Inaugura GTV primer congreso nacional de enfermería

Inaugura GTV primer congreso nacional de enfermería

14_marzo_2013_PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA
La presidenta de la Confederación Nacional de Enfermería Mexicana filial Oaxaca, Asociación Civil (CONEMACO), Refugio Rafael Aragón, reconoció el invaluable servicio que brinda el personal de enfermería, en el cuidado y restablecimiento del bienestar de la población.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Enfermería Destacó que a través de valores como: humanismo, calidad, calidez, trato amable, digno y respetuoso, satisfacen las necesidades básicas del ser humano a lo largo de su ciclo vital, proporcionándoles cuidados y enseñándoles a prevenir, preservar y recuperar la salud.

Informó que más del 60 por ciento del personal que labora en las unidades médicas de todo el sector es de enfermería, por lo que solicitó la participación de ellas en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, ya que conocen de cerca las necesidades más apremiantes.

Posteriormente se realizó una remembranza de la vida y obra de la enfermera y partera, María del Carmen Sandoval Tenorio, a quien se le hizo un reconocimiento póstumo y recibió, su nieto, el regidor de salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos.

Durante su intervención el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció el galardón a su abuela; “fue un orgullo y ejemplo a seguir por su bondad, generosidad, y quien procreó seis hijos, tres médicos y tres enfermeras”, detalló emocionado.

En su conferencia magistral “Inteligencia emocional”, el funcionario dijo que las emociones permiten dirigir, equilibrar y motivar a los demás a trabajar en equipo, resolver problemas y mantener un balance laboral y personal.

Refirió que aprender de la experiencia, encontrar varias formas de razonar, superar obstáculos mediante la reflexión, “ayudan como proveedores de salud a aplicar esta metodología en la vida diaria, ofreciendo a los pacientes un trato humano y digno”, puntualizó.

Informó que con el lema: “Por una cultura del autocuidado, responsabilidad de enfermería”, personal de las seis jurisdicciones sanitarias así como del sector en general, coadyuvarán en la solución de los problemas de salud a través de esta capacitación, misma que se realiza los días 14 y 15 de marzo en la capital.

En este sentido, dijo que se abordarán temas como, Relación entre las perspectiva de género y la mortalidad materna, Estrategias de salud para prevenir la mortalidad materna, Parto humanizado, Alta dirección, Situación de la enfermera en el siglo XXI, Enfermería táctica, Principios éticos del personal de enfermería, Filosofía y bases científicas de la homeopatía, entre otros.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luis, el director del centro de investigación OSMO, Víctor Bohórquez López, la presidenta de la CONEMAC, María de la Luz García Reyes.

Así como la coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería de Oaxaca y Jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Eugenia Ruíz Dávila, y la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca A.C.,Romabetzy Cruz Lara.

You might also like

Local

Estaré donde el pueblo me necesite:  Pepe Toño Estefan Garfias

  San Juan Yagila, Oax.- Una carretera de terracería abría el camino entre las vastas montañas para llegar a esta comunidad zapoteca enclavada en lo profundo de la Sierra Norte, hasta

Lo mas reciente

Colonos bloquean la entrada a Huatulco.

Un grupo de personas de la colonia Guapinole de Santa María Huatulco, bloquean en estos momentos la entrada principal, a la altura de Placa Comex, exigiendo ser atendidos por la

Local

Marcha sección 22.

Los maestros de la sección 22 han salido en marcha de la fuente de las 8 regiones con dirección al Zócalo de la ciudad, con el objetivo de respaldar a

Principales

Se presenta la novela intimista “Antequera o el Paraíso”

Oaxaca, 04 marzo 2013.- Manuel del Callejo, un apasionado lector desde la infancia, decidió escribir a los quince años “Antequera o el paraíso”, una novela intimista, que habla de un adolescente

Local

Saldo blanco tras concluir la jornada de elecciones en la UABJO

   Sin reportarse incidentes que lamentar, culminó el proceso de votación para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), luego de que elementos de