Monitorea y vigila SSO limpieza de albercas para prevenir enfermedades

Monitorea y vigila SSO limpieza de albercas para prevenir enfermedades

Como parte de las actividades del programa “Cuaresma Limpia 2013” la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha verificado más de 90 albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, hoteles y moteles, de un total de 162 censadas en todo el estado.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que las enfermedades que se presentan por estar en contacto con agua contaminada, son gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos e inflamación de oídos.

Refirió que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM245-SSA1-2010, “Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas”, el personal verificador analiza el cloro residual, el cual debe estar dentro del rango (1.0-5.0 miligramos por litro mg/l) y potencial hidrogeno (p.H.) de (6.5-8.5) sin presencia de moho.

En este sentido dijo que estos establecimientos deben cumplir con sanitarios y regaderas en las instalaciones, así como un botiquín de primeros auxilios.

Agregó que por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes nacionales y extranjeros.
Vigilancia de albercas (2)
Luis Llaguno, dijo que previo al periodo vacacional la institución refuerza estas acciones en todo el estado a través de las seis jurisdicciones sanitarias, así mismo se verifican las condiciones sanitarias de alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos.

Informó que el personal verificador analiza los procedimientos de limpieza, mantenimiento y resultado de análisis que se realicen a través de su bitácora de servicio, contar con un procedimiento en caso de una contingencia, establecer un reglamento de seguridad y protección para los usuarios y colocarlos a la vista.

Así como el prohibir a los animales de compañía; los accesorios de la alberca así como paredes y pisos deben estar libres de presencia de moho y biopelícula, ser de acabado sanitario y el agua debe estar desinfectada previamente a su uso.
Finalmente, instó a la población a no introducir alimentos dentro de las albercas y observar los señalamientos de profundidad, poniendo especial énfasis en los menores de edad.

Para mayor información, duda o queja pueden comunicarse a los teléfonos: (01 -951- 51 6 38 22 y 51 4 47 48) en horario de oficina de lunes a viernes o en las seis jurisdicciones sanitarias en todo el estado.

*CH

You might also like

Principales

Reasigna cabildo municipal 28.6 millones de pesos para obra social en agencias municipales

    Concejales del municipio autorizaron por unanimidad, reasignar 28 millones 664 mil pesos de economías correspondientes al ejercicio fiscal 2015 para el impulso de 17 obras sociales distribuidas en

Destacadas

Ofrece Villacaña descuentos en pago predial

Con intensiones de incrementar la recaudación de impuestos en el municipio de Oaxaca de Juárez, el edil Javier Villacaña Jiménez recurrirá a implementar un programa de descuentos en el pago

Local

Traza Villacaña nueva ruta de atención a jubilados y pensionados

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, entregó despensas a los 460 trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento capitalino, como parte de la nueva política de acercamiento

Lo mas reciente

Alebrijes, artesanía que expresa la imaginación y talento oaxaqueño

Con la entusiasta participación de familias de artesanos que se dedican a la elaboración de alebrijes, inició la XII Feria Artesanal de San Antonio Arrazola, comunidad de los Valles Centrales

Lo mas reciente

Recibe Gabino Cué Pliego Petitorio del magisterio oaxaqueño

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el Pliego Petitorio, otorgado por el Secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villalobos Ricárdez,