Pone en marcha Germán Tenorio UNEME-CAPASITS en Salina Cruz

Pone en marcha Germán Tenorio UNEME-CAPASITS en Salina Cruz

 

Salina Cruz, Oax.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inauguró aquí el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-CAPASITS), y puso en operación tres unidades móviles.

Ante el presidente municipal de este puerto, Gerardo García Henestrosa, del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Salvador Monroy Rodríguez, los diputados federal por Oaxaca y local por el sexto distrito, Víctor González Martínez y Rosa Nidia Villalobos, respectivamente, dio a conocer que en esta obra se invirtieron en construcción y equipamiento, cinco millones 340 mil pesos a través del Seguro Popular.

Y con un costo de 630 mil pesos con recursos de la federación se entregaron al COESIDA-CAPASITS, dos unidades “Urvan”, de prevención (prevenmovihl) y una unidad de detección de pruebas rápidas, equipada y adaptada con consultorio de psicología, por un monto de 671 mil 400 pesos por parte del gobierno del estado, que en suma dan un total de un millón 301 mil 400 pesos.

Tenorio Vasconcelos, informó que esta unidad beneficiará a 595 mil 499 habitantes de la región, cubriendo a 51 mil 178 personas en riesgo de contraer VIH/SIDA, la cual consta de dos consultorios de medicina general, uno de curación, psicología, trabajo social, farmacia, sala audiovisual, toma de muestras, sala de espera y bodega.

Ante personal de los SSO y habitantes de la región, el funcionario refrendó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo quien se comprometió el año pasado a construir esta unidad, y hoy su palabra empeñada se convierte en hechos, mismos que garantizarán un trato adecuado, mejorando las condiciones de salud de las personas que viven con la enfermedad del VIH/SIDA, contribuyendo a una atención integral.

En su intervención la directora del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas dio a conocer que desde 1986 al 2012, en la entidad se registraron cinco mil 540 casos, de los cuales el 78.4 por ciento son hombres y el 21.6 por ciento son mujeres.

Indicó que actualmente dos mil 444 personas viven y tres mil 96 fallecieron, siendo la región del Istmo de Tehuantepec, la que ocupa el segundo lugar con 598 casos, ante ello destacó que gracias a este esfuerzo se reforzarán las acciones preventivas de sensibilización a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, hombres que tienen sexo con hombres, y sexo comercial.

Velásquez Rosas, dijo que esta es la unidad número 70 que se pone en marcha a nivel nacional, por lo que hoy en Salina Cruz es una realidad, un acto de justicia social que ofrece a los pacientes con manifestaciones clínicas de servicios de especialidad, exámenes de monitoreo, interconsultas y laboratorio de control, mediante un trato digno y sin homofobia.

Finalmente, la directora del COESIDA-CAPASITS, solicitó el apoyo a las autoridades estatales y federales para la construcción de la tercera unidad en Puerto Escondido.

Cabe destacar que durante la inauguración, se contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Sonia López Moreno, la presidenta del voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz de Tenorio, el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Jenoé Ruiz López, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo, Carlos Cruz Pérez, entre otros.

*CH

You might also like

Principales

Responde afición oaxaqueña a colecta de apoyos para familias afectadas por “Ingrid” y “Manuel”

Niños, jóvenes y adultos se reúnen para extender su solidaridad hacia las personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos. Durante el encuentro, el equipo Triqui de básquetbol recibe un reconocimiento de

Lo mas reciente

Activación Física en las diferentes colonias de Xoxo: Cristina Tiburcio

El DIF Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en coordinación con la Dirección de Salud llevan a las colonias clases de Zumba, “Cuando un fenómeno toma un segundo aire y cambia

Lo mas reciente

Acciona y Agencia Internacional de Cooperación Española ratifican apoyo a Oaxaca

Representantes de la Fundación Acciona Microenergía y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se reunieron con el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González en

Principales

Promociona STyDE a Oaxaca en Tianguis Turístico 2013

Puebla de Zaragoza.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) promociona con seriedad y profesionalismo a Oaxaca en el Tianguis Turístico México-Puebla 2013, lo

Lo mas reciente

Libera Cué a 104 reos de escasos recursos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregó boletas de libertad a 104 internos que alcanzaron los beneficios del programa Telmex Reintegra. Se trata de un apoyo otorgado a personas de escasos