Asociación intermunicipal contribuye a reducir la pobreza

Asociación intermunicipal contribuye a reducir la pobreza

FOTO-JALISCO 1

Guadalajara, Jalisco.- Alcaldes de 25 ayuntamientos de Oaxaca y representantes del Gobierno del Estado, analizaron en esta ciudad junto con sus homólogos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Honduras, casos de éxito y la funcionalidad de diversas iniciativas de gestión y asociación entre municipios, Estado y Federación para resolver temáticas comunes como la pobreza y promover el desarrollo sustentable, entre otros.

La participación oaxaqueña se dio en el “Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias Intermunicipales para el Manejo Integral del Territorio”, organizado por el Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Española, la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo.

También las Mancomunidades de Honduras, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, así como los gobiernos de Oaxaca y Jalisco, mismo que dio inicio este jueves 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara y fue inaugurado por el titular de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez.

La delegación de alcaldes y servidores públicos de Oaxaca expusieron, como una innovadora política de asociación, sus experiencias a través de la puesta en marcha de la Estrategia Micro-regional y los Módulos de Maquinaria, programas elegidos por los organismos organizadores como un modelo para ser analizado en este seminario.

Durante la exposición se describió como esta estrategia agrupa a los 172 municipios más pobres de la entidad, en los que se impulsan 500 proyectos estratégicos intermunicipales.

Los ediles oaxaqueños, que están organizados en Consejos Micro-regionales, manifestaron que este modelo de asociación municipal ha sido una forma efectiva de focalizar y brindar atención prioritaria a los municipios de menor desarrollo social para así superar sus rezagos.

Entre los asistentes se encuentran los munícipes de San Pedro Juchatengo, de la microrregión Chatina; Villa Sola de Vega de la microrregión de Sola de Vega; San Luis Amatlán de los Coatlanes y San Francisco Ozolotepec, de la microrregión Zapoteca-Sierra Sur.

Otros munícipes asistentes son los de Asunción Cacalotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; Santiago Jocotepec del Bajo Mixe-Choapam, San Felipe Jalapa de Díaz; Huautla de Jiménez, de la Mazateza-Cuicateca-Chinanteca; Constancia del Rosario, de la microrregión de la Zona Triqui, por mencionar algunos.

Otra experiencia innovadora expuesta fue la del programa de Módulos de Maquinaria, a cargo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, donde las autoridades municipales se organizan en asociaciones civiles para dar conservación y mantenimiento a los caminos en la mayor parte del territorio estatal.

Dentro de los trabajos se abordaron también temas estratégicos, en materia ambiental, desarrollo sustentable y ordenamiento del territorial, entre otros.

El objetivo de este encuentro es analizar la funcionalidad y éxito de las iniciativas de gestión intermunicipal como organismos de gobernanza local en los temas de reducción de pobreza, medio ambiente y gestión integral del territorio, a través del intercambio de experiencias relevantes que han sido desarrolladas en México y Honduras.

Como resultado de las experiencias nacionales e internacionales expuestas, se concluyó que las asociaciones de municipios facilitan una mejor articulación y continuidad de las políticas de ordenamiento y manejo del territorio, lo que a su vez contribuye a la solución de problemas adyacentes, como los relativos a la salud, la seguridad alimentaria, desarrollo social y la adaptación al cambio climático.

*CH

Previous Brinda atención la XXIX Audiencia Pública a 300 oaxaqueños
Next Depresión Tropical provocará lluvias moderadas en territorio oaxaqueño

You might also like

Destacadas

Se atienden oportunamente afectaciones por lluvias  y sismo en la capital: Hernández Fraguas

  El munícipe informa las acciones que implementó su gobierno para atender los daños ocasionados por ambos fenómenos naturales en escuelas, viviendas, templos y mercados. El Consejo Municipal de Protección

Elecciones 2016

INICIA JOAQUÍN RUIZ SALAZAR CAMPAÑA A GOBERNADOR

    Con el apoyo de miles de hombres y mujeres que se asumieron como la voz y fuerza de Oaxaca, Joaquín Ruiz Salazar, candidato a Gobernador por el Partido

Local

Anuncian carrera “IPNONCE K 2018”

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de abril de 2018.- Para conmemorar el 82 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el próximo 20 de mayo se llevará a

Sin categoría

Dos bloqueos en la zona del Istmo este domingo 

Las autoridades informan que este domingo ya se han colocado al menos dos bloqueos en distintos puntos. Este es el día en que menos puntos cerrados hay durante la semana,

Local

Se normaliza la situación política en San Jacinto Amilpas

El ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Centro, quedó debidamente integrado, con lo que se normalizó la vida institucional en ese municipio de la zona metropolitana. Después de varias reuniones efectuadas