Oaxaca y Federación suman esfuerzos para combatir pobreza y desnutrición en el estado

Oaxaca y Federación suman esfuerzos para combatir pobreza y desnutrición en el estado

 

01 GCM-SEDESOL FIRMA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE-  2 MAR 13Para proteger el Derecho a la Alimentación de las y los oaxaqueños, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo formalizaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Oaxaca, mismo que atenderá a 133 municipios donde habitan más de 250 mil oaxaqueños en condiciones de marginación y pobreza.

“Nadie puede sentirse satisfecho mientras una sola familia padezca hambre, lo que resultaría en una vergüenza moral. Por ello, esta Cruzada más que una bolsa de dinero es una nueva estrategia de desarrollo social para actuar a nivel territorial, que permitirá una coordinación intersecretarial entre los tres órdenes de gobierno, para realinear programas y políticas hacia un mismo objetivo. Lleva detrás la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales”, detalló Robles Berlanga.

El Gobernador Cué Monteagudo destacó en su intervención que “la alimentación suficiente y nutritiva es requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y por lo tanto, constituye un elemento indispensable para garantizar el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo”.

Asimismo, abundó que la lucha contra la marginación y la pobreza en la entidad de Oaxaca no empieza de cero, ya que en los dos primeros años de esta administración se han invertido casi 4 mil millones de pesos para impulsar la construcción de obras de agua potable, drenaje, electrificación, unidades de salud, infraestructura educativa y caminos, en los 172 municipios de atención prioritaria, donde habitan un millón 258 mil personas, es decir , más de la tercera parte de la población total del estado.

De igual forma, para atender las necesidades de la población más vulnerable, a través de la Estrategia Bienestar, el Gobierno de Oaxaca está atendiendo a poco más de 1.4 millones de personas, mediante una inversión anual del orden de los mil 500 millones de pesos.

Este día, tras signar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, quedó sellado un compromiso institucional que fortalecerá los lazos de entendimiento y colaboración republicana, que hermana al Gobierno federal y al gobierno oaxaqueño, toda vez que las expresiones de pobreza se reflejan en el 67.4 por ciento de la población total del estado, lo que significa que 2.6 millones de personas enfrentan diversas carencias en materia de educación, salud, vivienda, y desde luego alimentación.

Esta iniciativa de gran trascendencia que atiende en principio al 47 por ciento de la entidad,coordina el trabajo de 19 dependencias federales con el Gobierno de Oaxaca y la concurrencia de 70 diferentes programas, lo que permitirá mitigar y revertir los índices de desnutrición, así como combatir la problemática estructural de la pobreza. Además, también brindará atención al rubro de vivienda.

Por lo anterior, la titular de SEDESOL reafirmó el compromiso y respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad es apoyar prioritariamente a la entidad oaxaqueña en la lucha contra el hambre y la desigualdad. Además, la Cruzada Nacional tiene entre sus objetivos establecer un padrón único y sistema único de indicadores, de evaluación y seguimiento entre los tres niveles de gobierno.

Cocinas comunitarias, política de Bienestar, se replicará a nivel nacional

La funcionaria del Gobierno Federal reconoció el exitoso trabajo desempeñado en el estado en favor de los sectores más vulnerables, a través de las Cocinas Comunitarias, modelo que será aplicado en todo el país al igual que el esquema de Comités Comunitarios, que han permitido generar una sinergia, pero sobretodo, porque son la columna vertebral del programa, que forma parte de la Estrategia Bienestar.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, recordó que desde el inicio de su administración y para garantizar el acceso a la alimentación de los grupos más vulnerables se han instalado en toda la entidad 2 mil 342 Cocinas Comunitarias en 378 municipios. En ellas, cotidianamente se ofrece desayuno y comida caliente a 150 mil niñas y niños; a 63 mil mujeres; y a 4 mil personas en condición de vulnerabilidad, lo que equivale a preparar y servir 434 mil raciones alimenticias cada día.

“En Oaxaca, hemos suprimido el otorgamiento de despensas, y con ello, cancelado las prácticas de clientelismo y condicionamiento asociadas al viejo esquema de sujeción”, sostuvo el Gobernador ante representantes de los Tres Poderes del Estado, autoridades civiles, militares, autoridades municipales y la presidenta honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué.

El Gobernador afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, alienta y fortalece los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando a lo largo de los últimos 26 meses de esta administración en los municipios con mayores índices de pobreza y rezago social.

Asistieron al evento, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, Ernesto Nemer Álvarez; de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, y de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García.

Además, el Presidente de la LXI Legislatura Local, Javier Villacaña Jiménez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González y el Comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera así como, presidentes municipales, delegados federales y encargadas de los comités de cocinas comunitarias.

Objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

1.-Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

2.- Eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia.

3.- Aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

4.- Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

5.-Impulso a la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

You might also like

Principales

Autoriza cabildo sello distintivo “MOC local de calidad” en mercados públicos de Oaxaca de Juárez

  En sesión ordinaria de Cabildo de este jueves 23 de julio, concejales del autorizó por unanimidad colocar el sello distintivo “MOC local de calidad” en los mercados públicos del

Local

Derrumbe impide el paso a Santa Catarina Juquila

Autoridades estatales tratan de abrir la circulación en un tramo localizado entre la carretera de Miguel Panixtlahuaca Juquila a Santa Catarina Juquila, que impide el paso libre a las unidades

Local

Abren un carril de circulación en la Exgarita.

  Autoridades viales del Municipio de Santa cruz Xoxocotlán, en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca han abierto un carril de circulación en el puente de la exgarita, para

Principales

Firme el Proceso de Capacitación y Fortalecimiento Municipal: SEGEGO

La SEDESOH, la Secretaría de la Contraloría y la SEGEGO llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades municipales a fin de mejorar la calidad de vida en sus demarcaciones.