MIGRANTES DEJARAN MILLONES DE PESOS EN SEMANA SANTA

MIGRANTES DEJARAN MILLONES DE PESOS EN SEMANA SANTA

La llegada de más de 2 mil 500 migrantes a Oaxaca durante el periodo vacacional de Semana Santa nos dejara una importante derrama económica que superara los más de dos millones de dólares, al menos así lo indican los pronósticos del gobierno del Estado.
Regiones del Estado como la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur, serán las más beneficiadas con esta inyección económica que se invierte en las familias de quienes ya trabajan en los Estados Unidos, si a esto sumamos la derrama económica que dejan los turistas nacionales e internacionales, a Oaxaca le va a ir bien en este periodo vacacional previo a la máxima fiesta que es la Guelaguetza en Julio próximo.
Como se sabe Oaxaca esta en paz, gracias a los dólares que nos envían nuestros migrantes cada mes o cada quincena, en esta ocasión ellos mismos los traen para beneplácito de sus familias que los reciben, sin estos dólares que nos llegan vía migrantes, hace mucho que los conflictos sociales se hubieran disparado en todas las regiones del Estado por falta de circulante, afortunadamente miles y miles de oaxaqueños que trabajan en los Estados Unidos han salvado esta situación y la de sus respectivas familias.
La colonia oaxaqueña en los Estados Unidos es exageradamente grande, y cada día son más los que dejan el estado para incorporarse a la fuerza de trabajo del vecino país y de quienes luego recibimos el aliciente de los dólares que permite a miles de familias soportar la situación económica que vivimos.
Esta es la temporada para los migrantes, la Semana Santa que en los pueblos se festeja en grande, los atrae y los hace visitar a sus familias y amigos en cada comunidad, todos ellos cargados de dólares y en ocasiones de todo tipo de aparatos eléctricos.
Muchas veces también desgraciadamente son víctimas de la avaricia de los agentes de migración y hasta de los cuerpos policiacos que saben que esta temporada es la mejor para atracarlos por más que algunas instituciones busquen evitarlo de alguna manera con campañas de prevención y de apoyo a los migrantes.

PARA APROVECHAR ESPACIO JUNTARAN A TODAS LAS RECLUSAS.- Que bueno que se les ocurrió juntar a todas las reclusas del Estado en una sola prisión, ya que el penal de mujeres de Tanivet ubicado en las inmediaciones de Tlacolula de Matamoros se estaba ocupando al mínimo y muchas mujeres sufrían del hacinamiento en otros penales del Estado.
Ayer el Secretario de Seguridad Pública anuncio que se traerán de todos los penales del Estado la población femenina y serán reubicadas en el Reclusorio Femenil de Tanivet inaugurado en el Gobierno de José Murat.
Ahí estarán bien y bonito, con espacios suficiente para todo, un primer paso en la dignificación de los penales de Oaxaca, ahora solo falta personal que haya pasado las pruebas de confianza para que se pueda lograr la rehabilitación de las reclusas.
Un buen primer paso en este sentido, ahora se buscara que hacer con la superpoblación masculina que ya no cabe en ninguna parte y que sufren las consecuencias del natural hacinamiento en el que viven todos los días. Seguramente ya se esta pensando en otro nuevo penal que reúna las condiciones que marcan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el mismo Gobierno a través de la Secretaria de Gobernación.

AGUAS CON EL CALOR QUE SE APROXIMA.- Ya se dio la alerta en los servicios médicos en el Estado, la onda de calor que se aproxima para los próximos meses es terrible, sobrepasara los 30 grados centígrados, todos los días, así que hay que estar muy abusado para evitar problemas de salud, ya que con el calor se disparan varias enfermedades gastrointestinales, y muchas epidemias como la rubeola, el sarampión y la varicela, lo bueno es que nuestros niños en su mayoría ya están vacunados contra este tipo de enfermedades que si no se atienden como debe de ser son bastante peligrosas.
Con tiempo se han iniciado varias campañas para evitar sustos, desde la campaña de descacharrización que evita el acumulamiento de agua y la proliferación de moscos que provocan variadas enfermedades, hasta la entrega a tiempo de sueros orales a todos los centros de Salud que hay en las regiones del Estado, principalmente Valles Centrales y la Costa e Istmo en donde el calor azotara con mas fuerza.
La temporada de calor será severa dicen las autoridades de salud en el Estado que ya dieron la alerta para atender problemas serios que se avecinan. Aunque serán los padres de familia los que en primer termino ayuden a evitar problemas de salud en sus hijos a quienes habrán de tener bien hidratados y con comidas limpias que eviten problemas gastrointestinales.
Son los niños y los adultos mayores los que corren más riesgos en esta próxima temporada de calor que ya nos dio una probadita de cómo viene, y con el anuncio que hizo la CONAGUA de que habrá menos lluvias, las cosas se van a poner interesantes.

VIABLE UN SISTEMA NACIONAL DE ELECCIONES.- Ayer el Dr. Carlos Ugalde especialista en temas de democracia, legalidad, gobernabilidad y estado de derecho , luego de dar una conferencia magistral en la UABJO, considero viable la creación de un sistema nacional de elecciones, o sea un órgano nacional electoral que lleve a cabo elecciones nacionales y estatales.
Menciono que esta propuesta ya fue hecha hace algunos meses por los propios partidos políticos y que es casi un hecho que esto se vea en la Ley Nacional de elecciones y Partidos Políticos que esta por aprobarse, ahí se podría contemplar un Sistema Nacional de Elecciones. Así se podría dar garantía y certeza a las elecciones federales y estatales y significaría un avance democrático muy importante.
Como se sabe hoy sábado Carlos Ugalde sostendrá un encuentro con los sectores académicos, social y político de Oaxaca en donde se tocaran temas de Democracia y Gobernabilidad. Además presentara su reciente publicación titulada “Por una Democracia Eficaz. Radiografía de un Sistema Político Estancado” en la que aborda temas como el Desencanto Generalizado por la Democracia Mexicana, la Permanencia de la Impunidad y la Corrupción, el Estancamiento Económico y la Seguridad Publica a pesar de la Alternancia Presidencial que se dio del 2000 al 2012.
Carlos Ugalde esta en Oaxaca por invitación que le hizo el Secretario General de Gobierno Don Jesús Martínez Álvarez, según dio a conocer el Secretario Técnico de esa Secretaria el Ingeniero Juan Arturo López Ramos.
El encuentro será en el Centro Cultural San Pablo recién terminado y puesto a funcionar.

OTROS QUE RECULAN.- Primero fue Ugartecha que rápido y furioso como los puso, rápido quito los módulos en donde presuntamente los oaxaqueños iríamos a firmar como testigos de una denuncia penal que presentara en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de los normalistas que asolaban al ciudad de Oaxaca, solo unos cuantos pudimos estampar nuestra firma y nuestro enojo en tales libros, al final reculo.
Otros que hicieron lo mismo o sea recular, dar marcha atrás en lo que dicen, fueron los miedosos líderes radicales de la XXII del SNTE, quienes midiéndole el agua a los camotes, decidieron suspender su paro indefinido de labores que con bombo y platillo, pero sin dar fecha de inicio, anunciaron ante los medios de comunicación.
Dicen que mejor van a privilegiar el dialogo con Gabino y ¡por la educación de los niños!, como la ven. NO cabe duda el miedo no anda en burro y por más que los más locos de esa sección le gritaron traidor y vendido a su líder este logro que la asamblea reculara en su decisión de fregar a la educación en Oaxaca con otro paro indefinido de labores que lógico les iba a salir muy caro. Cientos de Presidentes Municipales ya estaban haciendo oficios a la Sección 59 para que enviara maestros a sus pueblos si los de la XXII dejaban las aulas.

You might also like

Alfredo Arenas Casas

EN 4 AÑOS Y MEDIO Y GABINO SIGUE RECHAZANDO AL SECTOR PRODUCTIVO DE OAXACA.-

Nada hay más malo en un gobierno que su distanciamiento con el sector productivo de su estado, política y producción no pueden estar por separado, ambos se necesitan para beneficio

Alfredo Arenas Casas

MIENTRAS EN TLAXCALA LOS METEN A LA CÁRCEL EN OAXACA PRONTO LOS PROTEGERÁ UNA LEY.-

Nos referimos al gremio periodístico al que orgullosamente pertenecemos desde hace ya 42 años de manera profesional y es que ayer se dieron a conocer dos cosas una mala y

Alfredo Arenas Casas

SANGRIENTO ENFRENTAMIENTO EN SAN JUAN COTZOCON MIXES.-

Ante las múltiples quejas en contra de las autoridades municipales de San Juan Cotzocon Mixes, desconocidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recientemente, la Procuraduría General

Alfredo Arenas Casas

EL QUE LA DEBE QUE PAGUE, DICE GABINO.-

En alusión a las ordenes de aprehensión que existen en contra de 35 radicales de la XXII de la CNTE por diversos delitos, principalmente electorales, y que fue dado a

Alfredo Arenas Casas

LOS OLVIDARON.-

Los productores de Chile Chilhuacle, materia prima indispensable para hacer el Mole Negro que le ha dado ama al Estado de Oaxaca, se quejaron del abandono en que los tiene