*  Tres Punteros en el PAN *  Sigue Andanada Magisterial     *  PRI Inquieto en Municipios

* Tres Punteros en el PAN * Sigue Andanada Magisterial * PRI Inquieto en Municipios

Con un empate técnico, pues las diferencias son mínimas dentro del margen de error que marca la encuesta que mandó a realizar el CEN del PAN ubica a RENÉ MEJÍA TORRES, FRANCISCO REYES CERVANTES y OSWALDO GARCÍA JARQUÍN como los aspirantes más fuertes a la candidatura para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. A pocos días de que se defina la identidad del abanderado albiazul, la contienda se cierra entre los partidos que conforman la alianza “Unidos por el Desarrollo”.
¿Por quién se decidirán los panistas? Esa es la gran interrogante que los agobia en estos momentos, conscientes de que los perredistas están haciendo hasta la imposible para colocar a uno de los suyos, que bien podría ser HUGO JARQUÍN, que a pesar de su mala fama ante la sociedad oaxaqueña cuenta con la estructura y los recursos económicos-financieros para hacer una intensa campaña.
Los panistas de pura cepa consideran a OSWALDO GARCÍA con un buen perfil pero sin arraigo entre la militancia. También lo ubican cercano a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, actual senador de la República por el PRD y promotor de la candidatura presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ubican a RENÉ MEJÍA como neopanista, empresario de la construcción pero alejado de quienes participaron en las elecciones pasadas, en tanto a FRANCISCO REYES, panista juvenil, orgánico, con experiencia en la administración pública en temas de derechos humanos y ambiente, supuesto delfín del presidente municipal LUIS UGARTECHEA BEGUÉ. Tanto OSWALDO como FRANCISCO han sido cercanos en diferentes etapas al gobernador GABINO CUÉ como al propio munícipe citadino. Y también identificados con GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, ex presidente de Coparmex y actual dirigente del Consejo coordinador Empresarial.
A medida que se avecina la definición en el PAN, el estira y afloja se vuelve a presentar, con el reto de mantener la unidad y más tarde, encarar la negociación que los coloque al frente de la alianza.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante el anuncio de un paro indefinido de labores por parte de la Sección 22 del SNTE a partir del próximo 23 de marzo, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, secretario General de Gobierno, afirmó que se podrían aplicar descuentos salariales tal y como ha sucedido en otras entidades del país. Si bien este miércoles se reiniciará la Asamblea Estatal para definir la modalidad del paro indefinido y las acciones a seguir, el responsable de la política interna confió en la madurez y responsabilidad de los maestros para no afectar el calendario escolar de 200 días de clases.
Siguen protestas
Fieles a los dictados de su dirigencia, trabajadores de la educación marcharon en Salina Cruz para pronunciarse en contra la reforma educativa y laboral, así como recordar la expropiación petrolera. Encabezados por RUBÉN NÚÑEZ GINEZ realizaron un mitin en la explanada del palacio municipal. El próximo jueves, los “democráticos” acudirán a San Pablo Guelatao y el sábado 23 tienen previsto iniciar un paro indefinido de labores. Justo cuando se inicia el periodo vacacional, pues reiniciarán actividades el 8 de abril. Si otra cosa no sucede.
Son los mismos
En Huajuapan de León el “horno no está para bollos”. En el PRI cuestionan con insistencia que una vez más SAMUEL ROSALES OLMOS, ENRIQUE CAMARILLO GATICA, ELIASUBH ESPINA CALVO, JAVIER MENDOZA AROCHE, LUIS OREA SANDOVAL, OTHON SIBAJA MARTINEZ y GERMAN RAMIREZ LOPEZ, vuelvan a apuntarse para ser candidatos a la presidencia municipal, además de tener intereses en el transporte de esa ciudad.
Apuntan a otros
Quienes los cuestionan y critican, aseguran que todos ellos ya fueron candidatos y todos perdieron en distintas épocas, algunos cuestionados por su conducta y ligas con ex gobernadores, que han vivido toda su vida de la política y de puestos en la administración pública. Por eso están impulsando candidatos de la sociedad, entre ellos al empresario LUIS MARIO GONZÁLEZ CANTORAL, como un posible candidato que pueda competir con el panista LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, que será apuntalado por la coalición del PAN-PRD-PT para buscar esa alcaldía.
Divide al MC
Hasta esa ciudad mixteca llegó el senador perredista BENJAMÍN ROBLES MONTOYA para dividir a los militantes del Movimiento Ciudadano. Todo sucedió durante la reunión que convocó en el hotel Casablanca y donde sin la menor ética política pidió a todos ellos empezaran a trabajar a favor del PRD. El encuentro que se volvió una “cena de negros”, terminó con la división de los asistentes, pues mientras unos aceptaron la petición del michoacano otros más lo increparon por promover la división del MC.
Velan armas
Consciente de la guerra sucia que se avecina en contra de Movimiento Ciudadano, el propio DANTE DELGADO RANNAURO ya adelantó que los candidatos de su partido a las presidencias municipales contarán con equipos de probada militancia, tal como ocurrió en las ciudades donde ganaron las elecciones, entre ellas, Acapulco. Se trata de evitar el doble juego, la simulación, la compra y venta de favores a los que ya se acostumbraron algunos líderes sociales y de colonias.
Priístas a la greña
Para evitar que el mal cunda en el PRI, MELQUIADES MORALES FLORES y JUAN JOSÉ MORENO SADA decidieron que quienes buscan participar en la contienda para elegir candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, vayan con total equidad. Así que todos tendrán delegados a la asamblea. Ahí están anotados, CLAUDIO RUIZ SOLANA, PATRICIA VILLANUEVA, JOSÉ ESCOBAR GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL MORALES, JOSÉ LUIS CALVO, BENJAMÍN ROJAS BOLAÑOS, MARTÍN MATHUS, JAVIER VILLACAÑA, CÉSAR SÁNCHEZ, entre otros.
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Día Después, no hay plantón

Fieles a su tradición de hace más de tres décadas, la Sección 22 del SNTE realizó marchas que salieron de cuatro puntos de la ciudad: mercado zonal del Santa Rosa,

Humberto Torres

Arrecian Disputas en Partidos

A poco más de dos semanas para acudir a las urnas, al interior del PRI se acentúan las pugnas y crecen las diferencias, mientras que en el PAN no saben

Humberto Torres

Basta de Falsas Promesas

   Basta de Falsas Promesas  A punto de que concluyan las campañas para diputados y presidentes municipales, la sociedad oaxaqueña ha planteado que los candidatos y los partidos políticos se

Humberto Torres

Negocios con Organizaciones

  * Transparentar sus Recursos * Ordenar Transporte Público   En todo sistema político, los sectores sociales esperan que sus demandas e intereses sean atendidos por sus representantes políticos. Una

Humberto Torres

Pendientes en Congreso Local

  *  Aparecen más Organizaciones *  Motataxis Manzana de Discordia       Agobiado por los señalamientos de al menos cuatro diputados, Mauro Alberto Sánchez Hernández, tesorero del Congreso del Estado,