ya asumieron su defensa.

Exigen a la PGR liberar a detenidos

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron ayer frente a la SEIDO y marcharon en la capital de Oaxaca, para exigir la liberación de cuatro profesores detenidos por el delito de secuestro.

Alrededor de 200 integrantes de la CNTE, familiares y abogados de los detenidos, realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en la lateral de Paseo de la Reforma.

En Oaxaca, los mentores realizaron un mitin donde denunciaron la detención de Leonel Manzano Sosa. Exigieron diálogo con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

You might also like

Nacional

Educación, indispensable para vivir en paz y con progreso: UNAM

México, 29 Jul (Notimex).- Las universidades deben ser lugares de aprendizaje y espacios para la cultura que permitan romper fronteras y entender diferentes tradiciones y puntos de vista, consideró el

Local

Evaluación sin sobresaltos:SEGEGO

    “Lo que buscamos es una calidad de educación en Oaxaca y el proceso de la Evaluación Docente se llevará a cabo sin sobresaltos” dijo el Secretario General de Gobierno,

Lo mas reciente

Maestros bloquean la caseta de Huitzo

Autoridades reportan que maestros de la Sección 22 realizan un bloqueo total en el km 178+200 tramo Cuacnopalan-Huitzo lugar donde está la caseta de cobro. Hasta el momento la circulación

Local

Avanza Oaxaca en la consolidación educativa en favor de la niñez y la juventud de la entidad: Gabino Cué

    Este 20 de julio, se cumplió el primer aniversario del establecimiento del decreto para recuperar la rectoría educativa en la entidad a cargo del Gobierno de Gabino Cué

Nacional

No admitimos respuestas a medias en caso Iguala: CNDH a PGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el cumplimiento de las 26 observaciones formuladas a la PGR sobre su investigación del caso Iguala, “debe ser total y no