Inicia Cué, proceso para pagar a 12,600 defraudados

Inicia Cué, proceso para pagar a 12,600 defraudados

images
Este miércoles, el gobernador Gabino Cué, entregará el resultado de tres auditorías a un igual número de cajas de ahorro, que defraudaron a ahorradores oaxaqueños; con ello se inicia el proceso de recuperación de una parte de sus ahorros y se espera que un lapso no mayor a cinco meses, los afectados tengan en sus manos los recursos.

De acuerdo a Othón Cuevas Córdova, este es el segundo paquete de cajas de ahorro que se sujetarán a los beneficios del programa FIPAGO, y unos dos mil 600 ahorradores que habían guardado su dinero en las “Coperativa Centenario”, “Caja del Valle” y “Caja Solidaria de la Mixteca”, podrán recuperar una parte de sus ahorros.

Se trata de oaxaqueños que habían guardado hasta dos millones de pesos en las cajas de ahorro mencionadas, y que de acuerdo a las reglas de operación del FIPAGO, 60 millones de pesos serán aportados por el gobierno estatal y unos 100 millones por el gobierno federal, estimándose el monto de lo defraudado en cerca de 450 millones de pesos.

Cuevas Córdova, lamentó que las personas hayan sido engañados por vivales que les ofrecieron mayores rendimientos al dinero; “los oaxaqueños creyeron en las Cajas de Ahorro y sacaron su dinero del banco pensando que iban a ganar más por los intereses, pero al final se dieron cuenta muy tarde”.

Dice que el fideicomiso establece 240 mil pesos por persona, como tope para ser recuperado; “si alguien ahorró 500 mil, el fideicomiso le apoya solo hasta con 240 mil pesos, pero un 30 por ciento lo absorbe el ahorrador, 40 por ciento el gobierno federal y 30 por ciento el estatal, de manera que lo máximo que recupera un afectado son 170 mil pesos”.

Señaló que las cuatro primeras cajas son “Caja Casandoo”, “Nuevo Milenio”, “Sacriputla” y “Caja Coofia”, para las que se dispuso de 309 millones de pesos a favor de once mil 974 ahorradores defraudados.

En el caso de este miércoles, el mandatario entregará a Guillermo Barnés, Comisionado del FIPAGO, los resultados de las auditorías y el fideicomiso aprobado especialmente para apoyar a las cooperativas para salir en auxilio de los ahorradores.

“El gobernador ratifica el compromiso de apoyar a los defraudados, siempre y cuando la cooperativa que los defraudó cumpla con el requisito que establece el FIPAGO, que primeramente la misma se acoja al beneficio, segundo que sea realmente una cooperativa y no sociedad anónima y que haya sido creada antes de diciembre del 2002”.

Previous Encuentran a persona sin vida
Next Reporte final: las 13,200 escuelas en clases:IEEPO

You might also like

Lo mas reciente

Salvaguardar la vida y bienestar de los trabajadores, objetivos prioritarios del Gobierno del Estado

El titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, aseguró que para el Gobierno del Estado la defensa de los derechos de las y los trabajadores, así como

Nacional

Peña Nieto pide no regatear logros en transparencia

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de transparencia y rendición de cuentas México ha tenido avances y consolidación de sus instituciones democráticas y eso no debe regatearse, demandó el presidente Enrique

Local

Maestros exigen pago de Prima de Antigüedad

Un grupo de profesores adheridos a la Sección 22 de la CNTE iniciaron una protesta en una de las puertas laterales del Palacio de Gobierno para exigir el pago de

Lo mas reciente

Arrestan a 12 en operativo Alcoholímetro

La madrugada de este domingo finalizó el Operativo Alcoholímetro, dando como resultado la detención de 12 conductores en estado de ebriedad. Lo anterior, después de que los Técnicos Operadores de

Nacional

Nuño confirma que 70% de maestros faltistas han sido notificados

CIUDAD DE MÉXICO De gira por Yucatán el titular de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya llevan el 70 por ciento de maestros notificados que abandonaron las