Oaxaca, estado con mayor cantidad de estudiantes de energías renovables: UTVCO

Oaxaca, estado con mayor cantidad de estudiantes de energías renovables: UTVCO

Al ser Oaxaca una entidad que posee el recurso para generar energías alternas, la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que ofrece la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ocupa el primer lugar en matrícula a nivel nacional en esta área de estudios, porque cuenta con una matrícula de 217 estudiantes, destacó el rector de la institución, Julián Luna Santiago.

Lo anterior, durante una reunión de Análisis Situacional del Trabajo, donde participaron empresarios y académicos del ámbito de las energías limpias y sustentabilidad para revisar, analizar y modificar el programa de estudios de la carrera, acorde a las necesidades del campo laboral.

En el encuentro celebrado en la delegación oaxaqueña de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el académico expresó que con la experiencia de los empresarios en el ramo se fortalece la curricular de los técnicos superiores universitarios e ingenieros en Energías Renovables para mantener a sus egresados a la vanguardia de las necesidades y características de la industria.

Agregó que de acuerdo a datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México, al generar el 99% de su electricidad por este medio (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar).

Detalla que de aprovecharse tal circunstancia, mediante la inversión en investigación y tecnología se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el 2020, sumados a lo ya proyectado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área.

El representante de la empresa Tonamix Renovables, Marco Antonio Sámano Díaz, comentó que este proceso de revisión entre industria e instituciones académicas es medular para el desarrollo económico y social del estado, además que los empresarios serán beneficiados con la calidad y profesionalismo de los egresados para ser más competitivos.

En su oportunidad, el director de la carrera de Energías Renovables, Rufino Fidel Sánchez Maqueo, expresó que las energías renovables son sumamente importantes en Oaxaca al contar con el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, así como potencial solar, que es de los mejores en el país con un promedio mayor a 5.4 de irradiación solar promedio anual.

Participaron en la reunión el encargado de la STyPS en Oaxaca, Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos, así como representantes de las empresas oaxaqueñas Tonamix Renovables, Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Antequera S.A. de C.V., Cazando el Sol, Aserradero Santiago Textitlán, Rancho Sustentable las Ánimas y Solenum Manage Innovation de Monterrey, entre otros.

You might also like

Principales

Celebran fiestas de Fieles Difuntos con seguridad y limpieza

El operativo implementado por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para garantizar la seguridad de las y los capitalinos, así como visitantes nacionales y extranjeros durante las festividades del

Principales

Respetamos las decisiones de la Sección 22:Gabino Cué

  El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo respetar todas las decisiones que tomen en el seno de la Sección 22 del CNTE, “porque como cualquier persona tienen libertad de expresión”.

Local

Reconoce Gobierno de Oaxaca a madres trabajadoras

    Santa María Ixcotel, Oax.- En el marco del Día de las Madres y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez

Lo mas reciente

Empresas y ciudadanos minimizan simulacro de sismo.

A pasear de que durante varios días, autoridades de protección civil en el estado estuvieron invitando a la ciudadanía a participar en el mega simulacro de sismo, recordando la tragedia

Lo mas reciente

UCIDEBACC bloquea carretera federal 200.

Los integrantes  de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) iniciaron un bloqueo  sobre la  carretera federal 200, a la altura del entronque al libramiento de Pinotepa