Se promueve el consumo de ácido fólico entre mujeres de la Sierra

Se promueve el consumo de ácido fólico entre mujeres de la Sierra

Promueve Jurisdicción Sanitaria consumo de ácido fólico (1) (1)

Oaxaca, 05 marzo 2013.- Con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención de discapacidades por defecto de nacimiento, como el labio leporino y paladar hendido, anencefalia, espina bífida, hipotiroidismo, entre otras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgarán de manera gratuita en la Sierra Norte, durante este año, más de 90 mil frascos de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.6 “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz,  quien habló sobre la importancia de consumir acido fólico por lo menos un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, ya que con esta medida se pueden evitar el 70 por ciento de los casos de defectos del tubo neural.

La Jurisdicción No. 6 “Sierra” integra las comunidades de, Rojas de Cuauhtémoc, Nuevo Zoquiapam, Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Evangelista, Analco, Santa María Jaltianguis, San Isidro Aloapam, San Miguel Aloapam,  Teococuilco de Marcos Pérez, Arroyo Guacamaya, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Martha Latuvi, El Carrizal, Santo Domingo Xagacía, San Pablo Villa de Mitla y Teotitlán del Valle, entre otras.

Juan Humberto Victoria refirió que actualmente por cada 10 mil nacimientos se presentan de 80 a 100 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN), por ello es vital el ácido fólico, el cual también favorece la salud del corazón, previene la anemia, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores.

Explicó que la vitamina B9 se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de ternera o pollo, entre otros, y en algunos que han sido enriquecidos de manera artificial como cereales, harina de trigo y algunas bebidas.

Sin embargo, dijo que esto no es suficiente para ayudar a proteger la salud femenina, por lo que adicionalmente la institución médica recomienda la ingesta diaria de una tableta de 400 microgramos para obtener la cantidad de ácido fólico que requiere el cuerpo, misma que pueden obtener gratuitamente en los centros de salud.

Asimismo previene los partos prematuros y que nazcan niños con bajo peso, se reduce la preeclampsia en mujeres embarazadas, así como el riesgo de Síndrome de Down.

Pese a esta campaña de promoción  a favorde esta vitamina, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.6 “Sierra” lamentó que sólo un tercio de mujeres en edad reproductiva consuman este componente.

Por lo que reiteró la invitación a la población femenil a ingerirla para mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

Reiteró que para la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una prioridad por lo que se garantiza la asistencia social en forma sustentable para hacer llegar servicios de calidad a la población más vulnerable.

Finalmente, hizo la invitación a la población en general para que acudan a su unidad médica para recibir una  dotación de vitaminas y minerales, componentes indispensables para la formación de ciudadanos sanos.

*CH

You might also like

Local

Pide IEPC colaboración de autoridades en frente frío

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) pidió la colaboración de las autoridades municipales entrantes para coordinar labores preventivas con motivo de la temporada invernal que se espera

Local

“Es un honor asistir a la Guelaguetza; Oaxaca muestra al mundo su cultura y magia”: Rosario Robles

      Al asistir con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto a la primera edición de los Lunes del Cerro, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de

Lo mas reciente

Niñas, niños y jóvenes oaxaqueños tienen acceso al perfeccionamiento musical

Durante este mes de julio, la capital oaxaqueña recibirá a 280 alumnos para capacitarse en la Asociación Civil “Directores, Compositores y Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca”, quienes

Principales

Se invierten 7,900 MDP para fortalecer la seguridad y prevención del delito en Oaxaca

Al considerar que la seguridad y la prevención del delito son temas prioritarios en su administración, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en un esfuerzo

Principales

Gobierno de Oaxaca y magisterio ajustan calendario escolar para recuperación de clases

Ciudad Ixtepec, Oax.- Luego conocerse la decisión de las maestras y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de reiniciar el ciclo escolar 2013-2014 el próximo lunes