Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

MITLA-ARCHIVO (2)

Autoridades y pobladores de la Villa de Mitla, encabezados por su presidente Alejandro Galo Bautista Martínez, invitaron a oaxaqueños y turistas a visitar este bello destino lleno de cultura y conocer la enorme tradición e historia plasmada en su zona arqueológica, sus calles y artesanías.

El edil, Alejandro Galo señaló que los pobladores están listos y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes que podrán conocer los talleres artesanales, la zona arqueológica, el mercado de artesanías, el templo católico del siglo XVI en honor a San Pablo Apostol, así como un sinfín de atractivos con que cuenta esta comunidad cuna de la cultura zapoteca.

Señaló que en pleno centro de la población, se puede admirar la zona arqueológica de Mitla, considerada como “la Ciudad de los Palacios”, debido a una serie de monumentales construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños, que datan de hace 2 mil 500 años.

En este sitio arqueológico que fuera el lugar de descanso de sacerdotes y reyes zapotecas, se pueden apreciar conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales que caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas.

Además, esta comunidad cuenta con el Museo “Frisell”, donde se exhiben diversas piezas prehispánicas y se muestra un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

El presidente municipal, señaló que gran parte de los habitantes de la Villa de Mitla se dedican a la elaboración y venta de ropa típica hecha con telares de lanzadera y pedal, el bordado de hamacas, sarapes, tapetes, jorongos, manteles tejidos a mano; gran variedad de collares y pulseras, gargantillas de materiales naturales y figuras moldeadas de piedra.

Además, en su mercado municipal, los visitantes podrán disfrutar de deliciosos platillos como el mole, el hígado con huevo y la segueza, así como degustar de un chocolate de agua, tejate, agua de chilacayota, tepache y el tradicional mezcal.

En este marco, la Regidora de Turismo, Mariela Juárez Juárez, señaló que en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Oaxaca, se brinda información en diversos módulos sobre los atractivos, localización y opciones de trasporte para llegar a esta localidad.

Mitla – que en nahuatl significa “Lugar de descanso”- se localiza en la región de los Valles Centrales a 46 km de la capital oaxaqueña, se llega por medio de la carretera internacional 190 Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, a una distancia aproximada de 40 minutos.

*CH

You might also like

Local

Al Congreso la iniciativa de Ley General de Educación

Este martes el gobierno estatal entregará al Congreso local, la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, que realizó la Comisión Jurídica de la Sección 22 del SNTE

Local

Arrojan basura frente a la casa de Galdino Huerta

El agente municipal de San Francisco Tutla, Ignacio Martínez Flores, coordinó las acciones para que este tarde, el camión recolector de basura dejará una carga de desperdicios frente al domicilio

Lo mas reciente

Todo listo para el informe de Murat en el Centro de Convenciones

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y filtros en los accesos al Congreso Local y Centro de Convenciones de Oaxaca, este día rendirá su 1er Informe de gobierno,

Local

Realiza CECyTEO “Feria de las y los jóvenes: de arte y libertad”

Con el objetivo de promover los derechos sexuales de la población estudiantil y contribuir a la prevención del embarazo adolescente y otras situaciones de riesgo psicosocial a las que se

Lo mas reciente

Llega caravana de CODEDI a la ciudad.

  Después de cinco horas de camino la caravana del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) ha ingresado a la ciudad y se dirigen a Santa María Atzompa. Jóvenes