Pide Ugartechea no usar protesta para justificar venta informal

Pide Ugartechea no usar protesta para justificar venta informal

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez
“No se puede protestar contra el robo, robando, ni contra el narcotráfico vendiendo droga, esas no son las formas de protestar”, expresó el presidente municipal de Oaxaca Juárez, Luis Ugartechea Begué en alusión a los hechos suscitados el lunes 18, cuando comerciantes adheridos a la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca fueron conminados a retirarse cuando pretendían vender sus productos en la calle de Macedonio Alcalá.

Las personas adheridas a esta organización liderada por Esther Merino habían instalado puestos para la venta de diversos productos y según sus declaraciones era para protestar contra el ambulantaje, las marchas y bloqueos.

El edil capitalino declaró que la intervención de los inspectores de la Dirección General de Ordenamiento Comercial se realizó conforme al Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, manifestó que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha sido solidario con los comerciantes que han sido afectados en su economía y que particularmente a esta agrupación se le ha apoyado en sus proyectos para mejorar sus ventas, pero que no hay distinción en la aplicación del Reglamento.

“También se ha retirado y retenido mercancía a aquellas personas u organizaciones que se han sumado a diversas manifestaciones y protestas, incluso frente al Palacio de Gobierno”.

Agregó que se ha garantizado la libertad de expresión y la libre manifestación pero hizo un llamado para que esto no sea utilizado para realizar venta en la vía pública sin permiso.

Luis Ugartechea también hizo referencia al programa del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para recabar firmas contra los bloqueos y aclaró que en ningún momento se está actuando contra la libertad de expresión.

“No estamos en contra de la libre manifestación, personalmente me he opuesto a la regulación de las marchas porque creo que una parte fundamental de la democracia es la libre manifestación de las ideas”.

Destacó que el Gobierno Municipal no puede determinar cuáles protestas son legítimas y cuáles no, “la gente protesta en un ámbito de libertad”, destacó.

Asimismo, el presidente municipal conminó a quienes aspiran a la presidencia municipal y han respondido a esta iniciativa haciendo referencia a la aplicación de la Ley, a que firmen ante un notario público su propuesta para atender esta problemática.

“Si su compromiso va a ser real, que lo firmen ante el notario público para que cuando estén en el cargo apliquen la Ley en todo bloqueo”, dijo.

Respecto a las declaraciones del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, quien dijo que las firmas recabadas por el Ayuntamiento de Oaxaca no tienen validez jurídica  ante las denuncias que presentó por los ataques a las vías de comunicación, Luis Ugartechea manifestó que “no se pueden desestimar 10 mil firmas”.

Somos un gobierno progresista que busca la restitución y ampliación de los derechos de las personas, “no podemos desestimar a 10 mil personas, hombres, mujeres, niñas y niños que han atestiguado haber sido víctimas de los bloqueos.

Por otro lado, durante la sesión, las y los concejales desahogaron diversos asuntos ciudadanos, y aprobaron la solicitud de licencia de la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, para ausentarse de su cargo por 14 días.
*CH

You might also like

Lo mas reciente

OCPM, promotor de la preservación del Patrimonio Mundial

Fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez, Marruecos, la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) reúne a 238 ciudades que tienen en su territorio un sitio declarado

Principales

Más familias de zonas marginadas son beneficiadas con viviendas rurales: CEVI

Para la familia Vásquez Vásquez, tener una vivienda parecía imposible hace algunos años. Sin embargo, gracias a los programas de infraestructura social que impulsa el Gobierno del Estado, a través

Principales

Casa de la Tierra proyectará efectos del cambio climático

  Los efectos del calentamiento global como el cambio climático y el deshielo de los polos, son algunos de los temas que se abordarán en junio como parte del programa

Principales

Gobierno de Oaxaca honra la Soberanía Nacional e ideales de justicia social de los mexicanos: Gabino Cué

Santiago de Querétaro.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este miércoles a la ceremonia conmemorativa del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Principales

Prevenir enfermedades de transmisión sexual es una tarea de salud en Xoxocotlán

La Dirección de Salud, a cargo de Holanda Cruz Matías; en coordinación con el Instituto de la Juventud de Xoxo, que preside Sebastián Melgar de los Santos; mantienen en las