Oaxaca registra a nivel nacional la  mayor población femenina

Oaxaca registra a nivel nacional la mayor población femenina

Para conmemorar esta importante fecha, el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) informa sobre datos estadísticos de población, fecundidad, natalidad, anticoncepción nupcialidad, mortalidad, educación, participación política, entre otros temas, desde una perspectiva de género.

 

De los 3 millones 801 mil 962 habitantes que contempla el Censo de Población y Vivienda 2010 para el estado de Oaxaca, el 52.2 por ciento corresponde a población femenina y el 48.8 por ciento a población masculina, lo que coloca al estado como la entidad federativa del país con el mayor índice de relación mujeres-hombres en conjunto con el Distrito Federal.

 

Del análisis de los datos estadísticos, se desprende que a relación más baja de hombres por cada 100 mujeres, se enfatiza en los grupos de edades de 30 a 59 años y el grupo de 60 o más años, con un índice de 86 hombres por cada 100 mujeres.

 

Destaca también el índice de sobremortalidad masculina, que para el año 2011 fue de 118 hombres por cada 100 mujeres en la entidad oaxaqueña, mientras el promedio nacional es de 129.2 por cada 100 mujeres.

 

El embarazo adolescente y conocimiento de métodos anticonceptivos son temas trascendentales en materia de política pública, no sólo por las connotaciones sociales que limitan el desarrollo de la mujer, sino también porque en términos de salud resulta ser un evento que pone en riesgo la vida de la madre. La tasa de natalidad  2011, señala 19.1 nacimientos registrados en madres menores de 20 años para la entidad oaxaqueña y 19.2 para el país.

 

El incremento en la participación social de las mujeres y su acceso a puestos de representación popular, es una señal del avance que existe en la búsqueda de la equidad de género, en este sentido se presentan importantes datos en cargos de elección popular y de la función pública, en los distintos poderes.

 

Como datos estadísticos importantes en este rubro, se señalan por ejemplo que en el Senado de la República existe una proporción del 33.6 por ciento de mujeres legisladoras versus el 66.4 por ciento de legisladores del sexo masculino.

 

En la Cámara de Diputados Federal la proporción de legisladores es de 36.8 por ciento mujeres y 63.2 por ciento hombres. Por lo que concierne al Congreso Local del Estado, la distribución de los legisladores es de 33.3 por ciento mujeres y 66.7 por ciento de hombres.

 

En el caso del Poder Ejecutivo Local, solamente una de las 15 dependencias del Gabinete Legal, es titularizada por una mujer; mientras que en el Gabinete Ampliado de 36 instituciones, 14 son encabezadas por mujeres y 22 por hombres.

 

Estos y otros datos estadísticos más, así como una entrevista hecha a la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia, Perla Woolrich Fernández pueden ser consultados en la página electrónica:www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

You might also like

Lo mas reciente

Cierran Ciudad Administrativa habitantes de San Francisco Coatlán 

Habitantes de la comunidad San Francisco Coatlán cerraron los accesos a ciudad administrativa e impide la salida de los trabajadores. Hace unos minutos los manifestantes y trabajadores  discutieron porque quieren

Principales

Busca Villacaña acercar servicios a las agencias

  El gobierno de la capital de Oaxaca, pondrá especial atención en la creación de proyectos sociales y de beneficio común orientados a los habitantes de las agencias municipales en

Local

Temporada “muy seca” por el fenómeno “del niño”:Maza

Una temporada “muy seca” se espera a consecuencia del fenómeno “del niño” que provocará altas temperaturas, falta de presencia de lluvias y si se lllegaran a presentar algunos huracanes o

Lo mas reciente

Al Congreso la iniciativa de Ley General de Educación

Este martes el gobierno estatal entregará al Congreso local, la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, que realizó la Comisión Jurídica de la Sección 22 del SNTE

Lo mas reciente

CTM bloquea Huitzo.

  Agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han bloqueado la caseta de cobro de Huitzo, como medida de presión. Desde muy temprano, un grupo de transportistas bloqueo