* PRI: ¿Candidato de Unidad? *  Agobian Deudas al IEEPO * Arranca Precampañas PRD

* PRI: ¿Candidato de Unidad? * Agobian Deudas al IEEPO * Arranca Precampañas PRD

En aras de evitar males mayores que los condenen al fracaso político electoral, el CEN del PRI decidió que el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez sea quien mejor posicionado salga de las encuestas que mandará realizar entre los 11 aspirantes. La decisión que fue comunicada a todos ellos por MELQUIADES MORALES FLORES y JUAN JOSÉ MORENO SADA busca evitar las descalificaciones que se han registrado en los últimos días y que en nada abona a la pretendida unidad en el tricolor.
Los aspirantes a la candidatura tricolor, entre ellos, CLAUDIO RUIZ SOLANA, PATRICIA VILLANUEVA, JOSÉ ESCOBAR GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL MORALES, JOSÉ LUIS CALVO, BENJAMÍN ROJAS BOLAÑOS, MARTÍN MATHUS, JAVIER VILLACAÑA, CÉSAR SÁNCHEZ, fueron convocados a escuchar el planteamiento que hoy mismo podría quedar firmado por cada uno de ellos.
La intención primordial es acabar con los golpes bajos de unos y otros, tratar de que el mejor posicionado según las encuestas que realizaran dos empresas de reconocido prestigio vaya como candidato de unidad, pues para que nadie se llame a engaño se les mostrará a cada uno de ellos los resultados. Evaluarán que tanta es su popularidad y ascendencia entre la población citadina como para abanderar el proyecto tricolor, pero también cuáles son sus puntos débiles, desde su poca o nula aceptación entre la sociedad hasta su falta de prestigio político.
Dictadas y aceptadas las reglas del juego, se espera que los contendientes del PRI acepten triunfos y derrotas, pues el mismo esquema se pretende llevar a otros municipios donde se han presentado casos similares como en esta capital. Por lo pronto, hoy se espera la presencia de IVONNE ORTEGA, secretaria General del CEN, para que los contendientes asuman con total formalidad el pacto que busca mantener la unidad del tricolor en una selección de candidatos que amenaza con desbordarse.

… A VUELO DE PÁJARO
Al iniciarse el proceso de registro e inicio de precampañas que cerrará el 2 de abril, la dirigencia estatal del PRD dio a conocer la lista de precandidatos a diputados locales, con el compromiso que será respetuoso con cada uno de ellos, alentará una contienda justa y promoverá que en todo momento sigan la línea política del “Sol Azteca”.
Precisiones
Agobiado por los señalamientos de integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, que fueron retirados cuando pretendían vender sus productos en el andador turístico Macedonio Alcalá, LUIS UGARTECHEA BEGUÉ aseguró que “no se puede protestar contra el robo robando, ni contra el narcotráfico vendiendo droga, esas no son las formas de protestar”. Aseguró que se ha garantizado la libertad de expresión y la libre manifestación pero hizo un llamado para que esto no sea utilizado para realizar venta en la vía pública sin permiso.
Los agravios
El alcalde de Oaxaca de Juárez también salió al paso de las declaraciones de MANUEL DE JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, quien dijo que las firmas recabadas por el ayuntamiento no tienen validez jurídica ante las denuncias que presentó por los ataques a las vías de comunicación. UGARTECHEA expresó que “no se pueden desestimar 10 mil personas, hombres, mujeres, niñas y niños que han atestiguado haber sido víctimas de los bloqueos”.
Malabarismo
La Sección 22 del SNTE realizará hoy su asamblea estatal para definir la modalidad de su paro indefinido de labores programado para el sábado 23 de marzo. Justo cuando el IEEPO enfrenta momentos difíciles y complicados para cumplir con el pago a los más de 72 mil trabajadores de la educación, pues para evitarse males mayores logró anticipar en abril 300 millones de pesos, lo que permitirá enfrentar compromisos. Quienes conocen el tinglado saben que los pasivos que se vienen arrastrando podrían llegar hasta los 700 millones de pesos que en breve tiempo será imposible sostener.
Otro conflicto
Para evitar malos entendidos y chimes de lavadero, GLORIA ZAFRA, directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), deberá responder puntualmente a las acusación es de que alteró las actas de asambleas comunitarias de diversos municipios para evitar la realización de elecciones. En los señalamientos de ISELA MARTÍNEZ, ex secretaria de Actas para la Conciliación de Santiago Choapam, afirmó que jamás ha sido imparcial en su actuación y “siempre ha maniobrado para favorecer a uno u otro grupo en disputa”. También acusó al Contralor MARIO ALBERTO GUZMÁN CASTREZANA de haberle pedido alterar actas a cambio de integrarla a un comité municipal, pero al negarse fue hostigada hasta exigirle su renuncia.
Pintan su raya
Para que no sigan los golpes bajo la mesa entre los priístas de Huajuapan de León, JAVIER MENDOZA AROCHE dejó en claro que no busca ser candidato a la presidencia municipal, cargo que ya ostento hace algunos trienios. Por cierto, aseguran que tampoco el empresario LUIS MARIO GONZÁLEZ CANTORAL podrá ser candidato del PRI, pues en tiempos de ERNESTO CORDERO buscó ser candidato por el PAN, con tan mala suerte que no pudo.
Trivia-lidades
¿Será verdad que a la Secretaría de Turismo que hasta ahora maneja JOSÉ ZORRILLA la quieren convertir en fideicomiso?
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Seguridad Clamor Ciudadano

  * Sigue Pleito Esteva- Fredy Gil * Piden Auditorías a Municipios   Las encuestas de victimización son especialmente útiles para tener una idea la magnitud y prevalencia de un

Humberto Torres

Padres Sólo Piden Clases

  *  Acabar Anarquía Sindical *  Salina Cruz a la Deriva   Pese a las protestas de la Sección 22 del SNTE-CNTE, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca. Y

Humberto Torres

¿Desquiciar la Educación?

  *  Pasan Lista de Presentes *  Intensa Lucha en el PAN   La Sección 22 del SNTE-CNTE anunció que el próximo 1 de mayo entregará su pliego petitorio al

Humberto Torres

Buscan Liderazgo en el PAN

  *  Revisan Derechos Humanos * Pendiente del Delegado-IMSS   Al interior de la bancada del PAN que conformará la LXII Legislatura local se les hizo “bolas el engrudo”. A

Humberto Torres

Alerta por las Autodefensas

  *  Oneroso el Centro de Diseño *  Desde Guerrero para Priistas     Lo que sucede en Michoacán no puede ser ignorado por el Gobierno de Oaxaca ante una