Entregan una granada en San Pablo Etla

Entregan una granada en San Pablo Etla

elementos de la SEDENA - desfragmentación

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que en el marco de la campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego puesto en marcha por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 8 de abril, una persona entregó una granada de mortero 81 milímetros en el municipio de San Pablo Etla, de la región de los Valles Centrales.

 

La campaña en la cual participan en forma coordinada autoridades de seguridad pública del Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), comprende del 8 al 29 de abril del presente año.

 

Una vez que se hizo entrega de este artefacto explosivo de calibre 81 milímetros se confirmó que no contaba con la marca impresa ni modelo, así como tampoco con el año de fabricación de la misma.

 

Dado que la granada es un explosivo de alto impacto, fue maniobrado por elementos especializados por armas de fuego y explosivos.

 

Ante esto, elementos de la SEDENA se llevaron el artefacto al Cuartel General de la Vigésima Octava Zona Militar, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec para proceder a su destrucción.

 

“ La desfragmentación de la granada se llevó a cabo por el método de detonación (carga hueca) que consiste en colocar una carga de hueca FOCP, cebada con estopín ordinario, así como un metro y medio de mecha lenta, que fue colocada a la altura del cuerpo del artefacto, pasando un lapso de cinco minutos después de encenderla para cerciorarse de la desintegración del cuerpo de la granada.”

 

La granada fue totalmente destruida, ya que en las inmediaciones donde se realizó su detonación no encontraron restos de material del artefacto explosivo. Posteriormente se remitió el acta a la Procuraduría General de Justicia Militar, siguiendo el proceso establecido en la Ley General de Armas de Fuegos y Explosivos.

 

La Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego continúa su recorrido por cada una de las ocho regiones del estado, para cumplir su objetivo de contrarrestar el problema de la violencia y el delito desde la raíz, aplicando estrategias de seguridad, donde la prevención y la participación ciudadana sean los pilares para alcanzar el objetivo final de tener un Oaxaca en paz.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

SAPAO involucra a la niñez en cuidado del medio ambiente

  Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2017. Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) llevan a cabo diversas actividades  lúdicas, culturales  y educativas para

Lo mas reciente

Presenta Mayo en Oaxaca “Ala digital 2.0”, la primera exposición interactiva en la entidad

Como parte del festival Mayo en Oaxaca, que este año aborda la temática de los jóvenes en el arte, este sábado se inauguró Ala digital 2.0, exposición visual interactiva que

Lo mas reciente

Brindará Gobierno de Oaxaca servicios registrales en el D.F, los días 21 y 22 de agosto

    Para brindar servicios registrales a las y los oaxaqueños que radican en el Distrito Federal y Estado de México, el Gobierno de Oaxaca, a través del Registro Civil

Lo mas reciente

CONAGUA y SAPAO ponen en marcha Espacios de Cultura del Agua

    Implementar estrategias que permitan generar una cultura del agua responsable y comprometida, es tarea fundamental, por ello los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en

Local

Encabezan instituciones de salud pública, quejas por mal servicio

El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) Mario Bustamante del Valle, informó que las instituciones que proporcionan servicios de salud en el estado y que