Vigilar peso y talla en infantes, fundamental en su nutrición

Vigilar peso y talla en infantes, fundamental en su nutrición

Nutrición

La vigilancia del crecimiento de un niño(a) es importante, ya que el peso y talla permitirán saber si el alimento que reciben es adecuado en cantidad y calidad, así como la proporción de nutrientes que su cuerpo necesita.

Así lo dio a conocer en entrevista la encargada del departamento de nutrición y dietología del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Karen Mireille Castro Aranda, quien destacó que las funciones vitales como respirar y crecer dependen de una buena alimentación, la cual empieza con el desayuno.

Refirió que este combustible de primera instancia en el día proporciona energía por 18 horas continúas, ante ello es importante darles a los niños en edad escolar leche con fruta, o un licuado, cereal (tortilla, bolillo, pan tostado o pan de hojaldra) y combinarlo con huevo o carne de origen animal (res, pollo, pescado y cerdo) o leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, haba y chícharo).

En este sentido citó otros ejemplos de alimento matutino: un vaso de leche o malteada de plátano con media torta de frijol, licuado de manzana con un taco de queso, o memelita sin asiento, mientras que un preescolar con medio taco, y la misma cantidad de leche.

Agregó que un lactante de cero a seis meses de edad con una velocidad de crecimiento acelerada, recibe su comida a través del seno materno, ya que ésta ofrece ventajas fisiológicas, inmunológicas, higiénicas y psicológicas.

 En lo que se refiere a un infante en los primeros doce meses de vida se multiplica por tres el peso, la talla se incrementa en un 50 por ciento y de forma paralela los órganos van madurando a gran velocidad, el cerebro multiplica por tres su tamaño durante la infancia, para alcanzar a los dos años el 90 por ciento del tamaño adulto.

Dijo que es fundamental proporcionarles sus tres comidas fuertes: el desayuno, comida y cena, así como dos colaciones (fruta picada de temporada, sin quitar la cáscara ya que fortalecen su dentadura), una después del desayuno y la otra posterior a la comida.

Sostuvo que los niños juegan, brincan, saltan, lo que representa un gasto de energía, ante ello es importante otorgarles proteínas, por lo que las golosinas recomendables como palanquetas de amaranto, mazapán, cacahuate, bolitas de tamarindo y chocolate, les proporcionan vitaminas.

Aseguró que para cuidar evitar la caries dental y la obesidad infantil deberán eliminarse del consumo frecuente los refrescos con gas y bebidas con elevada concentración de azúcares sintéticos, endulcolorantes, por lo que recomendó darles fruta picada.

Dijo que es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a los centros de salud cada tres meses para medir peso y talla mediante el control del niño sano, vigilando su crecimiento y desarrollo ya que esto influye en la calidad de vida en la etapa adulta.

Finalmente, dio a conocer que en caso de requerir la atención especializada, acudan con su hoja de referencia de su unidad médica al hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde serán atendidos los días jueves y viernes en un horario de 10:00 a 12:30 horas, y de martes a viernes de 16:00 a 19:00 horas.

 *CH

You might also like

Principales

Habitantes de Huaxolotipac, exigen la entrega de recursos

Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) se unieron a la protesta de habitantes de Santiago Huaxolotipac, agencia municipal de San Antonio Huitepec, el cual desde el año 2012,

Principales

Creadores de comunidades oaxaqueñas exponen en el Taller Rufino Tamayo

   Con de los trabajos más sobresalientes realizados por niñas, niños y jóvenes oaxaqueños,  el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, inauguró la Muestra Anual de los Talleres Infantiles Comunitarios,

Principales

A la alza accidentes viales; por no usar casco, se eleva el número de lesionados.

  Oaxaca. Oax.- Por no usar casco ni respetar límites de velocidad, los accidentes automovilístico van en aumento, así como el número de lesionados. Los paramédicos de la Cruz roja

Local

Gobierno de Gabino Cué y la iniciativa privada, impulsan la cultura deportiva en Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reafirmó el compromiso de su administración por impulsar una mejor infraestructura deportiva en la entidad, que permita brindar a las y los oaxaqueños espacios dignos

Lo mas reciente

Presentan tradicional concierto “Bajo el laurel”

  Como parte de los festejos de “Julio, Mes de la Guelaguetza”, 64 músicos de la Banda de Música del Estado ofrecieron este jueves un Concierto “Bajo el Laurel”, en