Muere Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez murió este martes a las 16:25 horas locales (20:55 GMT), a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar de Caracas.

El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Maduro anunció el deceso del mandatario mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

“Ha fallecido… luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Maduro con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió”, dijo Maduro con la voz quebrada, rodeado por un grupo de militares y civiles, entre ellos el canciller Elías Jaua.

Maduro pidió a la población venezolana “canalizar nuestro dolor en paz y tranquilidad”, y señaló que hay un “dolor inmenso” por la muerte del gobernante, quien padecía desde 2011 un cáncer que fue tratado en La Habana, Cuba.

El vicepresidente venezolano aseveró que “asumimos su herencia, sus retos, su herencia, su proyecto”, tras lo cual anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas para garantizar la paz en el país.

Maduro, cuya voz se quebró en varias oportunidades durante su mensaje al país, instó a tener “mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que unirnos más que nunca”.

Recalcó que las próximas horas se informarán detalles del sepelio del jefe de Estado.

Llamó a los venezolanos a congregarse en las plazas Bolívar de cada ciudad para homenajear a Chávez, quien fue operado cuatro veces de un cáncer que habría comenzado en la pelvis y luego se le habría ramificado al resto del cuerpo.

Hasta ahora, los venezolanos solo habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico.

You might also like

Internacional

Comando ataca iglesia en Nigeria; al menos 8 muertos

ABUYA. Al menos 8 personas murieron hoy y otras 18 resultaron heridas en el ataque de un grupo de hombres armados contra una iglesia de la localidad de Ozubulu, en

Internacional

Rusia exige pruebas de teoría sobre explosión en avión colapsado

MOSCÚ. Rusia pidió a Reino Unido aportar datos que apoyen su versión sobre una supuesta explosión a bordo del avión ruso que se estrelló el fin de semana en la

Internacional

Atacante de universidad de Ohio es de origen somalí

WASHINGTON. El autor del ataque que dejó nueve heridos en una universidad de Ohio y que resultó muerto es un joven de origen somalí identificado como Abdul Razak Ali Artanm,

Internacional

Policía detiene a 15 sospechosos de actividad terrorista en Bélgica

La policía de Bélgica detuvo hoy a 15 personas sospechosas de participar o financiar actividades de un grupo terrorista, de las cuales cuatro han sido inculpadas. Las detenciones se produjeron

Internacional

Comienzan negociaciones ‘de fondo’ sobre el Brexit

BRUSELAS. Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido comenzaron a abordar ayer las cuestiones de fondo del Brexit, en una segunda ronda de negociaciones que debe