Rendir cuentas es un asunto de dignidad y respeto al pueblo: Carlos Altamirano Toledo

Rendir cuentas es un asunto de dignidad y respeto al pueblo: Carlos Altamirano Toledo

SONY DSC

El Congreso del Estado recibió en tiempo y forma, hasta las 24:00 horas de este 28 de febrero, 383 Cuentas Públicas municipales 2012, lo que representa el 67% de los 570 municipios que conforman Oaxaca; rebasándose así las 322 presentadas el año pasado.

La Cuenta Pública se presenta al Congreso del Estado y es remitida a la ASE para su revisión y fiscalización; es un informe detallado de la recaudación, aplicación y administración en general, de los recursos públicos por parte de las autoridades municipales; en este sentido, de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, los 570 municipios deben cumplir con esta obligación a más tardar el último día hábil del mes de febrero.

Al manifestar su beneplácito por haberse rebasado la cifra de municipios cumplidos, el Auditor Superior del Estado resaltó que además de apegarse a lo establecido en la Ley, la ASE realizó una extensa campaña de información y capacitación a las autoridades municipales para que cumplieran en tiempo y forma con su Cuenta Pública.

Señaló que la Rendición de Cuentas, además de ser una obligación, es un asunto dignidad y respeto al pueblo, pues la ciudadanía entrega el mandato y las autoridades deben responder. En este sentido, subrayó que no basta con la entrega de documentación, ya que la ASE debe revisar y analizar que los datos plasmados correspondan a la realidad.

“A la ASE le corresponde revisar esos recursos, no basta con entregar, pero es un paso grande hacia la cultura de informar…lo importante es que ya se hace, aunque muchos creen que con entregar ya cumplieron, pero a la Auditoría le corresponde verificar que esos papeles tengan información correcta, que estén en la realidad y en los hechos.” expuso.

Aclaró que presentar la documentación de manera extemporánea no es cumplir con la Ley, a menos de que se haya pedido la respectiva prorroga al Congreso del Estado; de no ser así, las multas a los servidores públicos municipales, integrantes de la Comisión de Hacienda, van de 50 a 500 salarios mínimos.

Cabe referir que en tiempo y forma, en el 2008 se presentaron 17 Cuentas Públicas, en el 2009 30, en 2010 33 y en el 2011 correspondiente al Ejercicio 2010, se alcanzó una cifra histórica de 322.

Este año el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado recibió 383 Cuentas Públicas 2012. Para realizar el corte final, se sumarán aquellas que hayan sido entregadas a la Oficialía de Partes y a la Oficialía Mayor.

You might also like

Lo mas reciente

SEDESOH y DIF Estatal reactivan programa para apoyar a personas con discapacidad.

En conferencia de prensa los titulares de SEDESOH y DIF Raúl Bolaños Cacho Cué y Mariana Nassar Piñeyro, respectivamente, anunciaron que por indicaciones del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa,

Local

Gobierno de Oaxaca externa apoyo a los artesanos que expondrán en Museo del Vaticano 

El Palacio de Gobierno se inundó del espíritu creativo de hombres y mujeres artesanos que elaboraron 1,200 piezas que serán expuestas, a partir del próximo 10 de diciembre, en el

Principales

Contraloría y UABJO conjuntan esfuerzos para vigilar uso de recursos destinados a la educación

Con el objetivo de coordinar esfuerzos en materia de contraloría social para la correcta ejecución del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

Lo mas reciente

Bloqueada la carretera transistmica 185 a la altura de la piedra blanca.

Indígenas de 7 municipios, bloquean la carretera transistmica 185, a la altura de la población Piedra Blanca, exigiendo atención de SEDATU Y SCT. Los cerca de 500 manifestantes señalan que