Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

MITLA-ARCHIVO (2)

Autoridades y pobladores de la Villa de Mitla, encabezados por su presidente Alejandro Galo Bautista Martínez, invitaron a oaxaqueños y turistas a visitar este bello destino lleno de cultura y conocer la enorme tradición e historia plasmada en su zona arqueológica, sus calles y artesanías.

El edil, Alejandro Galo señaló que los pobladores están listos y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes que podrán conocer los talleres artesanales, la zona arqueológica, el mercado de artesanías, el templo católico del siglo XVI en honor a San Pablo Apostol, así como un sinfín de atractivos con que cuenta esta comunidad cuna de la cultura zapoteca.

Señaló que en pleno centro de la población, se puede admirar la zona arqueológica de Mitla, considerada como “la Ciudad de los Palacios”, debido a una serie de monumentales construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños, que datan de hace 2 mil 500 años.

En este sitio arqueológico que fuera el lugar de descanso de sacerdotes y reyes zapotecas, se pueden apreciar conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales que caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas.

Además, esta comunidad cuenta con el Museo “Frisell”, donde se exhiben diversas piezas prehispánicas y se muestra un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

El presidente municipal, señaló que gran parte de los habitantes de la Villa de Mitla se dedican a la elaboración y venta de ropa típica hecha con telares de lanzadera y pedal, el bordado de hamacas, sarapes, tapetes, jorongos, manteles tejidos a mano; gran variedad de collares y pulseras, gargantillas de materiales naturales y figuras moldeadas de piedra.

Además, en su mercado municipal, los visitantes podrán disfrutar de deliciosos platillos como el mole, el hígado con huevo y la segueza, así como degustar de un chocolate de agua, tejate, agua de chilacayota, tepache y el tradicional mezcal.

En este marco, la Regidora de Turismo, Mariela Juárez Juárez, señaló que en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Oaxaca, se brinda información en diversos módulos sobre los atractivos, localización y opciones de trasporte para llegar a esta localidad.

Mitla – que en nahuatl significa “Lugar de descanso”- se localiza en la región de los Valles Centrales a 46 km de la capital oaxaqueña, se llega por medio de la carretera internacional 190 Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, a una distancia aproximada de 40 minutos.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Enfrentamiento entre transportistas no se vincula al otorgamiento de concesiones o permisos de operación: SEVITRA

Luego del enfrentamiento registrado la mañana de este jueves entre agremiados de la Organización de Transportistas Libertad y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), la Secretaría de Vialidad y

Local

Prevalecerán lluvias fuertes en territorio oaxaqueño

  La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles el

Humberto Torres

Alerta por las Autodefensas

  *  Oneroso el Centro de Diseño *  Desde Guerrero para Priistas     Lo que sucede en Michoacán no puede ser ignorado por el Gobierno de Oaxaca ante una

Lo mas reciente

Trifulca entre moto taxistas y policías en Juchitán 

Un saldo de al menos cinco detenidos, entre ellos Cintia Sánchez Gutiérrez dirigente del grupo de mototaxistas Sindicato 11 de Enero, así como dos policía municipales lesionados por impacto de

Lo mas reciente

SECULTA realiza encuentro empresarial en apoyo al sector Fílmico de Oaxaca

Con el propósito de incentivar a las y los creadores en el ámbito cinematográfico de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) realizará este martes 30 de mayo el Primer Encuentro