* Repliegue Táctico de CENEO * ¿Caballada Flaca en el PRI? * Más Firmas Contra Bloqueos

* Repliegue Táctico de CENEO * ¿Caballada Flaca en el PRI? * Más Firmas Contra Bloqueos

La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) anunció un repliegue táctico en sus movilizaciones para analizar nuevas formas de presión a partir de sus tres exigencias: plazas automáticas para todos ellos, aceptación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y el pronunciamiento del Gobierno del Estado en contra de la reforma educativa convertida en ley.
Con la promesa de que funcionarios de la SEP se reúnan con los líderes estudiantiles para revisar las plazas que demandan y con la esperanza de que devuelvan los vehículos de las empresas privadas retenidas en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), el Gobierno del Estado espera diluir en los próximos días la tensión generada tras su asalto a las radiodifusoras locales. Sin embargo, los normalistas plantean regresar después de “Semana Santa” con la espada desenvainada y sumarse a las presiones de la Sección 22 tan pronto llegue mayo.
En ese escenario, EMILIO CHUAYFFET, secretario de Educación Pública, aseguró que luego de la detención de la ex líder sindical ELBA ESTHER GORDILLO, la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es institucional. Inició mesas de negociación para analizar lo referente a las personas docentes de educación básica y normal, y lo relacionado con el tema salarial y prestacional de esa organización. Las negaciones finalizarán el próximo 15 de mayo.
La reforma educativa propuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO plantea que las plazas de maestros no tengan dependencia del SNTE, propone lineamientos para alcanzar la profesionalización y homogenización de la educación y la obligación de la evaluación en los cuerpos docentes. Se insiste que la evaluación a docentes no estará sujeta a “caprichos e intereses particulares y tampoco habrá negociación para examinar a los profesores.

… A VUELO DE PÁJARO
Crece el número de oaxaqueños que se han sumado a la campaña “Quiero mi ciudad sin bloqueos”, emprendida por la administración de LUIS UGARTECHEA BEGUÉ, con la intención de que las manifestaciones se realicen en un marco de cabalidad y respeto, sin coartar el derecho al libre tránsito. Las firmas se sumarán a la denuncia que ha interpuesto el Gobierno Municipal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Irritación
Debido a que se vive en un verdadero estado de indefensión, donde organizaciones políticas y sociales lo mismo bloquean calles que toman oficinas públicas y retienen camiones del transporte urbano y de empresas privadas, distintas voces se han alzado para llamar la atención de la administración federal, pues de continuar con esta tendencia existe el riesgo de convertir a la capital del estado en un pueblo sin ley, donde la impunidad amenaza con entronizarse.
Afinan candidatos
Con el registro de 109 aspirantes a candidatos a diputados locales, el PRI se dispone a analizar cada uno de ellos para saber si cumplen con todos los requisitos y pasan los filtros sin ninguna impugnación. Bajo la conducción de los jerarcas del tricolor, JUAN JOSÉ MORENO SADA y MELQUIADES MORALES FLORES se encaminan a realizar un proceso interno donde la premisa seré evitar la descalificación y mantener la unidad de los contendientes. En pocas palabras, hacer un ejercicio de sentido común, donde se privilegie la política y se cancele cualquier actitud excluyente.
Más suspirantes
Será el 22 de marzo cuando el PRI reciba los registros de quienes desean ser candidatos a las presidencias municipales. En caso de que la demanda sea mucha, podrían ampliar un día más. Por lo pronto, para Oaxaca de Juárez la lista sigue creciendo con la inclusión de PATRICIA VILLANUEVA ABRAJÁN, la única mujer que hasta el momento se ha pronunciado por esa posibilidad.
Busca espacios
Los jóvenes del PAN no quieren quedar al margen de las candidaturas a cargos de elección popular y por ello ya plantearon a MARIO ESTEVA TORRALVA, secretario Estatal de Acción Juvenil, la necesidad de ser incluidos. Ya se apuntaron JULIO SILVA TRONCO en Oaxaca de Juárez; RUBEL SALINAS en Sola de Vega; JUAN GARCÍA en Ejutla de Crespo; JOSÉ LUIS VARGAS en Cuilapam de Guerrero; ELIZABETH DÍAZ y BENJAMÍN KENNEDY CONSTANTINO por Salina Cruz; ANTHONY SÁNCHEZ, PEDRO BALLESTEROS Y HUGO SALGADO en Zimatlán de Álvarez; NANCY RÍOS en Xoxocotlán y ANA KAREN CALVO BETANZOS en San Pedro Tapanatepec. El líder estatal JUAN MENDOZA REYES confirmó que los jóvenes tendrán espacios.
Contra eólicas
Se habían tardado, pero ya apareció la autodenominada Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, con el propósito de oponerse a la instalación de más parques eólicos en la zona. Tras los conflictos y problemas surgidos en San Dionisio y San Mateo del Mar, así como en Álvaro Obregón, la nueva organización ya anunció que no van a ceder en las pretensiones de colocar más aerogeneradores en la región del Istmo de Tehuantepec. Invocan como argumentos, que sus tierras sean zona reservada de cultivo y pastoreo, así como las lagunas y el mar superior para la alimentación, disfrute y esparcimiento del pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y la humanidad.
Las ambiciones
Manzana de la discordia en Santa Catarina Juquila, El Pedimento sigue siendo muy codiciado por unos y por otros, con el riesgo de que se desborden las pasiones y aparezca la violencia. Por eso, la secretaría General de Gobierno convocó a ciudadanos y autoridades municipales para que depongan intereses económicos y logren alcanzar acuerdos. Los grupos que se disputan el paraje rechazaron la creación de un fideicomiso que maneje el dinero que donan los peregrinos, pues van por todo o nada. Sin lugar a dudas El Pedimento se ha convertido en un botín donde nadie pide ni da cuartel. Y en donde la fe queda a un lado.
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Amoltepec un Polvorín

Quien comete un asesinato en contra de un menor de edad, está cometiendo un crimen de lesa humanidad porque está atentando contra las bases y principios que sustentan la convivencia

Humberto Torres

Emplazan Padres de Familia

Hoy se cumplen cinco días de paro de la Sección 22 del SNTE y al margen del severo daño ocasionado a más de 1.3 millones de estudiantes oaxaqueños, padres de

Humberto Torres

Recuerdan frustrado desalojo

La Sección 22 del SNTE marchará hoy para recordar un aniversario más del frustrado desalojo que pretendió hacer el entonces gobernador ULISES RUIZ ORTIZ y que marcó el destino de

Humberto Torres

Voto por Voto en la Capital

El Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez determinó  llevar a cabo el voto por voto, casilla por casilla, para corroborar que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Humberto Torres

Evitar Dinero Sucio en Campañas

La Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), cuenta con la atribución y obligación de vigilar que los