NO MÁS TRAIDORES

NO MÁS TRAIDORES

“HABRÁ un nuevo tipo de relación con la militancia”, concluyen algunos miembros de la dirigencia nacional del PRI en su Consejo Nacional ¿un poco de respeto? ¿No más compadrazgos? ¿No más imposiciones? ¿Cabal cumplimiento de los estatutos? Quién sabe. La realidad es que el PRI tiene en el poder y sabe cómo ejercerlo.
POR ESO, no pocos priístas se sorprendieron al conocer el desenlace que tuvo la conspiración contra el PRI, que pretendieron armar en San Diego, California, ELBA ESTHER GORDILLO, el mafioso HANK RHON y algunos dirigentes y el candidato del PAN con la pretensión de que los azules mantengan el gobierno en Baja California. Una jugada de alta traición.
SE LOS CUENTO porque aunque en las recientes elecciones en Oaxaca, el PRI padeció traiciones similares y no pasó nada, en el futuro no creo que este partido permita se repitan las traiciones y menos con los antecedentes que le cuento. Y no digan que no es cierto porque, incluso, en el gobierno aliancista de Oaxaca, hay espacios (COBAO) que controla un ex gobernador del PRI en pago a su colaboracionismo. Y otra deslealtad, chiquita, pero al fin traición. El ex edil de Xococotlán, GILBERTO RAMÍREZ LEYVA, alcanzó el poder gracias al tricolor pero en la pasada contienda se unió al candidato del PRD, José Julio Aquino y hasta le alzó públicamente el brazo en señal de triunfo sobre el PRI. Ahora este partido lo hace su vocero oficial ¿no sería más congruente que fuera del PRD? Digo.
CLARO, eran otros tiempos, cuando cada Gobernador se creía virrey en su estado, ante la inoperancia política en el gobierno federal panista y su torcida interpretación de la democracia.
EL TRASCENDIDO en diversos medios escritos dice que unas horas antes de la detención de Elba Esther Gordillo, el subprocurador Alfredo Castillo, dispuso de dos destacamentos integrados por los grupos de élite de la Marina y la policía federal en los aeropuertos de Guadalajara y Toluca.
LOS elementos se enteraron cinco minutos antes de quién era el objetivo para evitar filtración. El operativo fue seguido por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, desde Los Pinos.
YA SABÍAN que en su última noche en libertad, la dueña, digo la presidenta del SNTE, compartió la cena con el gobernador de Baja California, José Osuna Millán; el candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Vega, y el ex aspirante priísta Jorge Hank Rhon.
CUENTAN que el encuentro fue en la casa de Gordillo, en Coronado, California; ahí pactaron ir unidos contra el PRI para mantener ese estado como bastión panista.
“LA MAESTRA” y el mañoso HANK, en la prisa de su complot, tuvieron un pequeño lapsus: olvidaron que el PAN dejó la presidencia de la República desde el pasado uno de diciembre.

REGRESA CORRAL
EN MAYO del año 2010, cuando los capos del cártel 22, los mismos de hoy, con excepción del hijo de Putla, RUBÉN NÚÑEZ GINEZ, estaban -como siempre- en plantón en el Zócalo. Lanzaban toda su furia contra la ciudadanía. En vísperas de la elección llegó a dialogar con ellos el panista JAVIER CORRAL, entonces operador estrella de la campaña “paz y progreso”. Aunque nos imaginamos que hubo de por medio, no sabemos cuánto o que les ofreció, pero lo curioso es que de inmediato, los rijosos maestros levantaron el plantón y se fueron -dicen- a promover el voto para que ganara GABINO.
PASARON los años, hubo desencuentros y hasta declaraciones negativas del panista contra el gobernador GABINO CUÉ. El distanciamiento -dicen los enterados- se ahondo porque los espacios de poder que pidió CORRAL no fueron asignados.
POR eso, ahora sorprende el retorno del chihuahueño senador CORRAL que regresa a Oaxaca. Dicen que en busca de reflectores o, simplemente a grillar. El pretexto fue la inauguración de su oficina de gestión junto con el diputado plurinominal GONZÁLEZ MANRÍQUEZ.
CORRAL es uno de esos personajes polémicos, Por lo mismo, mal visto en su propio partido. Tal vez eso explique su presencia en Oaxaca como puerto de refugio en los momentos en que su partido, el PAN, se deshace entre intrigas y traiciones.
VEAN nada más lo que sucedió el pasado fin de semana. Dicen que los calderonistas fusilarían gustosos a Gustavo Madero. Aunque no pudieron hacer sentir su fuerza en su desangelado Consejo Nacional, alistan todas las armas a su alcance para intentar reventar la Asamblea Nacional del 16 de marzo. Pretenden evitar que pasen las modificaciones estatutarias que buscan, entre otras cosas, eliminar la figura de militante adherente, lo que significaría que el calderonismo perdería casi toda su fuerza en el PAN.
A LOS golpes bajos y divisiones que terminan siempre en fracasos electorales, hay que agregar las vergüenzas que pasan los panistas.
CUENTAN que su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, hizo que sus compañeros y sus dirigentes pasaran de la preocupación a la pena ajena. Resulta que este legislador fue invitado como orador a la reunión nacional de diputados locales blanquiazules que se realizó en Puebla pero no llegó.
LO VIERON cerca del mediodía llegar al helipuerto de un hospital privado en la ciudad de los camotes, pero, tras bajar del helicóptero, tuvo que ser atendido en la cafetería para que se le pasara un fuerte mareo que traía. El motivo la vergüenza es que aquellos que estuvieron cerca de él, dijeron que no se mareó por el vuelo, sino estaba borracho.
PERO eso no fue todo. Hubo más ridiculeces panistas. Llegaron a la autocrítica más fuerte que se ha hecho en su partido en 12 años al reconocer que se desdibujaron y se contaminaron de todo lo que criticaban. Es decir, en el poder salieron peores que los del PRI. Al final de la jornada de su Consejo Nacional, nomás no logró sacar su proyecto para modificar los estatutos del partido. Ni siquiera logró mantener el quórum que se rompió entre acusaciones de que la sesión de ayer se desarrolló de manera desaseada.
CON RAZÓN, el Senador CORRAL prefirió venirse a grillar a Oaxaca ¿O acaso lo mandaron llamar los del cártel 22 para que el gobierno del cambio les cumpla ahora que ya están en los últimos pataleos del fin de su “primera revolución del siglo 20”?

EL SALTO DELCHAPULÍN
EN ALGUNA ocasión dije que a GABINO CUÉ, le iba a salir muy cara su alianza política con el senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, dado lo retorcido de su personalidad. Ya empieza a pagar.
DE ACUERDO a los registros del número de concesiones para transporte público, en los primeros meses del gobierno “del cambio”, se entregaron más de 5 mil, sobre todos para taxis y mototaxis. Aunque el titular de la Comisión del Transporte, era el perredistas PEDRO SILVA, la mayoría de los permisos se dieron por órdenes del entonces “vicegobernador” BENJAMÍN ROBLES.
HASTA la creación de la Secretaría del Transporte a cargo de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN y la decisión de suspender permisos, se acotó el problema. Pero asomaron las consecuencias del uso político de los permisos.
MILES de mototaxis y taxis en todo el estado, generan ingobernabilidad. Protegidos por el padrino, tienen impunidad para golpear, bloquear, destruir patrullas y mofarse de la ley.
ESTO se debe a que políticos como ROBLES MONTOYA los utilizan abiertamente en sus campañas. Sus dirigentes, como los Sánchez, los Reyna, Santana, el “doctor garnacha” en el Istmo, los explotan a través de cuotas entre 50 y cien pesos diarios por concesión. En los Valles lo mismo hace el temerario porro JUAN LUIS MARTINEZ y su hermana. Han llegado al extremo de destruir patrullas, golpear a policías que se atreven a aplicar la ley con las motos y taxis piratas. Juan Luis cerró la semana pasada el aeropuerto con un grupo de taxistas hasta que la PGR lo liberó. Estaba detenido por escandalizar ebrio dentro del aeropuerto. Nada los intimida.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

MURAT, EL ESPEJO

SOBRE sus visitas, invariables, cada fin de semana, a diferentes puntos del estado, pregunté al director general del INFONAVIT, Alejandro MURAT HINOJOSA ¿por ser hijo de quien fue gobernador, también

Felipe Sánchez

POLÍTICA TORCIDA

AUNQUE demasiado tarde, los operadores de GABINO CUÉ empiezan a intentar sacar del frutero la manzana podrida. Digo que lo hacen fuera de tiempo porque la política del chantaje y

Felipe Sánchez

DIPUTADA REPUDIADA

“DE LA QUE nos salvamos…” me dice una lectora de Tlaxiaco. La profesora Rosa Elena aclara a este despistado columnista que, efectivamente, el Tribunal (por consigna) Estatal Electoral, reconoció como

Felipe Sánchez

Gandallas

QUÉ desgracia. Fuentes bien informadas me confirman que toda protesta social, llámese plantón, bloqueo de calle o carretera, toma de oficinas o secuestro de funcionarios, debe ser patrocinado por alguien

Felipe Sánchez

STA. LUCIA. LA DESGRACIA

AL establecerse el gobierno “del cambio”, el entonces hombre fuerte, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien operaba como poder tras el trono, trastocó políticamente muchos municipios, entre ellos Santa Lucía. Esta demarcación