Participa IOAM en el FORO II: Uniendo comunidades, consolidando derechos

Participa IOAM en el FORO II: Uniendo comunidades, consolidando derechos

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- Con la representación del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, asistió al Foro México II: “Uniendo Comunidades, Consolidando Derechos”, que se llevó a cabo en esta ciudad los días 12 y 13 de marzo, con la participación de más de 30 organizaciones de migrantes, representantes de federaciones, clubes, académicos e investigadores de 35 entidades de los Estados Unidos.

 

Los temas discutidos y de mayor demanda por la comunidad migrante fueron: Los Derechos Políticos Plenos para los Migrantes, la Reforma Migratoria, Acceso a Recursos Públicos para el Desarrollo Social, Económico Local y el Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil con Carácter Binacional.

 

Domínguez Santos, refirió que el Foro México II, busca establecer un diálogo para establecer mecanismos de articulación y acciones de trabajo con el fin de contribuir a la construcción y mejora de la Agenda México, integrada por la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes.

 

El funcionario estatal explicó que uno de los temas tratados ampliamente fue el de la Reforma Migratoria en los Estados Unidos, en el que se enfatizó la responsabilidad del Gobierno de México y de los propios estados del país, de  implementar una campaña de difusión, para que los paisanos que radican en el país vecino y que así lo requieran, se les facilite la entrega de documentos de identidad.

 

Entre estos se encuentran las actas de nacimiento, constancias de identidad, origen y vecindad, con el fin de ayudarles para los trámites de legalización, cuando esto se amerite.

 

Ante ello, el IOAM en coordinación con el Registro Civil de Oaxaca, desde el año 2011 otorga a los oaxaqueños y sus familias radicados en el país vecino las actas de nacimiento que soliciten.

 

Como parte de este interés, el Gobernador Gabino Cué puso en marcha el Centro Oaxaca en los Ángeles California, para que los oaxaqueños que viven en esta entidad norteamericana puedan realizar los trámites correspondientes para obtener la documentación requerida.

 

Por lo que se invita a las organizaciones, comités, clubes y mayordomías de Oaxaca ubicados en aquel país, para acudan y realicen los trámites correspondientes.

 

En este sentido, el funcionario señaló que el IOAM  acompañado a los migrantes y sus organizaciones en las actividades que han realizado a favor de una reforma migratoria integral y justa, la cual beneficiará a  más de 11 millones de migrantes en aquel país.

 

El titular del IOAM mencionó que otro de los temas abordados en este foro fue el de los Derechos Políticos Plenos para los Migrantes, en el que la diputada Amalia García, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, precisó que se trabajará por el derecho a la ciudadanía, que se establezca una representación política de los migrantes en México, se garantice la credencialización de los mexicanos en el exterior y se promoverá ante el Instituto Federal Electoral la instalación de urnas para votar en los 50 Consulados Mexicanos ubicados en Estados Unidos.

 

Para ello se acordó crear una ruta crítica para llevar a cabo estas acciones con el fin de que los migrantes mexicanos tengan una participación política dentro y fuera del país.

 

Respecto al tema de Desarrollo Social y Económico Local, la propuesta fue de incrementar el presupuesto federal a los programas 3×1, 1×1 y el Fondo de Apoyo a Migrantes para la realización de proyectos productivos.

 

Dentro de las propuestas de los líderes de migrantes, se encuentran que los Consulados Mexicanos en Estados Unidos brinden mejores servicios a la comunidad mexicana y establezcan reuniones de acercamiento en la costa Oeste, Centro y Este del país del norte con la comunidad migrante, con el fin de recabar sus propuestas y presentarlas para ser incluidas en el Pacto por México, toda vez que este tema, no ha sido incorporado.

You might also like

Horacio Corro

Desayuno con Benjamín Robles

​Dicen que el restaurante nació en París, a México quien sabe cuándo llegarían los restaurantes. Lo que sí puedo comentarles, es cuándo nacieron los desayunos de trabajo. Esos famosos desayunos

Lo mas reciente

Atiende Municipio capitalino solicitudes de trabajadores de la Central de Abastos

  Cumpliendo con el compromiso del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, en el sentido de consolidar un gobierno sensible y con sentido común, el subsecretario Jurídico del Ayuntamiento capitalino, Francisco

Lo mas reciente

Culmina curso de formación inicial para Policía Estatal

  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial dio por terminado el curso de Formación Inicial Equivalente para Policía

Lo mas reciente

Realizan operativo vs unidades de Transporte.

En el periférico y de manera aleatoria, las autoridades de Tránsito del Estado, policía vial Municipal y Secretaria de Vialidad y Transporte  (SEVITRA)  han iniciado un operativo de revisión de

Local

Calles de la ciudad, bajo el dominio del arte y la cultura

  La puerta del Mercado Benito Juárez, Atrio del Templo del  Barrio de Jalatlaco, Plazuela del Carmen Alto, Fuente de las 8 Regiones, Atrio del Templo de Xochimilco y el