Se pronuncia Setrao contra el acoso sexual laboral

Se pronuncia Setrao contra el acoso sexual laboral

DSC03873 (1) La Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao) se pronuncia por una vida libre de hostigamiento sexual laboral en los centros de trabajo, por ello en coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organizaron la conferencia magistral “Detección, Atención y Prevención del Hostigamiento Sexual”, la cual se impartió a trabajadores de la dependencia estatal.

Esto, con el propósito de que las y los asistentes puedan reconocer qué es el hostigamiento sexual laboral y sus características para prevenirlo.

La conferencia estuvo a cargo del antropólogo social, Eduardo Liendro Zignoni, quien indicó que el hostigamiento sexual en los centros laborales se califica como violencia de género, toda vez que atenta contra la dignidad de las mujeres y consiste principalmente en el asedio, acoso o demanda de favores de naturaleza sexual.

Eduardo Liendro Zignoni explicó que existen múltiples consecuencias del hostigamiento sexual, tales como la insatisfacción laboral, el estrés, aumento de accidentes, ausentismo y disminución de la productividad.

Tornándose un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil y humillante para la víctima y para las terceras personas.

En este sentido, la Setrao reafirma su compromiso de crear los mecanismos necesarios para así mantener en las diferentes dependencias gubernamentales un clima laboral libre de violencia y en cumplimiento a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que en su Artículo 133, apartado XI señala la prohibición de “Realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo”.

Y en el apartado XIII rechaza “Permitir o tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo”.

Qué hacer en caso de hostigamiento sexual

La Secretaría del Trabajo invita a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia, a informar del hecho a las y los compañeros del trabajo o a la persona superior inmediata, a fin de establecer un precedente y presentar la denuncia ante esta instancia correspondiente.

Anotar los detalles sobre la conducta de la persona hostigadora y guardar cualquier mensaje, mail o indicio y buscar asesoría legal, laboral y psicológica especializada.

Cabe destacar que en dado caso de ser víctima de acoso laboral es importante presentar de inmediato la denuncia ante las autoridades competentes, al ser un delito que se castiga hasta con tres años de cárcel.

Para ello la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo de la Setrao pone a disposición el teléfono: 5018120 ext. 265, donde se atenderán los casos de violación a los derechos laborales establecidos en la legislación.

También el departamento de Estudios y Normatividad para el Desarrollo, Igualdad y Equidad Laboral de la Setrao atenderá y canalizará los casos de violencia laboral (hostigamiento y acoso sexual). Las denuncias se recibirán vía correo electrónico a dendiel.setrao@gmail.com. La denuncia tiene garantía de confidencialidad

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Propicia Frente Frío 40,  condiciones de tiempo estable y seco en Oaxaca

  El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este martes, el Frente Frío número 40, se

Local

Casa de la Cultura Oaxaqueña fortalece proceso formativo de artistas plásticos

Con una inversión superior a los 77 mil pesos, la Casa de la Cultura Oaxaqueña a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2013,

Local

Cae avioneta

Una avioneta con matricula XB-FAZ color amarilla cayo cerca de la escuela La Salle, hace unos minutos, por lo que se ha generado una fuerte movilización. Los primeros reportes informan

Local

Gobierno del Estado y Federación suman esfuerzos para prevenir cáncer entre las y los oaxaqueños

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado General de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos,

Local

En Oaxaca se hace un esfuerzo importante en materia de derechos humanos

  El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, señaló que en Oaxaca se está haciendo un esfuerzo importante para generar condiciones de gobernabilidad, que no son otra cosa