Sensibilizan a policías para brindar atención a menores víctimas de explotación sexual

Sensibilizan a policías para brindar atención a menores víctimas de explotación sexual

image

Luego de que en junio del año pasado, 60 policías de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal recibieran el taller para la Prevención de la explotación sexual infantil, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Red Mundial ECPAT realizó una retroalimentación para conocer los resultados de los conocimientos que adquirieron durante la capacitación.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal informó que esta retroalimentación con la policía preventiva permitió conocer el impacto que tuvo este aprendizaje en su trabajo cotidiano y saber a qué se han enfrentado, con qué herramientas han actuado, cuáles han sido las limitantes y en qué hay que trabajar, los cuales podrán atender en coordinación con las diferentes autoridades, así como con la participación del Cabildo municipal.

“Gracias a la capacitación sobre la explotación sexual comercial en menores de edad, problemática que existe a nivel nacional, la cual estuvo orientada al enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; cuál y cómo debe ser la actuación de la policía para actuar a favor de los menores de edad y en contra de las personas explotadoras, hemos sensibilizado a los cuerpos policiacos para dar una atención integral a los niños y niñas que son víctimas, siempre anteponiendo sus derechos”.

Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de la red ECPAT, institución a nivel mundial que busca y lucha en conjunto con los gobiernos y la sociedad civil organizada en contra de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes señaló que con esta retroalimentación, Oaxaca de Juárez está sentando un precedente, debido a que gran parte de la policía en México ha recibido distintos niveles de capacitación pero no han hecho este ejercicio para mejorar su actuación.

“Después de la plática, como especialista detecté que hay una sensibilidad importante por parte del Ayuntamiento de la ciudad para atender esta problemática de manera frontal, clara, siempre con el claro objetivo de que las niñas, niños y adolescentes no son explotados por decisión propia”.

Negrete Aguayo refirió que también hay un respeto absoluto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de la policía, quienes entienden los términos de la explotación sexual comercial ya sea en su modalidad de prostitución, pornografía, trata y turismo sexual con niños, siempre con el claro objetivo de que son víctimas. “Veo ese cambio de mirada en la policía que me parece muy sensible”.

Expuso que la principal limitación a la que se enfrentan los elementos de seguridad pública es que son una policía preventiva, pues la investigación no está dentro de sus competencias y su función es limitada a la hora de que se presenta el Ministerio Público; asimismo cuando se presenta a un presunto delincuente, corresponde a otra instancia la continuación del proceso y se pierde el seguimiento.

Ante esta situación, la especialista explicó que se debe apoyar a la policía desde la parte jurídica, en el sentido de cómo van a levantar y presentar sus partes informativos, para que estos sean un elemento de apoyo y el proceso de impartición de justicia no se vea afectado desde el inicio.

“Reconozco que la policía preventiva tiene una función delimitada, por ello se debe identificar a qué autoridades les compete actuar y en qué momento y si no lo hacen qué sanción deberían tener al no cumplir con parte de sus funciones establecidas”.

Dijo que la participación de los municipios es preponderante para atender y combatir este problema y que este tipo de capacitaciones son un primer paso para crear protocolos de actuación.

You might also like

Lo mas reciente

Después de 23 días se levanta plantón de trabajadores de Telebachilleratos 

Trabajadores que mantuvieron un plantón por 23 días en las oficinas centrales de Telebachilleratos comunitarios, en la Colonia Reforma, se retiran. Los trabajadores por la mañana se manifestaron frente a

Lo mas reciente

Avanza Oaxaca en el mejoramiento de la infraestructura escolar a través del Programa “Escuelas al CIEN”

Como parte de las siete prioridades que establece la Reforma Educativa para impulsar la mejora de los servicios educativos, en Oaxaca se avanza en el mejoramiento de la infraestructura escolar,

Lo mas reciente

Quiere CNP recuperar la macro plaza

Integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), han llegado a la macro plaza, para buscar un acuerdo colectivo de trabajo. Los taxistas que en semanas pasadas fueran desalojados

Lo mas reciente

Construcción de la autopista Oaxaca-Istmo de Tehuantepec se intensifica a fin concluir a finales de 2015

  Los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca-Istmo de Tehuantepec serán intensificados a fin de que se concluya al terminar el año 2015, destinándose para ello una inversión de

Local

Recursos públicos se fiscalizan “una y otra vez”:Enrique Arnaud

El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, negó que los recursos del Estado se manejan con opacidad y falta de claridad; “nunca como hoy, el dinero que llega