MUPAL más que un museo, un espacio de aprendizaje y expresión

MUPAL más que un museo, un espacio de aprendizaje y expresión

 

Risas, gritos y aplausos de los niños es lo que se escucha todos los días de la semana en los pasillos y salas de exposición del Museo del Palacio (MUPAL), el cual este jueves 21 de marzo cumplió su Séptimo Aniversario y que festejó con diversas actividades lúdicas, culturales y musicales.

Son las 09:00 horas del viernes 22 de marzo. Puntuales, un grupo de niños de tercer grado de la escuela primaria “Benito Juárez” -de la ciudad de Oaxaca de Juárez- aguardan de forma ordenada a la puerta de la entrada del MUPAL. En unos minutos más podrán acceder al único museo interactivo en Oaxaca, y uno de los 39 que existen en el país que forma parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

A la entrada, los alumnos son recibidos por un par de jóvenes, que portan un chaleco verde limón, quienes les darán una visita guiada por el lugar: “Bienvenidos al MUPAL, el discurso museográfico comprende dos temas: “Diversidad de la materia y la Vida” y “Diversidad Cultural”.

En silencio, los pequeños avanzan por los pasillos, suben las escaleras hacia la primer planta del Palacio de Gobierno y entran a la primer sala. Observan a todos lados y con cautela avanzan, sin tocar o acercarse a los objetos instalados en uno de los cinco espacios de cantera que integran el MUPAL: “Este es el único museo interactivo en el estado, pueden mirar, escuchar, tocar y jugar, la idea es aprender de una forma interactiva o divertida”, les dicen los guías a los pequeños.

Enseguida, los estudiantes empiezan a tocar y jugar con todo lo que tienen frente a ellos, al tiempo que observan un video, a través del cual se muestra la riqueza pluricultural de Oaxaca, en un ambiente lúdico bajo el concepto de los paralelismo culturales.

Este grupo de niños es uno de tantos que recibe de lunes a viernes el MUPAL, en base al convenio firmado con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que contempla el recibimiento por día de cuatro grupos de educación básica, cada uno de un aproximado de 35 alumnos.

Cada año recibe el museo de Palacio hasta 10 mil visitantes

Tan solo el último año, que se cumplió este 21 de marzo, el Museo del Palacio ha recibido a más de 10 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, originarios de la entidad, así como de otras partes de la República y del extranjero, como españoles, alemanes, argentinos, etcétera.

Durante la semana de actividades conmemorativas por el aniversario, que se llevó a cabo del 16 al 23 de marzo, el MUPAL recibió a más de cinco mil personas, quienes además de conocer el edificio del Siglo XIX, también disfrutaron en familia de la demostración de escultura en miniatura con madera de pochote a cargo de artistas originarios de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

También disfrutaron del concierto de la Orquesta del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y del ensayo abierto de la propuesta y coro Esperanza Azteca Oaxaca, bajo la dirección del maestro Pedro Cervantes.

Asimismo, niños y jóvenes participaron en los talleres de esgrafiado, grana cochinilla, reciclado de papel con pintura en fresco al pastel, y la exposición temporal “In situ 2013”, a cargo de varios artistas plásticos oaxaqueños.

El MUPAL tiene un trabajo permanente: Martínez Arvizu

El director del MUPAL, Jesús Martínez Arvizu asegura que a pesar de la gran aceptación que tiene el museo entre la población oaxaqueña, aún no puede decir que se ha cumplido la meta, toda vez que la misión de promover el acercamiento a la cultura local, universal y a la tecnología es permanente.

“Lo que se busca es contribuir a la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de Oaxaca y eso se hace todos los días”, expresó Martínez Arvizu.

-¿Cuál es el reto para este año?

-Mantenerse y llegar a las comunidades, porque nos falta llegar a más localidades y a más personas, así es la única manera como creceremos y lograremos cumplir el propósito por el cual se fundó el MUPAL el 21 de marzo de 2006.

-¿Se ha pensado en ser un museo interactivo ambulante?

-Se tiene el proyecto planteado, y sería otro de los grandes éxitos si lográramos llegar a las comunidades alejadas o a zonas, donde por la distancia, la gente no tiene la facilidad de venir a la capital, Oaxaca de Juárez y conocer el museo.

-Ya tuvimos una salida y la verdad nos fue muy bien. Estuvimos en la Casa de Cultura de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, a donde llevamos en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la exposición temporal “Cuéntame de Oaxaca”.

Las actividades con motivo del VII Aniversario del MUPAL concluyeron este sábado 23 de marzo con la presentación de la Marimba Infantil y Juvenil del municipio de Tlalixtac de Cabrera, parte del proyecto “El Rincón de la Marimba”, de la Secretaría de Cultura y las Artes (Seculta).

El Museo del Palacio abre sus puertas al público en general todos los días de la semana, los domingos de 09:30 a 16:00 horas, los lunes de 09:30 a 17:00 horas, y de martes a sábado de 09:30 a 18:00 horas.

La dirección es Palacio de Gobierno, Plaza de la Constitución, Lado Sur (Zócalo), centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax., México. Mupal.oaxmail.com y el teléfono es (951) 50 1 16 62.

You might also like

Local

Necesaria la acción conjunta contra incendios forestales: SEGEGO

  Ante el riesgo que  representan los incendios forestales, los cuales en lo que va del año han afectado a mil 756 hectáreas de superficie oaxaqueña, el Secretario General de

Local

 Inicia la sesión del Consejo Universitario de la UABJO

       En el sala Juarez de la escuela de Bellas Artes, ha iniciado la sesión del Consejo Universitario, con la mayoría de consejeros. En esta tarde los puntos

Lo mas reciente

Maestros protestan en el Congreso.

Los maestros de la sección 22, han iniciado una protesta en la sede del Congreso del Estado, porque según la información que tienen hoy los diputados estarán en sesión legislativa,

Local

Gobierno Municipal atiende vialidades de la ciudad

Como parte del Programa Permanente de Bacheo, la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atendió del 4 al 10 de mayo, 101.5 metros cúbicos de

Lo mas reciente

Obligan padres de familia a presidente municipal de Santa Lucía a recorrer escuela

Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Santa Lucía del Camino, se manifestaron en el palacio municipal en contra del presidente Raúl Cruz,