Llevarán servicios a 90 mil oaxaqueños en Tijuana y BC

Llevarán servicios a 90 mil oaxaqueños en Tijuana y BC

albino

Tras 16 años de “olvido”. el gobierno de Oaxaca reactivará un convenio de colaboración con Baja California que permitirá llevar servicios ciudadanía, protección de derechos y registro civil a unos 90 mil oaxaqueños que viven en San Quintín y Tijuana, informó el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDEOH), Gerardo Albino González.

Aunque el proyecto ejecutivo está listo para ser signado por ambas entidades, se estima que comenzará a funcionar después del proceso electoral de junio próximo, “debido a que hay que realizar algunos trámites y acciones técnicas”.

En entrevista, el funcionario informó que el convenio de colaboración institucional, “prioriza acciones de ciudadanía de, procura servicios de registro civil y protección de derechos, y es potencialmente aplicable a la población de oaxaqueños, unos 90 mil, que viven en estas dos localidades y que de alguna forma carecen de sus documentos o necesitan apoyo del gobierno de su estado natal”.

Informó además que aún sin haber formalizado el documento que especifica las acciones de los gobiernos de ambos estados, “ya tenemos resultados, fuimos apenas con las autoridades del registro civil de esta entidad, a San Quintin y se aplicaron cinco mil servicios de actas de nacimiento a nuestros compatriotas”.

Refiere que con el gobierno anterior no se suscribió el convenio, el último fue hace 16 años y se reactivaron tras acercamientos con el instituto Estatal de Atención Migrante y otras instancias que intervienen a favor de nuestros paisanos que viven en esta parte de México.

Albino González considera además que la respuesta se está entregando por iniciativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, “quien a recogido este sentir de los compatriotas, los que han transmitido estas necesidades y acordó llevarles los servicios”.

You might also like

Sin categoría

Reinstalan maestros “filtro” en Hacienda Blanca

Unos 150 profesores del sector Valles Centrales iniciaron su movilización en el crucero de Hacienda Blanca, y han instalando un filtro de revisión en el carril con dirección a esta

Local

Anuncian convención de Motociclismo BMW para el 2018.

​Javier Pérez Chavarría presidente del club de Motociclismo  BMW  Motorrad Club Guelaguetza, anunció la convención de motociclistas que se realizará en el mes de Octubre del 2018, siendo Oaxaca la

Lo mas reciente

Oaxaca será relanzado como destino turístico en el 2015

El Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorriilla, indicó que este 2015, Oaxaca será relanzado como destino turístico, para consolidar su presencia no solo a nivel nacional sino internacional.  

Local

Imparte IEEDS taller sobre manejo de plagas en arbolado urbano

  Para dar continuidad a la capacitación en materia ambiental a las autoridades municipales, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó

Local

Arriba personal de PGR  a Nochixtlán 

Con intenciones de realizar peritajes en el sitio donde ocurrió el enfrentamiento del 19 de junio, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó esta mañana a Nochixtlán.