Papalote, de juego tradicional a promotor de la cultura ambiental

Papalote, de juego tradicional a promotor de la cultura ambiental

Concurso de Papalotes2

Hay de diferentes formas, colores, detalles, características, materiales, en algunos lugares les dicen cometas y en Oaxaca les llamamos papalotes.

El papalote es un juguete tradicional pero también es un deporte, porque volarlos tiene su gracia, por eso se realizan competencias que además de premiar la creatividad evalúan la altura y tiempo de vuelo.

Debe ser más pesado que el aire para que pueda volar gracias a la fuerza del vientoy con uno o varios hilos que lo mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Volar un papalote es una emoción y experiencia muy grata, es un juego que se ha conservado a través de los años, pues fomenta el sano esparcimiento y la convivencia familiar.

Con la finalidad de promover una cultura ambiental y para celebrar el tránsito de las aves migratorias en el estado, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la dirección de Medio Ambiente Sustentable invita a las y los niños a participar en la novena edición del Concurso de Papalotes que se llevará a cabo el 23 de marzo en los campos de futbol, cancha número 2 de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Alberto Toríz Roldán, titular de la dependencia, indicó que en este concurso podrán participar niñas y niños que acrediten cursar el nivel de educación primaria.

“El registro de participantes se hará de 15:00 a 16:00 horas y será gratuito; posteriormente, de 16:00 a 17:00 horas, el jurado calificador evaluará los papalotes en vuelo para seleccionar a las y los ganadores”

Los papalotes deberán ser elaborados con materiales biodegradables y tener la forma de un ave o estar decorados con figuras de aves avistadas en el estado de Oaxaca.

Manifestó que los papalotes que estén fabricados con materiales plásticos no podrán participar en el concurso. Los aspectos que el jurado calificador tomará en cuenta son el diseño de los papalotes, el tiempo y altura de vuelo; los 3 primeros lugares recibirán premios.

Para mayor información sobre las bases del concurso, las personas pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, ubicadas en Insurgente 206, Centro, comunicarse al teléfono 132 40 80 o visitar el sitio webhttp://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/difusion/2013/papalote/info.pdf.

*CH

You might also like

Local

Aumentan frecuencias de vuelo a Puerto Escondido

El Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla Diego informó que Puerto Escondido es uno de los destinos turísticos de playa, que aumentó considerablemente la frecuencia de los vuelos desde

Principales

Exitoso Programa Alerta AMBER en Oaxaca; recuperados 19 menores a un año de su operación

  Al encabezar el primer aniversario del Convenio para la Implementación del Programa Alerta AMBER en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que a un año

Principales

Avanza 1a etapa del Metrobús, dice SEVITRA

La primera etapa del proyecto del Metrobús avanza conforme a lo planeado y la obra inició en la Calzada Francisco I, Madero casi frente a la ex terminal del Ferrocarril

Lo mas reciente

Se realiza justa deportiva en Xoxocotlán.

Oaxaca. Oax.- El Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, dio el banderazo inicial a la Carrera Atlética Xoxo por la Salud 8k, actividad que fomentan la unidad

Lo mas reciente

Oaxaca, Primer Lugar en Concurso Nacional de Textiles 2013

En el Centro Académico y Cultural San Pablo, un espacio emblemático donde se difunde y proyecta la esencia histórica y cultural de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó