Se intensifican las acciones de reubicación en Santiago y SantaCruz Mitlatongo

Se intensifican las acciones de reubicación en Santiago y SantaCruz Mitlatongo

Santiago Mitlatongo 2

Con  la  suma de esfuerzos los gobiernos estatal y federal continúan los trabajos de reubicación de las comunidades mixtecas de  Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, pertenecientes a los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, respectivamente, luego de que en el mes de septiembre del 2011 ambos poblados resultaron afectados por un deslizamiento y desprendimiento de tierra,  propiciado por una falla geológica.

Los habitantes de estas poblaciones reconocen que un año y medio después de este siniestro, el panorama desolador que permeaba en la zona ha empezado a modificarse gracias a la decidida intervención del gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través de sus instancias de Gobierno e Infraestructura y del apoyo destinado por la Secretaría de Desarrollo Social y otras instancias para dar vida al programa de reubicación y edificación de nuevas viviendas, servicios y edificios públicos.

En Santiago Mitlatongo, muchos recuerdan que el clima de tranquilidad que prevalecía en el pueblo fue brutalmente interrumpido la madrugada del 5 de septiembre del 2011 por el estruendo provocado por una enorme roca que se desprendió del  macizo montañoso denominado Peña Colorada.

Al despuntar  el alba, las casas contaban ya con una nueva apariencia. La resistencia  del concreto había sido vapuleada, pues enormes grietas traspasaban los espacios, suelos, paredes, techos y ventanas con lo que evidenciaban su vulnerabilidad. Poco a poco, conforme fue aclarando el día, las lastimosas heridas de las casas eran más visibles.

Pasados los días, también en el poblado vecino de Santa Cruz Mitlatongo se vivía una situación similar. Era temporada de lluvias. Los montículos de tierra que rodeaban la zona se reblandecían,  se desgajaban y las piedras rodaban corrían colina abajo, generando susto, temor y un acelerado éxodo de sus habitantes.

El director del Instituto Estatal de protección Civil de Oaxaca (IEPC), Manuel Maza Sánchez señaló que en esos momentos era de vital importancia que los habitantes de la zona y colindantes fueran evacuados, iniciando el éxodo de las familias que se fueron a asentar con lo poco que tenían y materiales improvisados, en la zona conocida como Loma del Águila.

El deslave afectó las endebles casas de adobe, y hasta los edificios públicos como el templo, la sede municipal, las escuelas y una Clínica de Salud. El paisaje de menores jugando, el campesino labrando la tierra y los animales de pastoreo y de corral, se transformó en un ambiente desolador.

En el horizonte se veían casas derrumbadas por montículos de tierra, láminas oxidadas arrumbadas sobre piedras, y parajes, anteriormente habitados por familias, invadidos por el lodo.

Ante la emergencia, el Gobierno de  Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), inició primero su labor para resguardar la seguridad y la integridad física de los habitantes de los dos pueblos.

A raíz de las primeras visitas que encabezó personalmente el titular del Poder Ejecutivo Estatal, se empezó a aplicar una inversión inicial de 35 millones de pesos, para la colocación de albergues, acondicionados con los servicios necesarios  para afrontar la situación.

La SEGEGO en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento territorial Sustentable (SINFRA), comenzó con los trabajos de concertación y el proyecto de reubicación de los cientos de afectados.

Se creó además la Comisión Permanente para la Atención de los Desastres Naturales en el Estado de Oaxaca (COPEADEN), para reforzar acciones en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.

Avances en Santa Cruz Mitlatongo

Desde entonces, en Santa Cruz Mitlatongo se han llevado a cabo las siguientes acciones: se dotó a la comunidad de materiales educativos y de equipo de Enciclomedia, contando con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  con lo cual las actividades educativas en los niveles, preescolar, primaria y telesecundaria se restablecieron y ahora se desarrollan de manera normal.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), solicitó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para la construcción de tres planteles educativos.

Con el apoyo de SEGEGO, SINFRA,  Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se elaboró un proyecto de urbanización, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) definió apoyar con el cincuenta por ciento de las construcciones en vivienda.

El pasado mes de febrero, con la premisa de dar continuidad a la  vida que tenían antes del desastre natural,  comenzó la reubicación de los damnificados hacia  el paraje Loma de Trigo, la cual consta de 111 hectáreas para levantar las nuevas viviendas que contarán con todos los servicios de urbanización

Santiago Miltatongo

Entre las acciones que se han llevado a cabo en Santiago Mitlatlongo están las adecuaciones de albergues comunitarios para funcionar como aulas temporales de los niveles, preescolar y primaria, contando para ello con el apoyo directo del IEEPO.

Se ejecutaron trabajos de revestimiento y alineación de cunetas, construcción de muros de contención, limpieza de fosas sépticas, desazolve de los baños provisionales, adecuación de vías de acceso al predio del nuevo asentamiento; así como trabajos de urbanización e introducción de los servicios.

En el transcurso de este año, la SEGEGO coadyuvó junto con las autoridades locales a la donación del predio donde se edificará el Centro de Salud, así como la construcción de la plataforma para la primera vivienda como casa muestra de las que se edificarán en el paraje Loma del Cacalote, que será el lugar donde se  reconstruirá esta comunidad.

A pesar de los meses que han pasado, después de la tragedia, los habitantes de las zonas siniestradas paso a paso han recobrado sus memorias, sus trabajos y sus vidas

Cada una de las viviendas que se construirán en ambos poblados  forma parte de un modelo de comunidades rurales sustentables, y contarán con áreas verdes, espacios para el mercado público, agencias municipales y servicios públicos.

Para llevar a cabo todo el proceso de reubicación en los nuevos asentamientos, el Gobierno del Estado ha contado con acuerdos de interés colectivo de las cabeceras municipales de Santa Cruz y Santiago, respetando sus usos y costumbres y atendiendo siempre las demandas de sus habitantes.

Junto a la tarea de salvaguardar tranquilidad y paz social, de ambas comunidades, el Gobierno de Gabino Cué continúa las acciones de edificación de viviendas y servicios que permitan a cada una de las familias que resultaron afectadas, encontrar colectivamente un mejor futuro y una ruta hacia el bienestar y el desarrollo.

*CH

You might also like

Principales

Inicia autoevaluación del segundo año de Gobierno, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo

Con el propósito de que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 continúe siendo un instrumento que contribuya a la generación de estabilidad social, a la instauración de condiciones para el

Principales

Ciudades, rostro de la identidad de sus habitantes: ICOMOS

Las ciudades son el rostro de la identidad de sus habitantes, mientras que su motor es la cultura, su gente y diversidad, afirmó la presidenta en México del Consejo de

Principales

Anuncia FUL-APPO nuevas Movilizaciones

En conferencia de prensa los integrantes del Frente Único de Lucha (FUL) anunciaron una serie de movilizaciones en apoyo a la sección 22 y en el marco del primer informe

Lo mas reciente

Adquirirán patrullas eléctricas para la vigilancia en la Capital

El Presidente Municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez anunció la intensión de adquirir vehículos eléctricos para apoyar las labores de vigilancia en la capital y colonias de la municipalidad. Expuso

Principales

Mantiene la Policía Estatal “estado de sitito” en San Mateo Rio Hondo

A las siete de la noche en la comunidad de San Mateo Rio Hondo nadie puede estar en la calle. La Policía Estatal ha dispuesto un “estado de sitio” y