ENREDOS

ENREDOS

DOS acontecimientos de último momento en las cúpulas de decisión política, está sacudiendo muchos de los planes de operatividad que tenían en estas fechas pre-electorales, tanto el PRI como los aliancistas.
1.- LA DECISIÓN sensata del PRI nacional y del Ejecutivo federal, de impedir -no sé si definitivamente- la consumación de una de las peores felonías contra el pueblo de Oaxaca: designar como delegada de la SEDESOL a una de las cleptómanas más cuestionadas. Doña SOFÍA CASTRO, dos veces diputada federal y candidata al Senado rechazada contundentemente en las urnas el año pasado.
2.- LA VACILANTE actitud de los aliancistas en la designación de su candidato a la presidencia municipal de la ciudad-capital, pone en riesgo la endeble coalición PAN-PRD. Aunque repiten que el acuerdo es que el candidato lo ponga el PAN, hay mucha presiones de los amarillos para que no sea así.
CADA partido, en su ámbito, está sufriendo las consecuencias de estas determinaciones.
EN EL CASO del PRI, me informan que ante la despropósito de JOSÉ MURAT de imponer a SOFÍA CASTRO como delegada, muchos priístas se inconformaron. Sus argumentos para rechazar a la dama son tan contundentes que la designación se suspendió ayer. Tal decisión provocó reacciones entre los dos ex gobernadores, URO y MURAT. Aunque se dice que negociaron para erigirse en los grandes dadores de posiciones políticas del PRI y delegaciones del gobierno federal en Oaxaca, han entrado nuevamente en confrontación.
AL SER detenido el nombramiento de SOFÍA CASTRO como delegada de la SEDESOL, el otro reaccionó y el alto mando dejó todo en un impasse, es decir, también dejaron en suspenso el nombramiento en las delegaciones como la SCT, SAGARPA, SEMARNAT.
LOS enterados dicen que desacuerdos de este tipo repercutirán necesariamente en la estrategia del PRI ante las próximas elecciones. Entre más se prolongue la ausencia de delegados federales en el estado, más se le complicará al PRI su táctica para conseguir votos a través de la ponderación de la labor que realizan las dependencias del gobierno federal tricolor.
PERO esto no interesa en lo mínimo a los dos ex gobernadores que, convertidos en los grandes caciques del PRI, persiguen únicamente sus intereses personales y de grupo. Tanto MURAT como ULISES están empeñados en poner a sus incondicionales en las delegaciones, convencidos de que les servirán como cabeza de playa para sus fines políticos futuristas.
SERÍA una burla para Oaxaca imponer a la señora CASTRO como responsable de la oficina que maneja los recursos públicos más cuantiosos, a fondo perdido, supuestamente para impulsar el desarrollo social. El escarnio lastima más cuando está fresca aún la noticia que circuló en todos los medios, sobre el ilegal apropiamiento de una envasadora de mezcal construida y equipada con dinero precisamente de la SEDESOL ¿acaso no hay políticos oaxaqueños del PRI con sello de honestidad?
BUENO, mientras llega un asomo de prudencia en estos dos grandes caciques del PRI oaxaqueño, las delegaciones federales seguirán acéfalas. Una cosa es cierta: MURAT y URO se alzan como el gran dique que ataja la llegada del “nuevo PRI” al estado ¿o no?
ES TAN complicado el asunto de los delegados federales, que también trastoca los planes de los aliancistas.
COMENTAN que aunque había un acuerdo del gobierno federal con el estatal, para no hacer delegados a priístas oaxaqueños que pudieran incomodar a GABINO, el affaire del encuentro y desencuentro con los maestros, hizo cambiar las cosas. La semana pasada empezaron a designar delegados pero ayer todo quedó en espera.

LA ENDEBLE ALIANZA
RESPECTO al segundo punto, vale mencionar que en medio de los arrebatos de panistas y perredistas que ahora ven la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez como la joya de la corona, enredan los acuerdos de la alianza “unidos por el desarrollo”.
PERREDISTAS como HUGO JARQUÍN y el ex rector FRANCISCO MARTÍNEZ NERI le han puesto el cascabel al gato. Al menor intento de formalizar el nombramiento del candidato, brincan inmediatamente. Alegan que, si es el PRD el que da más votos a la alianza, el PAN no merece poner candidato.
POR SI estos desacuerdos no fueran suficientes para poner en jaque el slogan de “unidos por el desarrollo” (vaya, unidad), el PAN estatal sigue dubitativo. No sabe si acatar las consignas de su dirigente nacional GUSTAVO MADERO o la del gobernador GABINO CUÉ.
AUNQUE inicialmente manejaban como posibles candidatos a FRANCISCO REYES y HELIÓDORO CABALLERO estos se desinflaron luego con todo y que el presidente municipal LUIS UGARTECHEA los presumía como sus delfines. Luego, subió a la palestra SERGIO BELLO, un panista de prosapia que es bien visto entre militantes pero otros aliancistas lo miran con recelo.
SIN un panista orgánico que sea bien aceptado en las bases azules pero también que sea garantía de triunfo para los aliancistas, el PAN da muestras de fracaso electoral en el municipio más importante, que es la capital.
ANTE pre candidatos tan famélicos y el acoso de los perredistas avasalladores, el PAN quiere cambiar de caballo a la mitad del río. Es decir, aceptar al cuarto para las doce a un candidato externo para el gobierno municipal. A eso se debe que hayan soltado el rumor de BERNARDO VÁZQUEZ COLMENARES. Aunque este ya fue candidato por Convergencia, sus promotores dicen que “ya es conocido” y ahora que los profes están en la lona, no podrán cuestionarlo como lo hicieron cuando era director del IEEPO.
EN SITUACIÓN tan vacilante, en las filas panistas sigue sonando la posibilidad de que también entren a la competencia dos oportunistas natos. EDUARDO VIVANCO y OSWALDO GARCÍA, digo aprovechados porque juegan con Dios y con el Diablo. No hay que olvidar la reciente candidatura de OSWALDO por el PRD. Vivanco quiere ser candidato a presidente municipal cuando hasta se inscribió como precandidato a diputado local por el distrito del centro. Es tan indeciso que después firmó una carta donde dijo al PAN que siempre no quería ser diputado sino presidente municipal.

DE TODAS MANERAS
AUNQUE el mismo panorama de indigencia electoral panista se observa en las elecciones de diputados, hay quienes pecan de optimismo y andan desatados vendiendo curules ¿y quién les compra la idea? No faltan los ingenuos.
ESTÁ, por ejemplo, doña EUFROSINA CRUZ MENDOZA quien ha tomado muy en serio su papel de gran cacique del PAN. Dicen que esta dama lleva de la mano a todos los que le piden su apoyo, para que los inscriban en la lista de pre candidatos pero nadie les asegura que lleguen a ser candidato y menos que triunfen.

You might also like

Lo mas reciente

Gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz trazan ruta de solución a problemática de los Chimalapas

  MEXICO, D.F.- Conforme a lo acordado en asamblea realizada el pasado domingo 17 de enero, en la congregación de San Francisco La Paz, perteneciente a Santa María Chimalapa, la

Principales

Pronóstico de ambiente frío para este viernes

   El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Principales

Gobierno y autoridades municipales coordinan trabajos para mejorar infraestructura carretera en las regiones

El Gobierno del Estado atiende las demandas de los habitantes en materia de infraestructura carretera con trabajos de modernización, ampliación, construcción y conservación de las redes de caminos rurales  y

Lo mas reciente

La cultura y tradición de la capital cobra vida con la exposición “Carnavales de Oaxaca”

Como parte de las 97 actividades organizadas por el Ayuntamiento capitalino y conmemorar el 482 aniversario del elevamiento de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el Honorable Ayuntamiento

Local

Acelera Contraloría revisión a la CORTV

La presunción de violación a los derechos humanos de una ex trabajadora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) encendió los focos rojos en la Secretaría de la