Oaxaca, estado con mayor cantidad de estudiantes de energías renovables: UTVCO

Oaxaca, estado con mayor cantidad de estudiantes de energías renovables: UTVCO

Al ser Oaxaca una entidad que posee el recurso para generar energías alternas, la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que ofrece la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ocupa el primer lugar en matrícula a nivel nacional en esta área de estudios, porque cuenta con una matrícula de 217 estudiantes, destacó el rector de la institución, Julián Luna Santiago.

Lo anterior, durante una reunión de Análisis Situacional del Trabajo, donde participaron empresarios y académicos del ámbito de las energías limpias y sustentabilidad para revisar, analizar y modificar el programa de estudios de la carrera, acorde a las necesidades del campo laboral.

En el encuentro celebrado en la delegación oaxaqueña de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el académico expresó que con la experiencia de los empresarios en el ramo se fortalece la curricular de los técnicos superiores universitarios e ingenieros en Energías Renovables para mantener a sus egresados a la vanguardia de las necesidades y características de la industria.

Agregó que de acuerdo a datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México, al generar el 99% de su electricidad por este medio (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar).

Detalla que de aprovecharse tal circunstancia, mediante la inversión en investigación y tecnología se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el 2020, sumados a lo ya proyectado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área.

El representante de la empresa Tonamix Renovables, Marco Antonio Sámano Díaz, comentó que este proceso de revisión entre industria e instituciones académicas es medular para el desarrollo económico y social del estado, además que los empresarios serán beneficiados con la calidad y profesionalismo de los egresados para ser más competitivos.

En su oportunidad, el director de la carrera de Energías Renovables, Rufino Fidel Sánchez Maqueo, expresó que las energías renovables son sumamente importantes en Oaxaca al contar con el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, así como potencial solar, que es de los mejores en el país con un promedio mayor a 5.4 de irradiación solar promedio anual.

Participaron en la reunión el encargado de la STyPS en Oaxaca, Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos, así como representantes de las empresas oaxaqueñas Tonamix Renovables, Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Antequera S.A. de C.V., Cazando el Sol, Aserradero Santiago Textitlán, Rancho Sustentable las Ánimas y Solenum Manage Innovation de Monterrey, entre otros.

You might also like

Lo mas reciente

Inicia Desfile cívico Militar

En el zócalo de la capital, ha dado inicio el desfile cívico militar en el marco  del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual  dio inicio

Local

STEUABJO cierra Bellas Artes.

  Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cerraron la escuela de Bellas Artes, inconformes por su directora. Los trabajadores señalan que

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca evalúa y atienden afectaciones de lluvias en localidades del distrito de Juxtlahuaca

     San Martín Duraznos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca.- Con el fin de evaluar y atender las necesidades de la población afectada por el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”,

Lo mas reciente

Hoy Inicia Curso de Formación Inicial Equivalente de la SSPO

Hasta el momento solo 7 municipios, mandaron a sus policías municipales para que reciban el Curso de Formación Inicial Equivalente, con lo que lograran grandes beneficios, para sus policías. Los

Local

No sabe nada el delegado de PROFEPA sobre el CCCO

   El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), se declaró incompetente para determinar si la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO),