Muere Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez murió este martes a las 16:25 horas locales (20:55 GMT), a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar de Caracas.

El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Maduro anunció el deceso del mandatario mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

“Ha fallecido… luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Maduro con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió”, dijo Maduro con la voz quebrada, rodeado por un grupo de militares y civiles, entre ellos el canciller Elías Jaua.

Maduro pidió a la población venezolana “canalizar nuestro dolor en paz y tranquilidad”, y señaló que hay un “dolor inmenso” por la muerte del gobernante, quien padecía desde 2011 un cáncer que fue tratado en La Habana, Cuba.

El vicepresidente venezolano aseveró que “asumimos su herencia, sus retos, su herencia, su proyecto”, tras lo cual anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas para garantizar la paz en el país.

Maduro, cuya voz se quebró en varias oportunidades durante su mensaje al país, instó a tener “mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que unirnos más que nunca”.

Recalcó que las próximas horas se informarán detalles del sepelio del jefe de Estado.

Llamó a los venezolanos a congregarse en las plazas Bolívar de cada ciudad para homenajear a Chávez, quien fue operado cuatro veces de un cáncer que habría comenzado en la pelvis y luego se le habría ramificado al resto del cuerpo.

Hasta ahora, los venezolanos solo habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico.

You might also like

Internacional

Huracán ‘Patricia’ igual a un auto deportivo impulsado por el motor de un avión

WASHINGTON. El huracán Patricia pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en30 horas, como un auto deportivo impulsado por el motor de un avión. ¿Por qué? Porque la tormenta

Internacional

Concluye Justicia de EU que operativo ‘Rápido y Furioso’ fue ‘irresponsable’

WASHINGTON. El operativo “Rápido y Furioso”, de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México, fue “supervisado de manera irresponsable” por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de

Internacional

Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Bogotá Hace poco más de una semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al gobierno y a las Naciones Unidas un inventario de sus bienes. Esas posesiones

Internacional

Detienen a expresidente de Petrobras en gobierno de Lula

  RIO DE JANEIRO La policía federal de Brasil arrestó el jueves a Aldemir Bendine, expresidente ejecutivo de la estatal Petrobras, como parte de una pesquisa por corrupción, indicó la

Internacional

Atentado de Estado Islámico deja 16 muertos

SAMARRA, Irak. Al menos 16 personas murieron en ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) contra una cafetería y después, contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de