Riesgoso embarazarse a temprana edad: SSO

Riesgoso embarazarse a temprana edad: SSO

08_marzo_2013_RIESGOSO EMBARAZARSE A TEMPRANA EDAD, SSO
Durante el 2012 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Sistema de Información en Salud (SIS), registraron 13 mil 500 embarazos en adolescentes, siendo la prevalencia en mujeres de 17 años, informó el jefe del departamento de Salud reproductiva de la institución, José Francisco Zárate Carballido.

En entrevista refirió que los riesgos para este grupo de edad, pueden ser la morbimortalidad materna y perinatal, partos prematuros, recién nacidos con bajo peso al nacer o probabilidad de cesárea.

Y es que el embarazo en la adolescencia presenta mayores peligros, dado que los órganos reproductivos de las mujeres menores de 15 años aún no han alcanzado el desarrollo y madurez requerido, lo que genera la posibilidad de un aborto o parto prematuro.

Agregó que la prioridad del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es reducir los índices de mortalidad materna así como en recién nacidos.

Por ello, refirió que en las unidades médicas se impartieron durante el 2012, 138 mil 370 pláticas a través del programa de acción: Salud sexual y reproductiva de adolescentes con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar de este grupo de edad.

Dijo que se hizo énfasis en la consejería sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), equidad de género, y el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, así como de planificación familiar e información sobre los métodos de prevención.

En este sentido dijo que los SSO trabajan de manera coordinada con la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) con el Nuevo Modelo de “Servicios Amigables”, enfocado a orientar a los jóvenes sobre el autocuidado de su salud.

Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, los jóvenes en Oaxaca inician tempranamente su vida sexual sin preservativos, lo que contribuye a perpetuar la mala salud para ellas y sus hijos, además de cancelar oportunidades escolares, de empleo y acceso a mejores condiciones de vida.

Detalló que la edad ideal para que una mujer disfrute del embarazo, es antes de que cumpla los 30 años, ya que el desarrollo físico y la fertilidad alcanzan su máximo índice entre los 20 y los 25 años, “generalmente la mujer a esta edad no presenta enfermedades crónicas y tiene mucha energía” subrayó.

Finalmente exhortó a los padres de familia a mantener una estrecha comunicación con los adolescentes, ya que la información adecuada y oportuna son herramientas para evitar embarazos no deseados y una sana vida sexual.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno Estatal, comprometido con el sano desarrollo de la niñez oaxaqueña: Gabino Cué

Al encabezar la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró que para su gobierno este

Local

Garantizada la doble nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero: Clarivel Rivera

      La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a toda persona, hija de madre y/o padre mexicanos que haya nacido en el extranjero a adoptar esta

Lo mas reciente

Gobierno del Estado hará más eficiente la entrega de útiles uniformes escolares

A fin de brindar una  mejor atención, con mayor eficiencia e inmediatez, a los beneficiarios de los programas Bienestar de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, el Gobierno del Estado,

Lo mas reciente

Emite Gobierno de Oaxaca convocatoria pública para integrar Comité Consultivo del Nuevo IEEPO

  A tan sólo 21 días de la reestructuración interna para recobrar la rectoría educativa en la entidad, es de reconocer que el Gobierno de Oaxaca ha trabajado con gran intensidad

Lo mas reciente

Federalismo y Desarrollo Municipal, claves para fortalecer el ejercicio de la función pública: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este viernes el foro “Federalismo Transparente: Una Visión Municipal” -auspiciado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo del Honorable Congreso de la Unión- donde