Llega la Cuaresma a la Zona Triqui

Llega la Cuaresma a la Zona Triqui

Las manecillas del reloj marcaban las ocho de la mañana, mientras, una ligera neblina comenzaba a borrarse de la punta de los cerros que delimitan a San Juan Copala, municipio ubicado en la agreste Mixteca oaxaqueña.

Tras un recorrido de poco más de doce horas, peregrinos del estado de Guerrero arribaron al poblado con el único objetivo de ser participes de una de las celebraciones más importantes de la fe católica: las festividades de la Cuaresma.

Con los pies curtidos por la tierra, gorras desteñidas por el sol e itacates a medio comer, cada feligrés guardaba su última gota de aliento para ver a “Tatachú”, a quien sin falta año con año acuden a dar gracias por todos los favores recibidos.

Los caminos que conducían a la imagen se encontraban teñidos del tradicional rojo del huipil de la mujer triqui, que en cada línea de su atuendo lleva escritos los fragmentos de su historia. Al frente de ellas se encontraba la banda de música que marcaba el compás de los cantos de los fieles.

No había espacio para nadie más, el solo paso del viento habría roto el momento de fervor que se vivía en la zona; niños jugando, hombres tocando el trombón, el violín y el tambor, mujeres alimentando a sus hijos, mientras decenas de hombres agitaban su sombrero y cantaban alabanzas, todos ellos confluían en un mismo espacio.

Al centro de la plaza, frente a una cruz formada de trozos de madera, se congregaban médicos tradicionales listos para realizar las ancestrales limpias, infusiones de flores silvestres, ramos de palmas y agua bendita eran esparcidos a la gente.

Más tarde, con pantalones de cuero color café, máscaras y sombreros, los afamados Rubios de Juxtlahuaca irrumpían en la plaza, agitando con bravía tiras de tela al son de la música. Mujeres y jóvenes se unían a esta danza; en tanto, oriundos de las agencias Ometepec, La Sabana, Agua Fría y El Rastrojo los rodeaban asombrados, admirando cada movimiento de los ejecutantes.

Con estos actos, dio inició la celebración de la Cuaresma y con ello una serie de actividades deportivas y culturales se desarrollarán en el marco de esta fiesta de fe.

En este contexto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Jesús Martínez Álvarez felicitó a los habitantes de esta región por esforzarse en honrar los Acuerdos de Paz y desarrollar una política de conciliación y tolerancia que les permitió llevar a cabo la celebración de la Cuaresma en tranquilidad.

Asimismo, el encargado de la política interna del estado, reiteró su compromiso de apoyar a la región a fin de erradicar el aislamiento y la marginación centenaria de esta zona, con la premisa de establecer bases que garanticen la permanencia de este clima de paz en la zona.

You might also like

Destacadas

La salud de los xoxeños será prioridad en nuestro gobierno: López Jarquín

* Se implementarán acciones y políticas públicas para atender las principales necesidades de las y los xoxeños, afirmó   Santa Cruz Xoxoxoctlán, Oax., 07 diciembre de 2016.- Con la finalidad

Local

En camina SSPO acciones de prevención del delito en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.

  ** Del 13 al 25 de febrero tendrán lugar las capacitaciones para integración de sus Unidades Municipales de Prevención del Delito.   La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca

Local

Incrementan fuerza y velocidad rachas de viento

   Incrementa la velocidad del viento en la zona de La Ventosa con rachas de hasta 141 kilómetros por hora, por lo que se recomienda no circular con vehículos de

Local

Realizan en Plaza de la Danza Primer Expo Feria de Pueblos Mágicos

  Como parte del apoyo que brinda el Municipio de Oaxaca de Juárez a instituciones promotoras de los atractivos de la entidad, este sábado, alumnos de la licenciatura en administración

Principales

En 2017, suman 19 personas fallecidas por ahogamiento: CEPCO

  Informa CEPCO muerte de menor en presa de Ocotlán Pide CEPCO evitar nada en presas, ríos, arroyos y lagunas en temporada de lluvias Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de