Papalote, de juego tradicional a promotor de la cultura ambiental

Papalote, de juego tradicional a promotor de la cultura ambiental

Concurso de Papalotes2

Hay de diferentes formas, colores, detalles, características, materiales, en algunos lugares les dicen cometas y en Oaxaca les llamamos papalotes.

El papalote es un juguete tradicional pero también es un deporte, porque volarlos tiene su gracia, por eso se realizan competencias que además de premiar la creatividad evalúan la altura y tiempo de vuelo.

Debe ser más pesado que el aire para que pueda volar gracias a la fuerza del vientoy con uno o varios hilos que lo mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Volar un papalote es una emoción y experiencia muy grata, es un juego que se ha conservado a través de los años, pues fomenta el sano esparcimiento y la convivencia familiar.

Con la finalidad de promover una cultura ambiental y para celebrar el tránsito de las aves migratorias en el estado, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la dirección de Medio Ambiente Sustentable invita a las y los niños a participar en la novena edición del Concurso de Papalotes que se llevará a cabo el 23 de marzo en los campos de futbol, cancha número 2 de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Alberto Toríz Roldán, titular de la dependencia, indicó que en este concurso podrán participar niñas y niños que acrediten cursar el nivel de educación primaria.

“El registro de participantes se hará de 15:00 a 16:00 horas y será gratuito; posteriormente, de 16:00 a 17:00 horas, el jurado calificador evaluará los papalotes en vuelo para seleccionar a las y los ganadores”

Los papalotes deberán ser elaborados con materiales biodegradables y tener la forma de un ave o estar decorados con figuras de aves avistadas en el estado de Oaxaca.

Manifestó que los papalotes que estén fabricados con materiales plásticos no podrán participar en el concurso. Los aspectos que el jurado calificador tomará en cuenta son el diseño de los papalotes, el tiempo y altura de vuelo; los 3 primeros lugares recibirán premios.

Para mayor información sobre las bases del concurso, las personas pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, ubicadas en Insurgente 206, Centro, comunicarse al teléfono 132 40 80 o visitar el sitio webhttp://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/difusion/2013/papalote/info.pdf.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Arranca SSO-COBAO programa “Jóvenes en favor  de la salud materna” 

    Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.- El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, acompañado por la presidenta municipal, Gerardina Valeriano Blas, pusieron en marcha, en

Principales

Concluye Gobierno de Oaxaca entrega de vales para uniformes escolares

Con la entrega de 743 mil 408 vales a una población de 371 mil 704 estudiantes, concluyó la primera etapa del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes

Lo mas reciente

No hay vuelta atrás en el triunfo: JVJ

En conferencia de prensa el candidato ganador a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, acompañado de las personas que serán sus concejales en el ayuntamiento, agradeció

Principales

Taxistas foráneos se movilizaran este día

Por: JESUS Cruz Porras Oaxaca, 26 de febrero de 2013.- Taxistas foráneos pertenecientes al sitio Residencial Santa María , Atzompa, se movilizaran este día, en la zona del valle de

Lo mas reciente

Ofrecerá CANIRAC paquetes de alimentos por “Buen Fin”

   Empresarios restauranteros están armando “paquetes” para ofrecerlos con motivo del Buen Fin, el programa de descuentos que cada año se lleva a cabo en Oaxaca en los últimos meses