Monitorea y vigila SSO albercas para prevenir enfermedades

Monitorea y vigila SSO albercas para prevenir enfermedades

17_marzo_2013_Mantiene SSO monitoreo y vigilancia en albercas para prevenir enfermedades
Como parte de las actividades del programa “Cuaresma Limpia 2013” la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha verificado más de 90 albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, hoteles y moteles, de un total de 162 censadas en todo el estado.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que las enfermedades que se presentan por estar en contacto con agua contaminada, son gastrointestinales (diarreas), de la piel (hongos) y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos e inflamación de oídos.

Refirió que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM245-SSA1-2010, “Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas”, el personal verificador analiza el cloro residual, el cual debe estar dentro del rango (1.0-5.0 miligramos por litro mg/l) y potencial hidrogeno (p.H.) de (6.5-8.5) sin presencia de moho.

En este sentido dijo que estos establecimientos deben cumplir con sanitarios y regaderas en las instalaciones, así como un botiquín de primeros auxilios.

Agregó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Luis Llaguno, dijo que previo al periodo vacacional la institución refuerza estas acciones en todo el estado a través de las seis jurisdicciones sanitarias, así mismo se verifican las condiciones sanitarias de alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos.

Informó que el personal verificador analiza los procedimientos de limpieza, mantenimiento y resultado de análisis que se realicen a través de su bitácora de servicio, contar con un procedimiento en caso de una contingencia, establecer un reglamento de seguridad y protección para los usuarios y colocarlos a la vista.

Así como el prohibir a los animales de compañía; los accesorios de la alberca así como paredes y pisos deben estar libres de presencia de moho y biopelícula, ser de acabado sanitario y el agua debe estar desinfectada previamente a su uso.

Finalmente, instó a la población a no introducir alimentos dentro de las albercas y observar los señalamientos de profundidad, poniendo especial énfasis en los menores de edad.

Para mayor información, duda o queja pueden comunicarse a los teléfonos: (01 -951- 51 6 38 22 y 51 4 47 48) en horario de oficina de lunes a viernes o en las seis jurisdicciones sanitarias en todo el estado.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca sale a votar, triunfa la democracia

  Este domingo 7 de junio, se desarrolló en Oaxaca, como en todo el país, la jornada comicial correspondiente al Proceso Electoral Federal 2015, en el que fueron electos los

Lo mas reciente

Hace el INE un llamado al voto

A la media noche del miércoles primero de junio, ayer, concluyeron las campañas electorales y, con ello, ha iniciado formalmente el periodo de reflexión que establece la ley electoral. Ello significa

Local

Policía Federal detiene a 2 personas con una pistola 380

En la Carretera 195,Oaxaca-Tehuantepec, entre Matatlán y San Dionisio Ocotepec detienen un Automóvil Nissan Tsuru, color Blanco, con placas del Estado de Puebla. En el vehículo se trasladaban 2 personas

Lo mas reciente

Revocación del mandato a Naú Silvestre piden habitantes de San Juan Ozolotepec.

Un grupo representativo de habitantes de San Juan Ozolotepec, se manifiestan afuera de un hotel en el norte de la ciudad , en donde el Tribunal Estatal Electoral realiza su

Local

Urge que se retiren los maestros del Zocalo

A una semana de haber protagonizado una trifulca durante la presentación del Lunes del cerro, la presidenta de la Alianza de Comerciantes del Centro Histórico, Esther Merino Badiola, afirmó que