Obama urge a Congreso a detener recortes

Obama urge a Congreso a detener recortes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este sábado al Congreso a trabajar de manera conjunta en un acuerdo que detenga parte de los recortes presupuestarios que entraron en vigor el viernes, mientras se avecina una nueva crisis que podría provocar un cierre parcial del Gobierno.

Horas después de emitir una orden que pone en marcha 85 mil millones de dólares en recortes al gasto público, aplicados progresivamente hasta el próximo 1 de octubre, Obama instó a los republicanos con los que no logró un acuerdo el viernes a revertir la situación antes de que entren en vigor todas las medidas.

“Cuanto más tiempo estén estos recortes en vigor, mayor será el daño”, advirtió Obama en su tradicional mensaje radiofónico de los sábados. “Sigo creyendo que podemos reemplazar estos recortes con un enfoque equilibrado”, afirmó. “Hay un grupo (en el Congreso) con sentido común. Y voy a seguir contactándoles para arreglar esto definitivamente”, añadió.

El mandatario aseguró que los recortes “ya han empezado a infligir daño en comunidades de todo el país” y reiteró su cálculo de que supondrán la pérdida de 750 mil empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del país.

El impacto más inmediato se sentirá en el Pentágono, que en total sufrirá una reducción de 13% de su gasto, mientras que el resto de los programas no relacionados con defensa afrontarán recortes presupuestarios de cerca de 9%, de acuerdo con la estimación de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

“A partir de esta semana, los negocios que trabajan con las Fuerzas Armadas tendrán que despedir a gente, las comunidades cercanas a bases militares sufrirán un duro golpe y cientos de miles de estadounidenses que sirven a su país -agentes fronterizos, del FBI y del Departamento de Defensa- verán sus salarios recortados y sus horarios reducidos”, explicó Obama.

El Pentágono ha indicado ya a sus 8 mil empleados que habrá recortes de horas y sueldo y a mediano plazo tendrá que empezar a cancelar el mantenimiento de parte de su flota de barcos y aviones.

“Esto va a causar un efecto dominó en la economía”, aseguró el mandatario. “Los negocios sufrirán porque los clientes tendrán menos dinero que pagar”.

You might also like

Internacional

Mueren 31 personas en ataque suicida en Afganistán

Kabul Al menos 31 personas perdieron la vida y otras 54 resultaron heridas hoy en un ataque suicida perpetrado en un centro de registro de votantes en el oeste de

Internacional

Balcanes: cierran fronteras a migrantes

BERKASOVO, Serbia. Miles de migrantes franqueaban ayer con dificultades las fronteras de los países de los Balcanes a pesar de los bloqueos y la lluvia, para intentar llegar al norte

Internacional

Suman 70 muertos por doble atentado en Irak; ISIS se lo adjudica

BAGDAD. Al menos 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en un distrito chií de Bagdad, dijeron fuentes de la policía, de médicos y la morgue,

Internacional

Desaparece familia en el Triángulo de las Bermudas

CIUDAD DE MÉXICO El misterioso Triángulo de las Bermudas es nuevamente noticia, ya que una avioneta en la que viajaban la empresaria estadunidense Jennifer Blumin, su pareja, el piloto Nathan

Internacional

Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

GINEBRA. El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias,