Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

MITLA-ARCHIVO (2)

Autoridades y pobladores de la Villa de Mitla, encabezados por su presidente Alejandro Galo Bautista Martínez, invitaron a oaxaqueños y turistas a visitar este bello destino lleno de cultura y conocer la enorme tradición e historia plasmada en su zona arqueológica, sus calles y artesanías.

El edil, Alejandro Galo señaló que los pobladores están listos y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes que podrán conocer los talleres artesanales, la zona arqueológica, el mercado de artesanías, el templo católico del siglo XVI en honor a San Pablo Apostol, así como un sinfín de atractivos con que cuenta esta comunidad cuna de la cultura zapoteca.

Señaló que en pleno centro de la población, se puede admirar la zona arqueológica de Mitla, considerada como “la Ciudad de los Palacios”, debido a una serie de monumentales construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños, que datan de hace 2 mil 500 años.

En este sitio arqueológico que fuera el lugar de descanso de sacerdotes y reyes zapotecas, se pueden apreciar conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales que caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas.

Además, esta comunidad cuenta con el Museo “Frisell”, donde se exhiben diversas piezas prehispánicas y se muestra un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

El presidente municipal, señaló que gran parte de los habitantes de la Villa de Mitla se dedican a la elaboración y venta de ropa típica hecha con telares de lanzadera y pedal, el bordado de hamacas, sarapes, tapetes, jorongos, manteles tejidos a mano; gran variedad de collares y pulseras, gargantillas de materiales naturales y figuras moldeadas de piedra.

Además, en su mercado municipal, los visitantes podrán disfrutar de deliciosos platillos como el mole, el hígado con huevo y la segueza, así como degustar de un chocolate de agua, tejate, agua de chilacayota, tepache y el tradicional mezcal.

En este marco, la Regidora de Turismo, Mariela Juárez Juárez, señaló que en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Oaxaca, se brinda información en diversos módulos sobre los atractivos, localización y opciones de trasporte para llegar a esta localidad.

Mitla – que en nahuatl significa “Lugar de descanso”- se localiza en la región de los Valles Centrales a 46 km de la capital oaxaqueña, se llega por medio de la carretera internacional 190 Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, a una distancia aproximada de 40 minutos.

*CH

You might also like

Local

Con obras integrales se impulsa progreso social de Xoxocotlán

    *Las colonias La Soledad, Minería, Agustín Melgar y Barrio La Horqueta son beneficiadas con obras de impacto social Santa Cruz Xoxocotlán, 03 de agosto de 2016.- Con el

Principales

Encabeza Fredy Gil, bloqueo en Santa María Temaxcaltepec

La comunidad de Santa María Temaxcaltepec, ubicada en la Sierra Sur, ha sido sitiada por un grupo de inconformes con los resultados de la elección, que en dos ocasiones fue

Destacadas

Garantizar los derechos humanos de la población  migrante, objetivo de gobierno de Pepe Toño Estefan  

Asunción Nochixtlán, Oax.- “Oaxaca no se vende, Oaxaca no se hereda, estamos contigo”, fue la ovación  que recibió aquí al candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca

Principales

Cumplimos con el 80% del Plan Municipal de Desarrollo: Ugartechea

Oaxaca, febrero 28.- Con las acciones realizadas, el Gobierno Municipal lleva un avance del 80 por ciento respecto a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013 “y continuaremos trabajando

Local

Gobierno de Oaxaca rescata el Frontispicio de la UABJO, hito arquitectónico de la Ciudad capital

  Ubicado en la Ex Hacienda de Aguilera, el Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, es una de las construcciones más emblemáticas que se localizan al