Lizbeth Núñez Antonio, Difusora de los Derechos de la Niñez 2013-2014

Lizbeth Núñez Antonio, Difusora de los Derechos de la Niñez 2013-2014

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo este viernes 22 de marzo el XII Nombramiento del Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez 2013-2014, resultando ganadora Lizbeth Núñez Antonio, originaria de ciudad Ixtepec.

Durante el evento realizado en el Congreso del Estado en el cual participaron 78 niñas y niños de 37 municipios, la directora general del DIF Oaxaca, María de Fátima García León señaló que la finalidad de la elección del Niño Difusor es fomentar y defender los derechos de los infantes, así como procurar un óptimo desarrollo y crecimiento de los mismos.

Destacó que con el respaldo del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué se generan programas para promover y propiciar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

Al respecto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo exhortó a la ciudadanía en general a difundir los derechos que tienen las niñas y niños, con el propósito que la sociedad en coordinación con las autoridades “ayudemos a salvaguardar estos derechos”.

Al rendir su informe de actividades como Difusora Estatal 2012, la menor Guadalupe Monserrat Peralta Méndez, oriunda de Huautla de Jiménez, dijo que un año fue insuficiente para realizar todas las actividades que se tenían planeadas, por ello pidió a su sucesora que continúe con la labor de velar por los derechos infantiles.

“Hoy culmina una etapa muy bonita e importante en mi vida, durante este periodo pude realizar muchas actividades, convivir con otros niños de las comunidades de Oaxaca, así como con personas de otros estados. Ahora ya no seré la difusora estatal, pero estoy consciente que continuaré apoyando a la niñez”, finalizó.

Para dar inicio al proceso de selección del representante estatal, los 78 menores presentes se dividieron en tres grupos; candidatos, votantes y observadores, de acuerdo a los lineamientos de la Red de Niños Difusores.

Los 13 candidatos participantes, expresaron su opinión y proyectos acerca de los temas: No Discriminación, Interés Superior del Niño, Derecho a la Vida y Supervivencia, y, el Desarrollo y Participación. Una vez expuesto sus puntos de vista resultaron electos cuatro finalistas.

En tanto, Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Oaxaca, manifestó que por primera ocasión la votación se realizó de manera electrónica.

Después de un exhaustivo análisis por parte de los votantes, resultó ganadora la menor procedente de ciudad Ixtepec, Lizbeth Núñez Antonio, como nueva Difusora Estatal con 27 votos a favor de los 35 totales.

En su mensaje Lizbeth Núñez Antonio, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pero sobre todo de las niñas y niños que le depositaron su confianza: “Este cargo es un gran reto, pero al mismo tiempo es un impulso para trabajar por los derechos de la niñez”.

El evento contó con la presencia del diputado local, Emmanuel Alejandro López Jarquín, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura del Estado; el diputado, Carlos Martínez Villavicencio, integrante de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte; la diputada, Ivonne Gallegos Carreño, Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, así como el diputado Pavel López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Además se dio cita la procuradora para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Laura Elena Sol Estrada, así como padres de familia y autoridades municipales.

You might also like

Principales

Ayuntamiento regulará acceso en inmuebles para personas con discapacidad

Oaxaca, abril 16.- A fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó establecer la obligatoriedad de generar elementos arquitectónicos y urbanísticos que

Lo mas reciente

Piden a diputados, reformar Ley a favor de las mujeres: MUGER

La organización no gubernamental Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación AC (MUGER), presentará al Congreso local una iniciativa para que la figura del feminicidio, sea

Local

Anuncia FENERRR marcha para exigir atención a sus peticiones

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, anunciaron una marcha para este 24 de mayo, ante la negativa del gobierno por resolver sus peticiones. Al mando de

Local

Inicia DDHPO expediente por posible negligencia médica contra comunicador

Ante la posible comisión de una violación a los derechos humanos del periodista Óscar Vergara, quien permaneció sin atención médica durante cuatro días en el hospital “Presidente Juárez” del Instituto

Destacadas

Oaxaca reúne las condiciones para atraer a nuevos inversionistas: AMH Oaxaca hoy está mandando un mensaje;  que existen las condiciones para invertir, que hay gobernabilidad y que los oaxaqueños estamos