Capacita Ecología a responsables de obra en impacto ambiental

Capacita Ecología a responsables de obra en impacto ambiental

 

FOTO AMDROC

Reyes Mantecón, Oax.- Con la finalidad de que se conozcan los requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos que se ejecutan y evitar que por inobservancia de la Ley, los proyectos sean suspendidos o clausurados, ingenieros y arquitectos de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsable (AMDROC) A.C. delegación Oaxaca, tomaron el curso denominado “Estudios de Impacto Ambiental”.

 

            La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS)  Helena Iturribarría Rojas, informó que este curso fue impartido por personal adscrito a esta dependencia y avalado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

            Comentó que en el tema ambiental es importante tener a los Directores Responsables de Obra de aliados estratégicos, para contribuir con los objetivos de protección al medio ambiente a través del desarrollo de sus labores como gremio de la construcción y en un trabajo coordinado y responsable, se pueda optimizar su trabajo y cumplir tanto en la protección al ambiente como en el desarrollo de obra de infraestructura.

 

“Es importante que conozcan la normatividad en materia de impacto ambiental, los procedimientos administrativos, pero sobre todo el papel importante que tienen en aplicar los criterios ambientales en las diversas obras o actividades que estén en su responsabilidad”, expuso la titular de Ecología estatal.

 

Explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los responsables de obra, es que no cuentan con autorización o no se da seguimiento a los términos y condicionantes, lo que causa daños irreversibles al medio ambiente y que terminan en clausura y sanciones administrativas.

 

Cabe destacar que los temas que se desarrollaron en la capacitación, a la que  asistieron 80 personas, entre ingenieros y arquitectos, se encuentran entre otros, el procedimiento de evaluación del impacto ambiental (requisitos legales, trámites y tiempo de duración), el procedimiento de denuncia popular, el procedimiento administrativo sancionatorio (clausuras, suspensiones y multas administrativas), y el proceso de regulación de obras y actividades en materia de impacto ambiental que se inician sin contar con la autorización.

 

            En su oportunidad, el delegado de este sector, Jesús Hilario Jiménez Aquino, mencionó que el tema del medio ambiente representa un reto muy importante para quienes se dedican a la elaboración y ejecución de la obra pública.

 

            “Existe mucho interés por parte de nuestros agremiados de cumplir con los requisitos mínimos ambientales que la ley nos exige y nuestro compromiso con el ambiente nos lleva a considerar desde la planeación de la obra, el cuidado y conservación del medio ambiente”, finalizó.

 

Previous Pronostica 14 sistemas tropicales en el Pacífico, en la temporada de huracanes 2013
Next Impulsan una Cultura Sustentable en agencias de Oaxaca de Juárez

You might also like

Destacadas

Refuerza Gobierno de Cué la seguridad pública de 13 municipios

    Reyes Mantecón, Oax.– En el marco de la Sexagésima Quinta Audiencia Pública realizada en este municipio de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó un parque

Lo mas reciente

Todo listo para la llegada de AMLO

Desde muy temprano en la Alameda de León, se concentran simpatizantes a Andrés Manuel López Obrador, quien realizara un mitin político hoy a las 11 de la mañana. En diferentes

Local

Se inconforman Padres de Familia, con Maestros Paristas

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, de la Escuela Primaria España, fijaron su posicionamiento respecto al paro de labores que hizo la Sección 22, pidiendo a los

Lo mas reciente

Agrede Sección 22 a militantes Priistas en Puerto Escondido.

Esta mañana integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en la región de la costa, bloquearon la carretera costera a la altura de Puerto Escondido, en protesta por la

Lo mas reciente

Londres: Termómetro de la convulsión global

Horas después del atentado ocurrido el pasado miércoles en una de las zonas más emblemáticas de Londres, Sadiq Khan, el Alcalde de origen musulmán de Londres declaró: “Quiero tranquilizar a