Recibe Oaxaca más de 45 mdp para prevención del  delito en Tuxtepec y Oaxaca

Recibe Oaxaca más de 45 mdp para prevención del delito en Tuxtepec y Oaxaca

Firma de Convenio de Adhesion-5

Con el compromiso de que prevalezca en todo el país la legalidad, la justicia y la paz social mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, formalizaron el Convenio de Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal ponderó que resulta imperativo articular un sólido frente que prevenga y combata las diferentes manifestaciones de violencia y criminalidad, cuyo origen se encuentra ligado a una compleja diversidad de factores económicos, sociales, culturales y urbanos.

 

Por lo anterior, el Gobierno Federal destinó a Oaxaca una bolsa del orden de los 45.2 millones de pesos para brindar atención focalizada en la prevención del delito en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, que recibirán 21.4 y 23.7 millones de pesos, respectivamente.

 

Estas acciones que se enmarcan en el Programa Nacional de Prevención del Delito, buscan implementar programas de prevención del delito en las regiones y localidades donde se generan fenómenos de violencia, atendiendo principalmente cuatro rubros: violencia familiar, violencia escolar, prevención de adicciones y problemas de desempeño escolar.

 

Gabino Cué dio a conocer que el 70 por ciento del presupuesto aterrizará en mayo próximo, con lo cual empezarán a realizarse dichas acciones preventivas. El 30 por ciento restante, llegará en septiembre, precisó  a su vez Campa Cifrián, al momento de formalizar el convenio de adhesión, en compañía del Gobernador Gabino Cué, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea y el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

 

 

Sociedad y gobierno, corresponsables de construir un entorno seguro: GCM

 

Una vez instalada la Comisión Interinstitucional, Gabino Cué destacó que Sociedad y Gobierno mantienen la responsabilidad histórica de construir un entorno social que permita a los mexicanos y los oaxaqueños convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos; tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de las familias del país transcurra en condiciones de seguridad.

 

En presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, y del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Javier Villacaña Jiménez, el Gobernador  afirmó que con la instalación de esta Comisión, Oaxaca se suma a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para implementar el Programa Nacional de Prevención del Delito, que articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de criminalidad y violencia, para incidir en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

 

“El objetivo de la prevención es fortalecer la cohesión social y comunitaria, mediante la implementación de acciones integrales, que permitan combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y reconstruir nuestro tejido social, a través de la consolidación de una cultura de paz y legalidad”, explicó el Gobernador.

 

Destacó que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes y sentidas de la sociedad, y por lo mismo,  constituye una asignatura prioritaria en la agenda de este Gobierno democrático. Por ello, se construye un nuevo modelo de seguridad pública para garantizar la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de las libertades, el orden y la paz de la sociedad oaxaqueña.

 

Auditoría social, transparentará uso del presupuesto: Campa Cifrián

 

A su vez, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ponderó que la Comisión Interinstitucional instalada y el presupuesto asignado serán auditados, con el objetivo de transparentar la inversión como parte fundamental de la operación del mismo.

 

Destacó que Oaxaca no se halla entre las zonas con mayor violencia del país; sin embargo, se debe trabajar constantemente en la prevención para fortalecer la cohesión social y atender los polígonos territoriales que más lo requieren.

 

“En el caso particular de Oaxaca trabajaremos en donde se concentren los fenómenos de violencia, y para ello es fundamental la participación ciudadana en los términos de la Ley”, afirmó.

 

Facilitará Comisión Interinstitucional trabajo de tres niveles de Gobierno

 

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, celebró los compromisos alcanzados en este Programa de gran trascendencia nacional y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “Estoy seguro que no solo estaremos en condiciones de disminuir la incidencia delictiva propia de los municipios, sino también, y en buena medida, de las regiones colindantes y del Estado de Oaxaca en su conjunto”, abundó.

 

Indicó que con la firma de este acuerdo, “estamos preparados para instalar la Comisión Intersecretarial cuyo objetivo fundamental será facilitar la coordinación entre la sociedad y dependencias de los gobiernos estatal y federal”.

 

You might also like

Principales

Otorgan mención honorífica a Gobierno de Oaxaca por proyecto “Ventanilla Única de Acceso a la Información”

  Con el proyecto “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el Gobierno del Estado de Oaxaca fue reconocido por segundo año consecutivo mediante una Mención Honorífica durante la Tercera

Local

Declaran libre de Caries a municipio de la Mixteca

   El municipio de Santo Domingo El Oro Nuxaá, en la región Mixteca, fue declarado “Libre de Caries” por los Servicios de Salud de Oaxaca.  En el marco de la

Principales

CNP toma protesta a nuevos Integrantes.

Este día la confederación Nacional de la Productividad (CNP) acepto dentro de sus filas a ocho nuevas organizaciones de taxistas foráneos de los valles centrales, con lo cual dicha organización

Lo mas reciente

No cederemos a caprichos de nadie:Carmelita Ricárdez

“Por omitir dar aviso del dictamen de la Ley Electoral a la Presidencia de la Comisión de Administración de Justicia, no fue posible realizar la Sesión Extraordinaria que se citó

Destacadas

Roya redujo 30 por ciento la producción del café:Sedapa

El gobierno del Estado estimó en un 30 por ciento la reducción de la producción de café en Oaxaca debido a las afectaciones generadas por la plaga de La Roya,