Lograr competitividad de Oaxaca en el sector  minero, objetivo del gobierno de Gabino Cué

Lograr competitividad de Oaxaca en el sector minero, objetivo del gobierno de Gabino Cué

GCM - RESULTADOS CONVENIO SGM (6)

Como parte del esfuerzo del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para hacer de Oaxaca un  estado de creciente vocación industrial y de mayor competitividad en el sector minero, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal recibió de manos del director general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, la actualización digital de la Monografía Geológico-Minera del Estado de Oaxaca

 

En acto efectuado en las instalaciones del Laboratorio Experimental del SGM, ubicado en jurisdicción de San Pablo Etla, el mandatario también  recibió  el Estudio de Evaluación de roca caliza en la comunidad de Santa María Huamelula, así como las  Cartas Geológico-Minera y Geoquímica, de Santa Ana Tavela y Santiago Astata.

 

La entrega de estos documentos son resultado del Convenio de Colaboración establecido en diciembre del 2011, entre el SGM -dependiente de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía- y la administración estatal, mismo que comprendió una inversión conjunta de seis millones de pesos.

 

En presencia del coordinador regional del SGM, José Luis Lee Moreno y del  secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Gobernador Cué Monteagudo puntualizó que con esto se  avanza en el objetivo de actualizar la cartografía estatal en materia geológica-minera y geoquímica.

 

De igual forma, se dan pasos importantes para el análisis, la interpretación y la selección de las  áreas susceptibles de exploración y explotación minera a nivel regional, además de contar con herramientas de divulgación sobre el potencial existente en esta materia para promover la inversión nacional e internacional y el aprovechamiento sustentable de  nuestros recursos naturales no renovables.

 

Dijo que de esta manera se contribuirá a  generar proyectos mineros que detonen el desarrollo económico de nuestras regiones, en pleno equilibrio con el entorno ecológico, y “con la participación y consenso de nuestras comunidades”. Gabino Cué dejó en claro que su gobierno no promoverá proyectos que atenten contra el entorno ecológico y la sana convivencia de las comunidades.

 

Oaxaca, de los cinco estados del país con mayores recursos minerales

 

Acompañado de funcionarios del sector, Cué Monteagudo efectuó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Experimental del SGM, uno de los dos que existen en toda la República Mexicana y que está dotado con tecnología de punta. En este marco, hizo notar que Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y rendimiento económico.

 

Como ejemplo señaló que la entidad cuenta actualmente con más de 830 mil hectáreas concesionadas para el uso y explotación de la minería, a través de la operación de 58 empresas nacionales y extranjeras.

 

Refirió que en los primeros dos años de este gobierno, las acciones de promoción minera realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de su gobierno, han permitido incrementar la inversión  en el sector en 165 por ciento,  generando un volumen de producción anual superior a los 1,900 millones de pesos, así como la generación de más de 2 mil empleos directos.

 

Con esto, la entidad  ha avanzado 5 posiciones en el ranking nacional de producción minera, donde Oaxaca ocupa actualmente la décimo tercera posición.

 

Sin embargo, el mandatario también admitió que, a pesar de contar con un extraordinario historial minero que se remonta a la época prehispánica, el potencial de Oaxaca en este rubro no ha sido aprovechado debidamente, pues aún existen áreas con reservas sin cuantificar.

 

Señaló además que con los resultados recibidos se avanza en la integración de la Cartografía Geológica Minera de Oaxaca, que  hasta el año pasado, sólo contemplaba una superficie cercana a los 32 mil kilómetros cuadrados, equivalente al 33 por ciento de la superficie estatal.

 

Precisó que con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano, se estará en  posibilidad de elaborar 4 cartas geológico-mineras por año, con el objetivo de tener cubierto el 50 por ciento del territorio estatal al término de su  administración.

 

En su oportunidad, el director del SGM, Raúl Cruz Ríos,  destacó que la entrega de estos resultados es una muestra de lo que se puede lograr mediante la  suma de esfuerzos y recursos entre los gobiernos federal y estatal.

 

Mencionó  que con las monografías, cartas y demás material entregado se cubren ya 35 mil 326 kilómetros cuadrados, lo que equivale a más del 37 por ciento del territorio estatal.

 

De su lado, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrila, destacó el interés del gobernador Gabino Cué por el aprovechamiento integral de los recursos naturales no naturales que generen desarrollo económico para las comunidades.

 

Al término del acto, el director general del SGM entregó un reconocimiento al gobernador Gabino Cué por la importancia que da al desarrollo de la minería. Estuvieron presentes también autoridades comunales de Santa María Huamelula, entre otros.

*CH

Previous Avanza automatización en juzgados del Poder Judicial
Next Dolor en pecho, dificultad para respirar y tos, características del asma: SSO

You might also like

Local

Realizan Tercera Jornada de Juego y Recreación  en La Ciénega, Zimatlán

  Con el objetivo de garantizar en la niñez y adolescencia el derecho al juego, descanso y esparcimiento desde una perspectiva de género e interculturalidad, el Sistema Local de Protección

Lo mas reciente

Formaremos parte de una oposición responsable y constructiva por el bien de México y Oaxaca: RBCC

  Ciudad de México,  a 21 de agosto de 2018.- Al cumplir con su trámite de credencialización como Senador de la República para las LXIV y LXV legislaturas, Raúl Bolaños Cacho

Lo mas reciente

Pide apoyo la PGJE para localizar al auto llamado edil, de Cotzocón

El Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que Tomás Gorgonio, perdedor de la elección en San Juan Cotzocón? Es considerado prófugo de la justicia y ya

Local

Derrumbe bloquea carretera Oaxaca-Tuxtepec.

Automovilistas reportaron que el cerro que se encuentra en la carretera federal 175 Tuxtepec-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Santa María Jacatepec, un derrumbo obstruye la circulación vehicular.

Lo mas reciente

Disminuye el viento en La Ventosa

   La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ha concluido el alertamientos número 9 por el evento de “Norte” en La Ventosa. El organismo indica que los vientos disminuyeron