LES BRINCO LA LIEBRE POR OTRO LADO

LES BRINCO LA LIEBRE POR OTRO LADO

Apenas ayer los perredistas opositores a la coalición “Unidos por el Desarrollo” que encabeza el PRD, PAN y PT, aseguraban que no habían presentado ninguna inconformidad ante los órganos electorales, si no solo ante su partido por lo que consideran una injusticia al entregarle algunas candidaturas a un PAN que ya no cubre sus expectativas ni las de la sociedad oaxaqueña. Y lo aclararon porque muchos ya daban por hecho que pasaría lo de Veracruz, en donde una coalición parecida se vino abajo por una queja presentada por algunos militantes del PRD.
Y si bien ya estaban tranquilos los del grupo de Rey Morales Sánchez que lleva mano en eso de la repartición de las candidaturas, ayer los del Partido Social Demócrata de reciente creación en el Estado, les dieron la sorpresa al anunciar que están a la espera de la respuesta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral a su queja recientemente presentada por la actuación torpe, arbitraria, ilegal y parcial del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, al suplantar una determinación atribuible a la Comisión Política del PRD y darle registro oficial al convenio de coalición entre los partidos PAN, PRD y PT del 16 de febrero del 2013 y aprobada el 25 del mismo mes y año, sin haber presentado el documento base de la aprobación del Consejo Político Nacional del PRD para ese efecto, lo que violenta la Ley Electoral.
O sea si hay una queja en contra de la coalición oficial “Unidos por el Desarrollo” y en estos días la Sala Jalapa del TRIFE tendrá que dar una respuesta por la descarada violación al artículo 127 del CIPEEO.
Ahora solo falta que dicha coalición se caiga al igual que la de Veracruz, y tengan que ir solos en las próximas elecciones o rehacer de nueva cuenta todo el procedimiento fuera de los tiempos marcados por la Ley. El problema es que si fueran solos no se la iban a acabar con un PRI fortalecido y unido que presentara –estos sí- a sus mejores hombres y mujeres para ganar en todos los distritos y en todos los municipios, lo que significaría el acabose de este gobierno del cambio. Sin duda no hay enemigo pequeño y los del PSD ya le dieron el primer susto al IEEPCO, por andar haciendo cosas que no debe, fuera de toda legalidad y si así van a estar desde ahora, que nos podemos esperar en los próximos meses antes de la elección y después de ella. Lo dicho el IEEPCO no tiene credibilidad ni podemos confiar en este órgano electoral supuestamente ciudadanizado.

TRATARAN DE REDUCIR FEMINICIDIOS.- Por lo menos ya existe la buena intensión de reducir los feminicidios en el Estado de Oaxaca que desde que llego Gabino a la Gubernatura, suman ya 164 la mayoría sin aclarar.
Oaxaca esta dentro de los 10 estados del país con más crímenes por odio, o se feminicidios, en los últimos 10 días se cometieron 5 de ellos, dos de ellas estaban embarazadas lo que prendió los focos rojos de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya que representa una seria falla en su trabajo de prevención, y casi nula capacidad para enfrentarlos y resolverlos. Ayer que se festejo a nivel internacional el Día de la Mujer Gabino tuvo que puntualizar sobre este asunto en presencia del Embajador de los Estados Unidos que anda de gira por la entidad y cuya bandera ondeo junto a la nuestra en el acto conmemorativo.
Ahí Gabino se comprometió públicamente a tratar de reducir el número de estos delitos con la apertura de Centros de Justicia para la Mujer, ya que dicho delito “es un lastre que vulnera la paz de los oaxaqueños” yo agregaría que preocupa principalmente a todas las mujeres.
Y es que por más que se dan voces de alerta, por más que se trabaja para prevenir este tipo de conductas, los machistas oaxaqueños todo lo resuelven con golpes y hasta asesinando a sus parejas por celos y por otras cuestiones que se podrían resolver de otra manera.
La mayoría de estos crímenes quedan impunes, porque cuando los infractores son detenidos, salen muy rápidamente del problema hasta pareciera que las autoridades misóginas la mayoría los ayudaran a sortearlo.
Pura cobardía sin duda, y en Oaxaca hay muchos de estos que al verse opacados por sus parejas que buscan abrirse paso para mejorar las condiciones de vida de su familia, no son comprendidas por sus parejas y luego de acusarlas de todo acaban matándolas. Ojala y se endurecieran las penas en contra de quien le quiete la vida a una mujer con violencia, sobre todo si es su pareja quien lo hace.

PARA ACABARLA DE JODER.- Ahora resulta que no solo en educación básica andamos por los suelos, si no también en educación para adultos, ya que el municipio de Oaxaca de Juárez, o sea la capital del estado, tiene entre sus habitantes a la mayoría de analfabetas, gente que nunca aprendieron a leer ni a escribir, o sea, ocupa el primer lugar en número de analfabetas. Y es que resulta que muchos municipios del Estado, están mejor en esta materia que la capital, en donde presumiblemente tenemos todo para resolver este problema de educación.
Así lo dio a conocer sin pelos en la lengua, el responsable de enseñar a leer y a escribir a los adultos, o sea el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos conocido por sus sigla IEEA y quien sin ocultar nada al respecto nos mostro los datos duros en esta materia. Lógico el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Ugartechea Begue ni enterado estaba de esta situación, es más ni el mismo Gabino, ocupados como están en otras cosas de tipo electoral.
De plano no damos una, siempre somos los últimos o los primeros en cuestiones que dan vergüenza. Ya implementaron un programa emergente para tratar de resolver este asunto y se llama “Educación Capital” y claro que es capital que lo hagan.
Por lo menos fueron sinceros al aceptar esta situación, muchos hubieran preferido decir que estamos bien o que ya lo estamos resolviendo.

CORRERÁN A MÁS DE MEDIO GABINETE.- Si alguien salió bueno para eso de despedir o correr empleados y trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado, fue Gabino Cue, de entrada corrió a todos los empleados y trabajadores de confianza del gobierno anterior por que suponía que eran priistas, luego siguió corriendo a gente que el mismo o su gente habían llamado a trabajar en su gobierno, más de 200 empleados de confianza recién contratados por este gobierno, luego de trabajar gratis más de 8 meses, fueron echados a la calle sin ninguna otra explicación más que la de no existir presupuesto para pagarles, luego siguió con las descentralizadas, su último corte de personal lo hizo en los llamados Módulos de Desarrollo Social, y apenas la semana pasada nos enteramos que va contra los trabajadores de ADOSAPACO.
O sea, no le tiembla la mano para despedir gente al más puro estilo americano.
Por eso ayer uno de los que se quieren ir como candidato del PRD o del PAN, y que esta a cargo de la Oficina de la Gubernatura, anuncio que junto con el se van 25 funcionarios públicos, antes habían dicho que eran 30, ya sacaron de esa lista a 5.
La mayoría anuncio el vocero de Gabino, son mandos medios y algunos mandos superiores, y contados con los dedos de una mano los titulares de algunas secretarias, que todos ya habían entregado su renuncia por “solidaridad, lealtad y humildad” para que Gabino escogiera sin mayor problema a quienes se quedan a trabajar con él, a quienes corre de manera definitiva y a quienes lanza como sus candidatos a un puesto de elección popular ahora que vienen las elecciones locales. A ver, dijo un ciego, porque luego son puras promesas.

You might also like

Alfredo Arenas Casas

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD MUY SELECTIVOS.-

Cuando creíamos que el Secretario de Seguridad Pública en el Estado nos había cuenteado con el operativo para impedir más secuestros de autobuses, este nos dio la sorpresa apenas ayer

Alfredo Arenas Casas

DEPARTAMENTO DE ESTADO, DEL TESORO Y HASTA EL FBI DE LOS ESTADOS UNIDOS INVESTIGAN A GABINO CUE.-

Las publicaciones sobre posibles actos de corrupción y lavado de dinero por parte de cuatro personajes oaxaqueños, uno de ellos ya fallecido, que lleva a cabo el diario nacional “El

Alfredo Arenas Casas

FINANZAS SE BRINCA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ATZOMPA.-

Tal y como lo hizo hace tres años en Santa Lucía del Camino, este año en San Jacinto Amilpas, ayer el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado hizo lo

Alfredo Arenas Casas

QUE CHINGA NOS PARO AYER LA XXII DE LA CNTE.-

Si bien estamos acostumbrados a las tonterías que a diario llevan a cabo los radicales líderes de la XXII de la CNTE, hay fechas en las que de plano se

Alfredo Arenas Casas

SEVITRA CULPABLE DE LO SUCEDIDO EN MATÍAS ROMERO.-

La irresponsable entrega de permisos para Moto taxis iniciada en esta administración durante el tiempo que el perredista Pedro Silva Salazar dirigió la SEVITRA, es la que viene ocasionando serios