Recomienda SSO acciones para evitar descomposición de alimentos por el calor

Recomienda SSO acciones para evitar descomposición de alimentos por el calor

Mantener los alimentos en refrigeración así como en recipientes tapados después de su preparación, ayuda a prevenir la contaminación cruzada y evita las bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales.

 

Así lo informó la coordinadora de Capacitación y enseñanza de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca, Sorelly Ivonne Canseco Tescahua, quien dijo que la transferencia de microorganismos patógenos, incluso en la comida cruda, mediante su manipulación, pueden ocasionar que se contamine.

 

Explicó que cuando la carne de pollo, pescado y marisco, no se consumen de inmediato, deben permanecer en refrigeración a una temperatura de cuatro grados centígrados, tapada en recipientes, y cuando se decida consumir, sólo se debe sacar la porción a cocinar y no guardarlos más de tres días en frío.

 

Informó que durante la temporada de calor en la que se presentan temperaturas arriba de los 36 grados y se exponen a los rayos del sol durante tiempos prolongados, los alimentos tienden a descomponerse por hongos y bacterias, presentándose cambios en su color, olor, sabor y apariencia.

 

Canseco Tescahua indicó que la Salmonella (fiebre tifoidea) se puede encontrar en carnes rojas, pollo, huevos, mientras que la Bacillus cereus (gastroentiris), está presente en cereales, arroz, productos cárnicos, sopas empacadas y el Staphylococcus aureus (vómito gastroenteritis), en alimentos a base de carne y pollo, huevos, ensaladas con mayonesa y derivados de lácteos.

 

Dijo que para evitar la contaminación de los alimentos es importante lavarse las manos antes de prepararlos, -esto no ayuda a eliminar los gérmenes – por lo que recomendó que sea con jabón líquido (no de barra ya que puede existir una contaminación cruzada) lavando palmas y su dorso, entrelazando dedos y los pulgares de manera circular.

 

La coordinadora de Capacitación y enseñanza de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, destacó que para la limpieza y desinfección de frutas y verduras se recomienda a las amas de casa utilizar un cepillo con agua y jabón, posteriormente para desinfectarla se puede utilizar cloro, yodo o plata coloidal.

 

 

Recomendaciones para consumir pescados

 

-Tengan piel firme.

-Escamas bien adheridas.

-Agallas rojo intenso.

-Olor a mar, fresco, alga.

-Estén en cama de hielo o refrigeración menor o igual a 4º centígrados.

-Para ostiones, almejas y mejillones y similares las conchas deben estar cerradas.

 

Sintomatología de infecciones gastrointestinales

 

-Adormecimiento de extremidades.

-Palpitaciones.

-Fiebre.

-Diarrea.

-Vómito.

 

Finalmente, exhortó a la población en general a no automedicarse  y acudir a su centro de salud en caso de alguno de estos síntomas.

 

You might also like

Lo mas reciente

Equipo triqui listo para participar en el “IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto”, en Argentina

  El equipo de basquetbol integrado por niños triquis se encuentra en la República de Argentina, para representar a México en el “IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto”, en donde han

Local

Explosión, negligencia de PEMEX: López Ramos

El ex dirigente de la sección 38 del sindicato petrolero de Oaxaca, Alfredo López Ramos, acusó a Petróleos Mexicanos de tener toda la responsabilidad en la explosión y fuga de

Local

Personal del municipio limpia barricadas.

Cuadrillas de limpieza del Municipio de Oaxaca de Juárez, iniciaron el retiro de escombros que dejaron los maestros en las calles del primer cuadro de la ciudad, en donde instalaron

Lo mas reciente

Encabeza Alejandro López Jarquín Tequio por Xoxo.

En la Colonia Los Ángeles, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Presidente municipal Alejandro López Jarquín, encabeza el tradicional Tequio por Xoxo. El presidente junto con miembros de su

Lo mas reciente

Lanza SECULTA convocatoria para ingresar al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

  El Gobierno de Oaxaca a través de las Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dio a conocer la convocatoria