Reitera SECULTA, apoyo al talento musical de jóvenes en instituciones de nivel superior

Reitera SECULTA, apoyo al talento musical de jóvenes en instituciones de nivel superior

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, se reunió con un grupo representativo de destacados estudiantes oaxaqueños, radicados en la Ciudad de México y alumnos de las más importantes instituciones de nivel superior en la profesionalización musical.

En una reunión caracterizada por el dialogo abierto y franco, los jóvenes provenientes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Universidad Veracruzana y el Instituto Superior del Estado de Veracruz, coincidieron en señalar el amplio potencial musical que existe en la entidad y que es reconocido a nivel nacional.

De Leo Blanco, señaló la prioridad del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para sustentar el proyecto de desarrollo musical de la entidad, mediante la creación de una institución de nivel superior que se dedique a la profesionalización del amplio talento musical de los oaxaqueños.

“Actualmente la SECULTA se encuentra detallando la creación de un Sistema Estatal de Enseñanza Musical en Oaxaca, que consolide las estructuras académicas, de investigación y de promoción desde el nivel básico hasta el superior, para atender a la niñez y juventud que son parte de los núcleos de formación musical comunitarios en las diferentes regiones de la entidad”, dijo.

Por lo anterior, se comprometió a vincular apoyos para integrar a jóvenes oaxaqueños que estudian en diversas partes del país carreras relacionadas con las artes, para que puedan ser beneficiarios de las convocatorias públicas que emite la dependencia para el impulso de la creatividad y desarrollo artístico.

El funcionario destacó que el 35 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se destina para convocatorias públicas, mediante procesos imparciales y transparentes en beneficio de los emprendimientos ciudadanos, enfocándose principalmente al impulso de proyectos realizados por jóvenes creadores.

Roque Dionisio López Gómez, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, sostuvo que no existe un censo de cuantos músicos oaxaqueños se encuentran estudiando en instituciones de nivel superior en diversas partes del país. “Lo que sí tenemos claro es que muchos son integrantes destacados de las principales orquestas, sinfónicas, filarmónicas y bandas en diversas partes de la República Mexicana, lo que habla del gran talento y sensibilidad del músico nacido en la tierra de Juárez”, agregó.

“En Oaxaca nació el amor por la música, aquí encontramos nuestra vocación. Muchos de nosotros somos egresados de los talleres de iniciación musical de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el CEDART ‘Miguel Cabrera’, o simplemente desde pequeños disfrutamos de los conciertos bajo el laurel en el Zócalo. Hoy estamos preparándonos para dar el gran salto a la escena nacional, siempre con el orgullo de haber nacido en Oaxaca”, reflexionó Gabriel Jiménez, estudiante destacado del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la reunión también estuvieron presentes los estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Sara Hernández Castro, Miguel Ángel Monroy y Oscar Barrera Castañeda, el estudiante de la Universidad Veracruzana, Kevin Ortiz Martínez; la alumna del Instituto Superior del Estado de Veracruz, Jéssica Ortiz Ramírez; así como, la Consejera de Cultura de COCENTRO, Maribel Sánchez García y el director de Fomento Artístico de la Seculta, Rogelio Santibáñez Arellanes.

You might also like

Sin categoría

En Oaxaca, hoy hay más impulso al sector turístico del estado: STyDE

   En Oaxaca, hoy hay más impulso al sector turístico del estado. Prueba de ello, es la importante promoción asertiva que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE)

Local

Derrumbe bloquea carretera a Valle Nacional

Un derrumbe mantiene incomunicada la carretera que conduce a Valle Nacional; el evento afecta a ambos carriles de circulación y permite paso a vehículos ligeros y pequeños (uno a la

Sin categoría

Solo 3 escuelas de 13 mil 500 no iniciaron clases en Oaxaca.

En entrevista el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, German Cervantes Ayala, a unas horas de haber iniciado el ciclo escolar 2017-2018, reporta que todo transcurre en

Local

Nueve bloqueos activos en el Istmo de Tehuantepec

Al menos nueve bloqueos carreteros están activos en distintos puntos de las carreteras de la Entidad. En todos ellos el paso es limitado a unidades de motor pequeñas, no a

Sin categoría

‘AMLO confirmó su alianza siniestra con Elba Esther’, asegura Nuño

El propio precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su alianza con Elba Esther Gordillo, afirmó Aurelio Nuño Mayer. Y es que este