Reclama Chiapas otros 17 municipios de Oaxaca

Reclama Chiapas otros 17 municipios de Oaxaca

san-miguel-chimalapa-oaxaca1

foto:internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición del gobierno de Chiapas, de incluir dentro de sus límites territoriales, aparte de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas -origen del conflicto- otras 17 comunidades oaxaqueñas e incluso, tres del estado de Veracruz.

En base a un documento enviado al ministro instructor José Fernando Franco Gonzáles Salas, el gobierno de Chiapas contesta la demanda de Controversia Constitucional presentada por Oaxaca y especifica en el expediente 121/2012 que “tiene como terceros interesados los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Guevea de Humbolt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo y la petición va más allá al solicitar incluso reconvenir también a San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán, éstos últimos de la zona Mixe.
Chiapas se quiere quedar además, con el territorio de Las Choapas, Jesús Carraza y Uxpanapa, comunidades veracruzanas, por lo que también los incluye en la lista de municipios de los que reclama su propiedad.
Sobre el particular, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) Adelfo Regiono Montes, afirmó que el vecino estado “están moviendo la línea limítrofe hacia medio Oaxaca, están confundiendo el cerro de Los Martínez con el cerro del Zempoaltépelt, que está en el corazón del territorio Mixe”.
Dijo que la lectura que tiene esta petición es de preocupación porque estamos ante un hecho totalmente infundado en virtud de que no solo están reiterando su pretensión de remarcar el municipio que crearon hace ya dos años, Belisario Domínguez, “sino que están abarcando la jurisdicción territorial y municipal de Oaxaca y Veracruz”.
“Es una pretensión del gobierno de Chiapas ante la SCJN y ésta lo que hace es recibir la contrademanda para su debido procesamiento en el marco de la controversia presentada por el gobierno de Oaxaca; lo que tenemos que hace es estudiar esta contrademanda a efecto de que podamos demostrar que no tiene ningún fundamente jurídico, ni histórico, ni territorial o cultural y tenemos que entrar en comunicación con los municipios señalados como terceros interesados, para lo conducente”.
Regino Montes confirmó que la pretensión ya no solamente es de que Chiapas se apodere de los territorios de San Miguel y Santa María Chimalapas, luego de la creación del municipio “Belisario Domínguez” sino de la mitad de Oaxaca.
Añade que será la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria, la Comisión de Límites y la oficina a su cargo quienes encabecen la defensa del territorio, “de forma profesional, seria y apegada a derecho, para que se compruebe la invalidez de sus pretensiones”.

You might also like

Local

Distribuye IEEPO más de 7 millones de libros totalmente gratuitos a todos los plantes de educación básica de la entidad

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza la distribución de 7 millones 780 mil libros de texto gratuitos en todos los

Lo mas reciente

Continúa el STEUABJO con sus movilizaciones.

Los integrantes del sindicato de trabajadores y empleados de la universidad Benito Juárez han iniciado sus movilizaciones este día con la toma de la rectoría y un bloqueo vial. Para

Lo mas reciente

DIF Estatal realiza concurso de oratoria “Con educación, no hay trabajo infantil”

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, realizó el concurso de oratoria “Con educación, no hay trabajo infantil”, con la participación

Lo mas reciente

No hay denuncias va Normalistas por secuestro de autobuses 

La Fiscalía general de Justicia de Oaxaca (FGJ), aseguró no hay ninguna denuncia penal presentadas por las empresas que han resultado afectadas por el secuestro de sus unidades. En tanto

Destacadas

Cerrarán empresas por el impuesto a la nómina:CESOL

“Las empresas estarán en riesgo de cerrar sus puertas en caso de que los diptuados locales aprueben el impuesto a la nómina”, dijo el presidente del Consejo Económico y Social