VOTAR ¿PARA QUÉ?

VOTAR ¿PARA QUÉ?

LA DESESPERACIÓN con que el diputado pejista HUGO JARQUÍN, anda cabildeando, hasta con el PANAL, es señal de que el tiempo se le está yendo.

SIENTE que se le va de las manos la oportunidad estrambótica de ser candidato a presidente municipal de la ciudad que HA DESPOJADO. Alguno de sus asesores debe decirle que su impaciencia lo está llevando a la clásica frase que en sus últimos días pronunció Isabel I de Inglaterra. “Todas mis posesiones por un momento de tiempo”.

¿QUIERE tiempo para seguir posesionándose de los bienes y de los espacios públicos y luego canjearlos por votos?

ES inaudito que alguien que haya agraviado, saqueado y despojado a la ciudad pretenda erigirse en su autoridad, pero resulta más fantástico que haya ciudadanos que le vendan, le canjeen o le regalen su voto.

 

FAUNA

EN LA ruta tan fantasmagórica que ha tomado la política oaxaqueña, de repente nos encontramos con especímenes tan raros que quieren gobernarnos, que nos deja impávidos. Sorprendámonos con esta fauna.

POR EL PRI parece que ha tomado carta de naturalización el cinismo de repartirse el poder con las novias, amantes, socios, etc.

LOS MISMOS  quieren ser candidatos a concejales o diputados, es decir, los cleptómanos más irreductibles. El más refutado de ellos, canguRITO SALINAS, montó una gran faramalla en TEHUANTEPEC con la idea de imponer como candidato a presidente municipal a su sobrino DONOVAN. Y así se repiten las historias por todo el estado donde insisten en seguirse repartiendo el pastel. Por eso, la militancia recobró ánimos cuando IVONNE ORTEGA dijo: “nada para nadie aún”.

EN SANTA Lucía del Camino, un tal FORTUNATO MANCERA que fue síndico municipal en el Ayuntamiento que presidió ALEJANDRO DÍAZ, uno de los ediles más corruptos que dejó en la anarquía total ese municipio, quiere ahora ser candidato a presidente municipal con las siglas del PRI pero ¿alguien votará aún por estas siglas? Pues fíjense que sí. Al menos eso indican los sondeos del mismo partido tricolor y ¿saben por qué? por la pésima imagen del gobierno “del cambio”. El actual ayuntamiento de Santa Lucía terminó en el más brutal saqueo y en un lío judicial al que no le ven fin porque allí está la mano negra del senador chilango traído de Michoacán.

 

ESA IZQUIERDA

CON mucha antelación se avizora un ausentismo brutal en las urnas en julio próximo.

LA SUPUESTA “izquierda” del PRD que ahora anda de la mano con su antítesis, el PAN, nada en un gran canal de descrédito por el actuar de sus políticos.

LOS excesos que tanto criticaban al PRI, son peores en la izquierda donde los puestos y las candidaturas se reparten entre familiares y cofrades. A la militancia solo la usan para votar, para carne de mitin, marchas, plantones. Ah. También para invadir parques, jardines y espacios públicos.

SI LLENAN la boca diciéndose “de izquierda” pero casi todos ignoran el significado. Este término es usado con facilidad y simplismo. Viene de la Revolución Francesa, cuando los diputados progresistas se sentaban del lado izquierdo y los monárquicos en la derecha. Con el tiempo, los teóricos de ideas socialistas o anarquistas, reflexionaron sobre la palabra y hubo diversas interpretaciones.

HOY se considera por izquierda el hecho de  entender y emular las acciones y teorías que han nacido de los más positivos movimientos populares.

 

ZAMBRANO

AYER estuvo con las tribus del PRD chapulineras, su líder nacional JESÚS ZAMBRANO. A los amantes del nepotismo, le dijo: “valoren esa actitud. Piensen que las candidaturas no son cuestiones patrimoniales”. Eso les dijo, al enterarse, seguramente, del comportamiento de algunos de sus militantes.

SON de izquierda los políticos con una clara tendencia a avanzar hacia un futuro mejor, no como los “maestros” o los “luchadores sociales” que se agrupan o forman organizaciones, para pedirle, bajo actos de presión, dinero al gobierno.  Esta es la izquierda perversa y antipopular que está llevando a Oaxaca al caos. Precisamente ayer, un viejo luchador social de JUCHITÁN -auténtico- advertía: JUCHITÁN está al borde de un motín generalizado. Vive la ley de la selva. Allí se imponen los grupos más fuertes y agresivos. El principio de autoridad se ha perdido.

EL LLAMADO de Chucho Zambrano, no inhibió a los nepotes. Unos ejemplos de esos “izquierdistas” simuladores.

EL CLAN de los LÓPEZ que comanda su patriarca MARIANO SANTANA.  Aunque este milita en el PT, su parentela se beneficia del PRD y todos se han puesto al servicio del “futuro gobernador”, el senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

SEGUROS de su proyecto, el subsecretario de la SEDAFP, LÉNIN LÓPEZ ya dispuso que sus hijos FIDEL y VÍCTOR LÓPEZ sean candidatos a diputado plurinominal.  Su actual pareja, PATRICIA VALENCIA también es pre candidata a una curul. Su anterior compañera, es regidora en el Ayuntamiento de la capital.

PAVEL LÓPEZ quiere dejar la curul para brincar a la candidatura para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Aunque es juchiteco, quiere gobernador a los “vallistos”. Pero no sólo eso, su primo JESÚS ROMERO, “el niño de oro”, se resiste a quedar fuera del presupuesto. Su querencia es tanta que es pre candidato a diputado plurinominal pero también buscará votos en las urnas del distrito uno.

GLORIA BAUTISTA la diputada federal “de chiripa” por el distrito de Huajuápam, también se soltó el pelo. Quiere que su hija Nahiely sea también diputada local.

PERO los que definitivamente son adoradores del nepotismo son los VÁZQUEZ LÓPEZ cuyo patriarca es el “izquierdista” ELOÍ. Sus hermanos Ariadna y Marco Aurelio, andan en la misma competencia.

EN EL distrito de Huajuápam, el ex titular de la COTRAN, el perredista PEDRO SILVA anda desesperado. Busca la curul por si alguien se atreviera a investigar el tráfico de unas cinco mil concesiones durante su breve estancia en esa dependencia. Pero en sus planes se atraviesa su pareja, JUANA ARCELIA CRUZ, que también quiere ser diputada por el mismo distrito.

EL CLAN de “los chendo” es otra de las familias “plurinominales” (de diferentes nóminas).

FÉLIX SERRANO fue diputado y actualmente es presidente municipal de Ciudad Ixtepec, ahora quiere heredar el cargo a su sobrina ALEIDA SERRANO, actual diputada local. El mismo Félix quiere volver a la curul.

PERO SIN duda, los bichos más raros -por su comportamiento depredador en la política- son el ex comandante del cártel 22, Azael SANTIAGO CHEPI y el presidente municipal de ZAACHILA, Adán LÓPEZ SANTIAGO “la mechuda”. El primero quiere ser por la Sierra Juárez y el segundo por el distrito de Etla.

DESATADOS estos perredistas en el afán de que “todo queda en familia”, la diputada local ROSALINA DOMÍNGUEZ está presionando para que su hermano ABEL sea el diputado por el distrito de MATÍAS ROMERO.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

AUNQUE la corriente de “los duros” insiste en sus tácticas radicales, los altos mandos del cártel 22 le están midiendo el agua a los camotes.

ESTAS divergencias al menos permiten un leve respiro para Oaxaca en temporada vacacional. Los dirigentes formales de la Sección 22, fueron llamados a dialogar con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Inmediatamente hubo signos y señales. La ceremonia del natalicio de JUÁREZ en Guelatao, se realizó con la presencia del gobernador GABINO CUÉ, con toda tranquilidad.

HASTA la flojedad de los maestros se refleja en los horarios. A las 8 de la mañana solo unos cuantos activistas del cártel 22 llegaron a gritar sus sobadas consignas. Otro signo de que “el miedo no anda en burro” fue la poca asistencia -menos de la mitad de los 800 delegados- en la última asamblea estatal magisterial.

PARA avivar nuestro optimismo, otro dato: Los comandantes disfrazaron “la intensa jornada de lucha” en días de asueto ¿esto qué significa? Que conociendo su apego a la burocracia, pocos profes se unirán a los anarcolocos que amenazan con bloquear hasta los hoteles, pasado mañana.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

EL ÚLTIMO SHOW

CONOCIDA ya la integración de la próxima (LXII) Legislatura del Estado, en la cual no se avizora  mayoría definitiva para ninguna coalición ni partido político, los actuales diputados presentan su

Felipe Sánchez

DISTRAÍDOS

LA INSEGURIDAD no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, o de que quiten o ponga otro procurador o jefe policiaco, sino del derecho de los ciudadanos

Felipe Sánchez

TAMBORES DE GUERRA

EL DIPUTADO Alejandro JARQUÍN,  presidente de la Junta de Coordinación Política y casi candidato a la presidencia municipal de XOXO, dice que deben investigar “el origen y el propósito” de

Felipe Sánchez

INFRACTORES

SI EN Oaxaca se aplicaran las leyes contra altos funcionarios públicos infractores, lo menos que procedería sería una sanción contra don ALONSO CRIOLLO por su comportamiento viciado y autoritario en

Felipe Sánchez

¿OTRO MADRUGUETE?

NO HAY DUDA, el ex gobernador JOSÉ MURAT anda desatado. Por mucho ha rebasado a ULISES RUIZ en la puja por el control absoluto del PRI en el estado. Lo