PRI, SIN REMEDIO

PRI, SIN REMEDIO

AL presidente estatal JUAN JOSÉ MORENO SADA y al delegado general MELQUIADES MORALES, con todo y su reputado historial, se les hizo aguas el engrudo en la conducción del proceso electoral.
INFORMAN a esta columna que las mañas de ULISES RUIZ y su operario ALEJANDRO AVILÉS, pudieron más que las buenas intenciones de los dos primeramente señalados. A eso se debe que hoy esté anunciada la visita de IVONNE ORTEGA, la secretaria general del comité nacional. Trae la intención de impedir -según me dicen- que los priístas más impresentables se indigesten al servirse las principales candidaturas con la cuchara grande.
EL ESCANDALOSO affaire en Tehuantepec, donde el inefable canguRITO SALINAS, intentó imponer grotescamente a su sobrino DONOVAN RITO como candidato a la presidencia municipal de TEHUANTEPEC.
LA DESCARADA maniobra del mismo RITO para hacer candidato a diputado por el distrito de MIXTEPEC, a su socio EDUARDO ROJAS.
LA PERSISTENCIA del grupo de los RAMÍREZ PUGA por agandayarse las candidaturas en la región de Huatulco para el clan de los FRANCO LUNA.
SON tres ejemplos breves de los intentos de someter al PRI a los intereses de los cleptómanos que mal gobernaron el sexenio pasado y, por lo mismo, son tan aborrecidos. Sus maniobras provocaron que los militantes reventaran prácticamente más de 20 asambleas municipales donde designarían a los delegados para elegir candidatos a concejales.
LA REBELIÓN de los militantes descubrió también que la convocatoria marca tiempos que no han sido respetados y, por lo mismo, cualquier inconforme puede presentar su queja ante la autoridad electoral para poner en entredicho la ilegalidad.
ADEMÁS de los alegatos judiciales que obligarían al PRI a reponer el procedimiento, los yerros causarían una crisis de unidad. Esto es muy arriesgado porque también echaría por la borda el discurso de su líder nacional CÉSAR CAMACHO y su proclama de que el PRI está en la ruta de volver al “carro completo” en las próximas elecciones.
LAS expresiones de los activos del PRI contra la intromisión de los RITO en el municipio de Tehuantepec, parecen premonitorios: la selección del candidato a la presidencia municipal de este lugar ha generado odios y división. Cuentan que la asamblea municipal del PRI en el barrio Laborío, fue disuelta a golpes entre los grupos de Ángel Gallegos y Donovan Rito.
LO MISMO sucedió en las asambleas municipales de Tuxtepec, Loma Bonita, Tlacolula, Huatulco, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, entre otras. Casualmente, en estos lugares fueron vistos MARCELO DÍAZ DE LEÓN y ALEJANDRO AVILÉS, designando con anticipación los delegados “a modo” para votar en las convenciones a los que ellos dijeran.

MANO NEGRA
DICEN que una semana antes, la dupla de ulicistas ensayó la trama en los municipios mencionados.
VARIOS de los que quieren ser candidatos a presidentes municipales del PRI, revelan que cuando pidieron a ULISES su bendición, les decía: tienen mi apoyo, pónganse a trabajar, háganle como PEPE ESCOBAR.
ENTONCES se pusieron de acuerdo con AVILÉS y MARCELO. Una semana antes escogieron a los delegados municipales y distritales con la consigna bien clara. En el caso de los precandidatos municipales, hasta el color de la planilla les dieron a conocer.
EN EL caso de la capital, la maniobra para favorecer a PEPE ESCOBAR fue descubierta por lo que los precandidatos CALVO, VILLACAÑA, MORALES AMAYA y hasta PATRICIA VILLANUEVA se unieron y anularon la convención donde abiertamente estaban “cargados los dados” para que la candidatura la ganara el protegido de ULISES.
LO SUCEDIDO en esta convención, según me explican, es delicado porque URO insiste en imponer a su socio ESCOBAR que, de acuerdo a la encuestadora de Ulises Beltrán, está en el último lugar de aceptación electoral. No puede ser de otra manera cuando lleva en la frente el sello de los cleptómanos. En este sondeo, el más aventajado es JAVIER VILLACAÑA con 66 por ciento de las preferencias. Así que si se siente marginado, ya estarían cachándolo alguno de los partiditos morralla. Este tipo de fracturas es lo que trata de evitar el PRI que envía a su Secretaria General IVONNE ORTEGA para tratar de reencauzar lo que amenaza con naufragio.

LAS DIPUTACIONES
AUNQUE la ley electoral indica que el martes (ayer) iniciaban las pre campañas, los tiempos del PRI estaban desfasados. Nadie sabía el nombre de los precandidatos reconocidos oficialmente.
POR EJEMPLO, en el distrito de JUCHITÁN presentó su registro Claritza Ordaz Pineda y 5 militantes más que, de repente, se retiraron. Dicen que descubrieron la velada imposición de María Luisa Matus Fuentes”. Ayer aún, el diputado ELÍAS CORTÉS, con todo y que es secretario técnico de la Comisión de Procesos Internos PRI, mostró extrañeza porque su partido “aún no emite la lista de precandidatos a las 25 diputaciones locales” ¿qué estarán cocinando? Lo extraño es que el lunes pasado venció el término para presentar los dictámenes al Instituto Estatal Electoral.
ES TAL el nerviosismo del clan de los cleptómanos que encabeza URO, que, a decir de uno de los precandidatos, hicieron circular una lista con los nombres de los supuestos candidatos, entre ellos, los que palomeó ALEJANDRO AVILÉS, como el cuicateco JORGE GIL LÓPEZ, EDUARDO ROJAS, MARÍA LUISA MATUS, GUADALUPE RAMÍREZ, “el melático” CÉSAR RIVERA, LEODEGARIO MELCHOR, ADOLFO GARCÍA, estos dos últimos palafreneros de la cuestionada ex diputada SOFÍA CASTRO, entre otros.
HASTA el momento, el único sensato aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de la capital, es el notario público, Miguel Ángel Morales Amaya, quien dijo: “estoy de acuerdo que los 11 aspirantes nos reuniéramos para poder conversar y dar lo mejor por salir adelante en la contienda interna”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
PARA que los “educadores” oaxaqueños, los “estudiantes” normalistas, los aborregados “trabajadores” de la educación, ya no sean utilizados por los capos del cártel 22 como “tontos útiles”, vale recomendarles leer el decreto de la Reforma Educativa que recién promulgó el presidente PEÑA NIETO.
DEBEN leerlo para que tampoco les sigan dando “atole con el dedo” funcionarios del IEEPO tan embusteros como ALFREDO DE LA ROSA. Este “poder tras el trono” en el IEEPO hace creer a los normalistas y a los que los mueven, que sigan presionando para que “desde México les autoricen automáticamente sus plazas”. Lo que no saben es que, en el fondo, lo que realmente busca este señor es roer sabrosamente el jugoso hueso en los seis años del gobierno “del cambio”.
EL reformado artículo tercero constitucional en su índice III, dispone:
… Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que GARANTICEN LA IDONEIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional… SERÁN NULOS TODOS LOS INGRESOS Y PROMOCIONES QUE NO SEAN OTORGADOS CONFORME A LA LEY.
¿MÁS CLARO, señores capos de la 22? Así que hagan lo que hagan, la Reforma VA. Si hubiera un poco de sensatez, ya no deberían seguir incitando a sus “tontos útiles” a esa aventura incierta de las movilizaciones y la pillería.
LOS funcionarios del gobierno “del cambio”, también deben saber que, si por miedo o simplemente por conservar el hueso, conceden plazas, incurrirán en responsabilidad.
LA NUEVA ley dice: “…el Congreso de la Unión… expedirá las leyes destinadas a distribuir la función social educativa…a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio y a SEÑALAR LAS SANCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLAN O NO HAGA CUMPLIR LAS DISPOSICIONES….”

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Lo mas reciente

Largas filas para nuevo ingreso en la UABJO

Largas filas se pueden observar en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca (UABJO). Lo anterior, también ha provocado caos vial en la calzada

Sin categoría

Pide MORENA a gobierno sacar manos del proceso electoral 

Nancy Ortiz Salinas Presidenta de Morena en Oaxaca y el representante del mismo partido ante el IEEPCO, pidieron al gobierno de Oaxaca sacar los manos del proceso electoral y dejar

Sin categoría

Protestan alumnos de la ENSFO frente a Palacio

Estudiantes de la escuela normal superior federal de Oaxaca ENSFO, arriban este sábado al palacio de gobierno, exigen atención a su pliego de demandas.Los maestros de la sección 22 del

Sin categoría

Instancias Municipales de las Mujeres recibirán 12 mdp

La titular de la SMO,   Miriam Liborio, inauguró la Jornada de Formación para el Fortalecimiento de Capacidades, dirigida a autoridades municipales.   Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de

Lo mas reciente

Maestros siguen bloqueando ignorando ultimátum de SEGOB

Aún cuando el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de la República procederá a levantar los bloqueos que integrantes de la