Realiza Ecología taller sobre manejo de residuos sólidos

Realiza Ecología taller sobre manejo de residuos sólidos

Con la finalidad de reunir opiniones y propuestas de los diversos sectores involucrados en el manejo integral de residuos sólidos, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó el primer taller de consulta para construir el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (PEPGIRSUME).

La titular de Ecología estatal, Helena Iturribarria Rojas, informó que esta estrategia, que reúne experiencias de personas, grupos sociales, autoridades educativas y municipales para fortalecer políticas y estrategias para la prevención y reducción de la generación de residuos sólidos en la entidad.

Explicó que el taller contó con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la empresa Sistema de Ingeniería y Control Ambiental S.A de C.V.

Durante el acto celebrado Ciudad Judicial, Iturribarria Rojas indicó que se espera tener líneas estratégicas que permita avanzar en la gestión integral de los residuos sólidos, “esto implicará acciones en materia normativa, institucional, técnica, operativa y sobre todo de educación y comunicación”.

En su oportunidad, el delegado de la SEMARNAT en Oaxaca, David Rafael Pérez, felicitó al IEEDS por realizar este tipo de actividades que permiten la alineación al Programa Nacional para la Gestión Integral de los Residuos que el Gobierno Federal establecido desde el 2009 y que tiene como base los compromisos internacionales de México en la Agenda 21.

A su vez, la Delegada de la Procuraduría Federal y de Protección al Ambiente, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, dijo que actualmente la sociedad está ante una globalización que tiene como consecuencia un cambio de producción y de consumo, “porque vivimos en una época de desechables, tenemos más comodidades muchas veces a costa del medio ambiente”.

Durante el taller se llevaron a cabo siete mesas de intercambio de experiencias y de elaboración de propuestas, donde destacaron temas como: Marco Legal y Normativo Aplicable al Manejo de los Residuos; Promoción de una Cultura Ambiental Sustentable en materia de Residuos; Modelos Económicos y Finanzas para el manejo de los residuos sólidos y Tecnologías para el Manejo de los residuos sólidos, entre otras, los cuales buscan preservar los recursos naturales al alentar su aprovechamiento sustentable y controlar la disposición final fomentando reciclado de los materiales.

Cabe resaltar mencionar que se recibieron 61 propuestas derivadas de las aportaciones de los 81 asistentes, destacando la necesidad de fortalecer técnicas y normativamente a los municipios, fomentar la capacitación y educación ambiental, la elaboración del reglamento de la Ley Estatal en Materia de Residuos, evaluación del costo-beneficio del manejo de residuos y la necesidad de contar con un padrón de centros de acopio, entre otras.

Asistieron a este evento, el representante de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Lino Palacios Peralta, la delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios, Edith Jarquín Ortiz, el representante de la Comisión Estatal del Agua, Manuel Bustamante del Valle, así como representantes de empresas y asociaciones civiles como GUGAR S.A de C.V., la WWF, Recicla Papel, recicladora Ambiental S.A. de C.V. y Auditores Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ONG´S y el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas.

You might also like

Lo mas reciente

Arrestan a 32 ilegales en Trinidad de Viguera

Policias Estatales detuvieron a un grupo de indocumentados mientras se encontraban dentro de un hostal en espera de su siguiente traslado a otro punto en el paso hacia la frontera

Principales

Promueven educación vial en el puerto de Salina Cruz

  Salina Cruz, Oax.- Alumnos y personal docente de tres instituciones educativas de nivel medio superior y elementos de la policía municipal de este municipio, recibieron pláticas de educación vial por

Local

Garantizar la protección ciudadana requiere  del trabajo coordinado

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Víctor Alonso Altamirano, destacó la importancia del trabajo coordinado con sus homólogos de la zona

Principales

Quitan bloqueó, para establecer diálogo

Los trabajadores del hospital civil, han retirado el bloqueo que mantenían con camiones del servicio urbano en las calles aledañas al nosocomio, com medida de presión para que alguien los

Lo mas reciente

Concluyen mesas de retroalimentación para la creación del Diagnóstico de Derechos Humanos de Oaxaca

Con la realización de la mesa de retroalimentación de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se concluye el trabajo que durante tres años realizó el Gobierno de Oaxaca