Promueve Gobierno de Cué políticas públicas para el desarrollo del campo

Promueve Gobierno de Cué políticas públicas para el desarrollo del campo

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó el nuevo número de la revista “Sensor: Boletín Electrónico de Economía y Gobierno”, en el cual participan importantes especialistas, legisladores y los secretarios de agricultura y desarrollo agropecuario de los estados de Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

En la presentación de la edición, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció la participación de cada uno de los colaboradores, que con sus ponencias enriquecen esta publicación y permitieron generar una visión integral, sobre el desarrollo agropecuario en México. De igual forma, enfatizó que se seguirán haciendo mayores análisis e investigaciones sobre los temas torales para el desarrollo de Oaxaca.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, afirmó que el campo hoy es un sector de desarrollo estratégico para el país; del que depende “la seguridad alimentaria, la regulación del mercado de trabajo, la estabilidad social y la sustentabilidad de los recursos naturales”.

En su colaboración, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, hizo un recuento de las distintas acciones que se llevan a cabo en aquella entidad, donde la producción social, es decir la obtenida en poco terreno y que se destina al autoconsumo, encuentra un potencial para optimizar su desarrollo a través de programas del gobierno del estado, que permitirán cubrir aspectos más allá de la sobrevivencia, para satisfacer los aspectos de bienestar social de los productores.

En su participación, el Secretario de SEDARPA en Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo, apuntó que Veracruz aporta uno de cada cuatro kilogramos de alimento al país. Refirió que en el año 2012 se produjeron 27 millones de toneladas de alimentos con un valor de 30 mil millones de pesos en agricultura, 23 mil millones en ganadería y mil 100 millones en pesca y acuacultura, por lo cual “el campo representa una oportunidad para apuntalar el desarrollo integral del Estado”.

En su oportunidad, el Secretario de SEDAFPA en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ponderó que el Gobierno del Estado concluyó los planes estratégicos agropecuario, forestal y pesquero, herramientas indispensables para atender el sector agropecuario, los cuales tienen como objetivo, garantizar una correcta administración y asignación de recursos y enfocar prioridades.

En Oaxaca, comenta, “el 93% de la agricultura es temporal; el 5% de riego y el 2% de humedad, con un bajo nivel de tecnificación. Siendo los dos principales cultivos el maíz con 600 mil 723 hectáreas sembradas. Y el café, con 163 mil 380 hectáreas, que representa el 20% del área nacional sembrada”.

Jara Cruz, concluye su presentación, comentando que “lograr la autosuficiencia estatal en la producción del maíz, con la producción de un millón de toneladas anuales, son el principal reto de la política para el periodo 2012-2016 de la actual administración”.

La revista Sensor está disponible para su descarga en el portal de internet del Gobierno del Estado de Oaxaca www.oaxaca.gob.mx y en la página del CIEDD en www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

You might also like

Lo mas reciente

Mercaderes de Tlacolula protestan en Ciudad Administrativa.

Un grupo de  comerciantes del mercado de Tlacolula de Matamoros encabezados por Verónica Santiago, llegaron con cartulinas a las instalaciones de Ciudad Administrativa para protestar en contra de Pedro Ruíz

Lo mas reciente

Que en estas fiestas lo único que estalle sea la alegría de convivir en paz y armonía: SSPO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO),  a través del Heroico Cuerpo de Bomberos alertó a la ciudadanía a privilegiar la convivencia durante las fiestas decembrinas, en un marco

Lo mas reciente

Exhorta CEDNNA al poder legislativo a aprobar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

  La Secretaria Ejecutiva del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) hizo un llamado a los integrantes del poder legislativo local para que,

Lo mas reciente

Más de 800 atletas corren por el amor a Oaxaca en su 483 aniversario

      En el marco de las actividades conmemorativas al 483 aniversario de elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, más de 800 hombres, mujeres y

Local

Instalan jurado calificador para Premio Estatal del Deporte 2016

  Esta lunes quedó legalmente instalado el jurado calificador que tendrá en sus manos la responsabilidad de elegir a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016, acto que fue