Mitlatongos, compromiso con el desarrollo: SEGEGO

Mitlatongos, compromiso con el desarrollo: SEGEGO

Hace dos años y medio un desastre natural ocasionado por el deslizamiento y desprendimiento de tierra provocado por una falla geológica en el Cerro Peña Colorada, afectó a poco más de 302 viviendas de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, comunidades pertenecientes al municipio de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, respectivamente, localidades enclavadas en la Mixteca oaxaqueña y que hoy en día continúan trabajando hombro con hombro con el Gobierno del Estado para reconstruir lo que les fue arrebatado por la naturaleza.

Todo comenzó con hendiduras en paredes de las casas, grietas en el suelo y el encharcamiento por el surgimiento de aguas subterráneas, el panorama en ambas demarcaciones era el mismo; tierra desgajada, casas demolidas, terrenos de cultivo abandonados y un éxodo de personas que se dirigían al albergue más próximo.

En primera instancia, Gobierno del Estado, realizó trabajos de mantenimiento en los caminos, con el objetivo de acceder a las comunidades que se encontraban hasta ese momento totalmente incomunicadas, posteriormente comenzó el traslado a los albergues, instalación de la red eléctrica y el suministro de agua potable, a fin de que las familias contaran lo más pronto posible con los servicios básicos.

Paralelamente, el arribo de camiones cargados de alimentos, medicinas, colchonetas, cobijas y láminas no se hicieron esperar, la premisa era muy clara dar alivio a todos los habitantes afectados con las condiciones de comodidad y vida necesarias en su estancia, para así preparar el camino para el que sería su nuevo hogar.

En octubre del 2012, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) coordinó y detalló los estudios y proyectos del Plan Maestro para iniciar los trabajos técnicos con las dependencias responsables ejecutoras de la reubicación de los mitlatongos.

Los recursos en ocasiones parecieran insuficientes ante la voluntad de ofrecer resultados; sin embargo, poco a poco los resultados comienzan a ser una realidad palpables.

Fue así que en febrero de este año autoridades municipales y representantes de la Segego y de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) colocaron la primera piedra de las obras de reubicación de la comunidad de Santiago Mitlatongo, la cual siguiendo recomendaciones de especialistas en geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será edificada en el paraje denominado “Lomas del Cacalote”.

Paralelamente se ejecutaron trabajos de revestimiento y alineación de cunetas, construcción de muros de contención, limpieza de fosas sépticas, desazolve de los baños provisionales, adecuación de vías de acceso al predio del nuevo asentamiento; así como trabajos de urbanización e introducción de los servicios.

Asmismo, la SEGEGO coadyuvó junto con las autoridades locales a la donación del predio donde se edificará el Centro de Salud.

Siguiendo el compromiso establecido por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo de atender la situación de cada uno de los damnificados de la zona, el 19 de abril de 2013 se resolvieron los trabajos de reubicación para Santa Cruz Mitlatongo, comunidad que siguiendo los parámetros geológicos será asentado en el paraje denominado “Loma de trigo” y comienzan las obras de edificación de la casa muestra, así como la urbanización del polígono.

Ambas localidades serán constituidas en una extensión de 33 hectáreas, donde se construirán 302 viviendas, cada una con 58 metros cuadrados, la cuales se levantarán con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Entre los trabajos concluidos destacan: construcción de acceso al predio de reubicación, trazo y apertura de calles y nivelación del terreno, entrega del terreno a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el que se construirá el centro de salud, así como el acta de donación del predio para infraestructura educativa.

Para lo que previamente fueron emitidos dictámenes de aptitud habitacional, rescate arqueológico, impacto ambiental y el proyecto de vivienda definido por la comunidad.

Cada una de las viviendas que se construirán en ambos poblados forma parte de un modelo de comunidades rurales sustentables, y contarán con áreas verdes, espacios para el mercado público, agencias municipales y servicios públicos.

Las dependencias involucradas son: la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), SEFIN, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CEVI, SSO, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

You might also like

Principales

Avanza trabajo educativo en Cendi del Municipio de Oaxaca

El Centro de Atención Infantil (Cendi) Guadalupe Orozco y Enciso perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, brinda atención de calidad a las y los 138 alumnos inscritos a la institución, afirmó

Lo mas reciente

Invita Sectur a 2º Festival del Pan de Muertos

  Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, invita al 2º Festival del Pan de

Lo mas reciente

Reportan derrumbe en carretera al Istmo

 Las autoridades reportaron la ocurrencia de un derrumbe a tres kilómetros de san Dionisio Portillo en la carretera Oaxaca a Tehuantepec. Por el momento hay circulación por un carril, extreme

Lo mas reciente

Maestros de la Sección 22, retiran propaganda electoral

Nuevamente una brigada de maestros de la Sección 22, han salido por la zona de Santa Rosa y retiran propaganda electoral. A bordo de automóviles particulares los maestros, quitan todo

Lo mas reciente

Gobierno de Alejandro Jarquín busca prevenir y disminuir enfermedades de trasmisión de sexual en Xoxocotlán

Se impartió una charla del programa “Lazo Rojo” dirigida a cerca de 30 dueñas de estéticas, con la finalidad derribar mitos y tabús de cómo se pueden infectar las personas