Capacita Ecología a responsables de obra en impacto ambiental

Capacita Ecología a responsables de obra en impacto ambiental

 

FOTO AMDROC

Reyes Mantecón, Oax.- Con la finalidad de que se conozcan los requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos que se ejecutan y evitar que por inobservancia de la Ley, los proyectos sean suspendidos o clausurados, ingenieros y arquitectos de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsable (AMDROC) A.C. delegación Oaxaca, tomaron el curso denominado “Estudios de Impacto Ambiental”.

 

            La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS)  Helena Iturribarría Rojas, informó que este curso fue impartido por personal adscrito a esta dependencia y avalado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

            Comentó que en el tema ambiental es importante tener a los Directores Responsables de Obra de aliados estratégicos, para contribuir con los objetivos de protección al medio ambiente a través del desarrollo de sus labores como gremio de la construcción y en un trabajo coordinado y responsable, se pueda optimizar su trabajo y cumplir tanto en la protección al ambiente como en el desarrollo de obra de infraestructura.

 

“Es importante que conozcan la normatividad en materia de impacto ambiental, los procedimientos administrativos, pero sobre todo el papel importante que tienen en aplicar los criterios ambientales en las diversas obras o actividades que estén en su responsabilidad”, expuso la titular de Ecología estatal.

 

Explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los responsables de obra, es que no cuentan con autorización o no se da seguimiento a los términos y condicionantes, lo que causa daños irreversibles al medio ambiente y que terminan en clausura y sanciones administrativas.

 

Cabe destacar que los temas que se desarrollaron en la capacitación, a la que  asistieron 80 personas, entre ingenieros y arquitectos, se encuentran entre otros, el procedimiento de evaluación del impacto ambiental (requisitos legales, trámites y tiempo de duración), el procedimiento de denuncia popular, el procedimiento administrativo sancionatorio (clausuras, suspensiones y multas administrativas), y el proceso de regulación de obras y actividades en materia de impacto ambiental que se inician sin contar con la autorización.

 

            En su oportunidad, el delegado de este sector, Jesús Hilario Jiménez Aquino, mencionó que el tema del medio ambiente representa un reto muy importante para quienes se dedican a la elaboración y ejecución de la obra pública.

 

            “Existe mucho interés por parte de nuestros agremiados de cumplir con los requisitos mínimos ambientales que la ley nos exige y nuestro compromiso con el ambiente nos lleva a considerar desde la planeación de la obra, el cuidado y conservación del medio ambiente”, finalizó.

 

Previous Pronostica 14 sistemas tropicales en el Pacífico, en la temporada de huracanes 2013
Next Impulsan una Cultura Sustentable en agencias de Oaxaca de Juárez

You might also like

Principales

Temporada “muy seca” por el fenómeno “del niño”:Maza

Una temporada “muy seca” se espera a consecuencia del fenómeno “del niño” que provocará altas temperaturas, falta de presencia de lluvias y si se lllegaran a presentar algunos huracanes o

Principales

Se embellecen unidades de transporte público con campaña “Arte en Movilidad”

  Se colocarán plotters de artistas plásticos oaxaqueños en estos medios de transporte San Antonio de la Cal, Oax. 20 de junio de 2018. Bajo una iniciativa del sector ciudadano

Local

Hospitales en el Estado se encuentra trabajando y con un 80% de abastecimiento: SSO

  El Secretario de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, en conferencia de prensa hablo del panorama que existe en el estado, refiriendo que los hospitales se encuentran trabajando,

Local

Murat impulsa el desarrollo de la niñez oaxaqueña

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabeza primera reunión de seguimiento del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa que fijará 10 metas específicas que se incluirán en el Plan Estatal

Local

Elimina SSO fauna nociva en el basurero municipal

Con el objetivo de reducir las enfermedades transmitidas por vector, así como la proliferación de fauna nociva, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, fumigó las inmediaciones del basurero municipal